Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 24 de enero de 2018

Inicio

Más de 850 estudiantes cursaron en 2017 actividades de la Cátedra Almirante Don Juan de Borbón

La Cátedra Almirante Don Juan de Borbón, creada hace 20 años por la Universidad Complutense y el Ministerio de Defensa, a través de su Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, impartirá a lo largo del año 2018 veintiocho actividades, que podrán cursar todos los estudiantes complutenses. Como explica la vicerrectora de Estudios, Pilar Herreros de Tejada, la Cátedra oferta asignaturas y seminarios -se pueden consultar en la recién inaugurada web de la Cátedra- que "promueven la cultura de seguridad y defensa entre la sociedad civil" y dan a los estudiantes complutenses la oportunidad de incluir en su currículum académico un valor añadido, ya que "los conocimientos de seguridad son hoy un plus muy valorado". A lo largo de 2017 más de 850 estudiantes de la UCM participaron en alguna de las 27 actividades impartidas.

 

La programación de la Cátedra para 2018 fue aprobada por su comité de dirección -que presiden la vicerrectora de Estudios y el general Miguel Ángel Ballesteros, y coordinan la decana de Psicología, Nieves Rojo, y el coronel Ignacio Fuente- en una reunión que precedió al acto de entrega de diplomas y clausura del curso 2017, celebrado este 13 de diciembre en la Facultad de Psicología, con la presencia del rector Carlos Andradas y el teniente general Rafael Sánchez Ortega, máximo mando del CESEDEN. Tanto el rector como el teniente general se mostraron orgullosos de la relación "privilegiada" que mantienen ambas instituciones y satisfechos de que esta siga estrechándose. "Este tipo de colaboraciones -afirmó el teniente general Sánchez Ortega- más que convenientes yo diría que son necesarias, ya que son un excelente punto de encuentro entre militares y civiles, para que dialoguemos e intercambiemos experiencias. Tenemos claro y por eso queremos ser uno de sus motores, que sin formación -concluyó Sánchez Ortega- no hay progreso". El rector, por su parte, subrayó la necesidad de la seguridad en el mundo actual y el trabajo que las Fuerzas Armadas desarrollan no solo en procurar esa cada vez más compleja seguridad, sino también "por su compromiso con la ayuda humanitaria, el desarrollo, la paz y el progreso".

 

La Cátedra Almirante Don Juan de Borbón estará presente a lo largo de 2018 en 6 asignaturas de grado -dos en Medicina: Sanidad Militar y Medicina en ambientes extremos; tres en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: Seguridad y Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa Europea, y Estrategia, Seguridad y Defensa: la UE y el Mediterráneo; y una en Informática: Los escenarios científicos y tecnológicos emergentes y la Defensa- y 22 seminarios. Estos seminarios, como explica la vicerrectora Pilar Herreros de Tejada, tienen reconocimiento de créditos -entre 1 y 6, dependiendo de su número de horas-, por lo que cualquier estudiante puede incorporarlos a su currículum académico, dándole así ese plus que confiere la formación en seguridad y defensa. Por citar alguno de estos seminarios, en Informática se imparte Ciberseguridad y hacking ético; en Económicas, Economía de la Defensa y Logística y Gestión de la Defensa; en Geológicas, El conocimiento de los fondos marinos españoles como base estratégica de la seguridad y la defensa; en Biológicas, Retos en Geociencia Planetaria y Astrobiología para el futuro de la humanidad o Identificación de Fauna venenosa y prevención de riesgos en áreas de intervención humanitaria y conflictos; en Veterinaria, El papel de la asistencia veterinaria en las operaciones CIMIC; en Matemáticas, Las matemáticas en lucha contra las epidemias; en Farmacia, Riesgo biológico, seguridad y defensa; en Psicología, Prevención de psicopatologías en personal militar desplazado; en Geografía e Historia, Los debates sobre seguridad y defensa en Europa desde 1945; o en Filología, El Islam en el mundo actual. El listado completo de actividades se puede consultar en la web de la Cátedra.

 

Los estudiantes que recibieron el diploma de la Cátedra, con el rector Andradas, el teniente general Sánchez Ortega, el general Ballesteros, la vicerrectora Pilar Herreros y la decana Nieves RojoLa decana Nieves Rojo es la coordinadora de la cátedra por parte Complutense. En la imagen, junto al general Ballesteros, la vicerrectora de Estudios y el coronel Ignacio FuenteEl general Miguel Ángel Ballesteros, la vicerrectora Pilar Herreros, el coronel Fuente y la profesora Aurelia ValiñoUna de las estudiantes que ha cursado al menos tres actividades de la Cátedra este año, recibe su diplomaEl general Sánchez OrtegaFoto de familia de los asistentes al acto
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685