Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

"Agentes de salud sexual y diversidad", un curso necesario

Los martes y jueves por la tarde de las dos últimas semanas del mes de noviembre se está impartiendo el curso de formación "Agentes de salud sexual y diversidad", organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y la asociación Apoyo Positivo. Se trata de un novedoso e integrador programa de 100 horas de duración, que trata, como explica su coordinadora, Fuensanta Pastor, de Apoyo Positivo, "de cubrir una carencia que hay en todas partes" y también en el ámbito universitario, como es la formación en salud sexual. "Si se mira bien, tan solo en Medicina hay asignaturas sobre sexualidad, pero centradas en un punto de vista sanitario, cuando la salud sexual es algo más general. Por esa carencia y esa necesidad nos hemos planteado ofrecer esta formación", explica Fuensanta Pastor.

 

Al curso, que se está impartiendo de manera gratuita en la Facultad de Ciencias de la Información, asisten alrededor de 30 estudiantes de perfil muy variado, aunque, como informa la coordinadora, predominan los estudiantes del área de ciencias sociales. El objetivo es convertirles en agentes de salud; no se trata solo de que asimilen unos conocimientos, sino que se pretende que además sean capaces de difundirlos. "Trabajamos -explica Fuensanta Pastor- lo que es la educación sexual; el concepto de sexualidad como la base educativa de todo el conjunto, salud sexual respecto a infecciones, y se trabaja mucho el tema de VIH, porque Apoyo Positivo específicamente es una entidad que siempre ha trabajado con VIH. Ahora la situación de las personas con VIH es mucho mejor, aunque sigue habiendo estigmas, por lo que ese trabajo sigue teniendo sentido. Pero es que, además, el VIH es un reflejo de una carencia que hay en la sociedad con respecto a cómo gestionamos nuestra sexualidad en general". También se ha dedicado una sesión a drogas y sexo, con especial referencia al fenómeno "ChemSex" en España.

 

El curso tiene un claro enfoque de respeto y consideración de la diversidad. "Entendemos -señala la coordinadora-que una imagen o modelo único de salud sexual no nos sirve cuando somos personas muy diversas, todas muy distintas, y con distintas orientaciones y distintas identidades. Desde Apoyo Positivo trabajamos la diversidad como una herramienta de creación, de hacer cosas nuevas".

 

Las clases las están impartiendo, además de la propia Fuensanta Pastor y otros integrantes de Apoyo Positivo, miembros de distintas asociaciones de la UCM, como IFMSA, asociación de estudiantes de la Facultad de Medicina, que trató sobre enfermedades de trasmisión sexual; Arcópoli, que habla sobre discriminación y delitos de odio, o la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género (UCMentiende), que, a través del profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Fernando Villaamil, se encargó del módulo de introducción a la diversidad.

 

Fuensanta Pastor, de Apoyo Positivo, coordina este curso de FormaciónFuensanta Pastor, durante una de las sesionesAl cursos están asistiendo alrededor de 30 estudiantesFuensanta Pastor y Fernando Villaamil, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas Fuensanta Pastor, Fernando Villaamil y buena parte de los estudiantes que están realizando el curso
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685