Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

El catedrático de Matemáticas David Pérez García, Premio Miguel Catalán 2017 a investigadores de menos de 40 años

Texto: T. C., Fotografía: Jesús de Miguel - 29 NOV 2017 a las 15:45 CET

El catedrático del Departamento de Análisis Matemático David Pérez García es el ganador del Premio Miguel Catalán 2017 en el área de Ciencias a investigadores de menos de 40 años, que concede la Comunidad de Madrid. Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en 2000, Pérez García se doctoró también en la UCM en 2004, antes de realizar su estancia postdoctoral en el prestigioso Max Planck Institute de Alemania, durante los años 2005 y 2006. A su vuelta se volvió a ligar con la Universidad Complutense, primero como Investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Análisis Matemático, profesor titular de 2007 a 2016, año en el que logra la plaza de Catedrático. En la actualidad, es director del Grupo de Investigación UCM Matemáticas e Información Cuántica.

 

El área de investigación de David Pérez García es la de las tecnologías cuánticas y los problemas matemáticos asociados a las mismas, con la introducción y desarrollo de nuevas técnicas matemáticas en otras áreas: física de la materia, teoría de la complejidad e información cuántica. Destacan sus aportaciones en nuevas técnicas para análisis complejo y teoría analítica de números; en el desarrollo de la teoría matemática para describir y clasificar las fases cuánticas de la materia; en espacios de operadores en teoría de la complejidad y en el problema de la indecibilidad en física de la materia. Lo anterior se produce en el área de información cuántica, que se está convirtiendo en la base de los futuros desarrollos de ordenadores, en el que destaca la iniciativa Flagship en tecnologías cuánticas de la UE con 1 billón de euros de presupuesto.

 

Cuenta con 81 publicaciones de impacto, de las que 57 artículos se encuentran en revistas del cuartil Q1 del JCR, tales como Nature y PNAS, entre otras. Las citas totales ascienden a 4.021. Su artículo Matrix Product State Representations ha permanecido entre los más citados en los últimos 10 años. Es investigador principal (IP) de proyectos por valor total de más de 5 millones de euros; destacando la concesión de una ERC Consolidator Grant en 2016. Ha dirigido 5 tesis doctorales y realizado supervisión directa sobre 9 investigadores postdoctorales.

 

Antes del Premio Miguel Catalán, Pérez García ya había obtenido varios Premios y distinciones, destacando el Premio Real Academia de Ciencias Endesa en Matemáticas para menores de 40 años en 2013. En 2014 recibió el Premio John von Neumann Guest Professor en la Universidad Técnica de Munich, y en 2015 la señalada ERC Consolidator Grant del European Research Council.

 

David Pérez García, durante una conferencia en marzo del pasado añoPérez García, junto a integrantes de su grupo de investigación de Matemáticas e Información Cuántica, en abril del pasado año
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685