Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de febrero de 2018

Inicio

I.amAble. Mucho más que un proyecto de innovación docente

El decano de la Facultad de Químicas, Francisco Ortega; el delegado del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, Esteban Sánchez, y la coordinadora de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad, Antonia Durán, charlan en el Decanato. La nieve que ha caído en Madrid está retrasando la llegada de sus invitados. Todos vienen de Colmenar Viejo, en concreto del Centro de Educación Especial Miguel Hernández y del Instituto de Educación Secundaria Ángel Corella. Son chicas y chicos de entre 14 y 16 años aproximadamente que participan en el programa de innovación docente de la UCM "I.amAble". El coordinador y alma de este proyecto que con mucho supera la innovación docente es el profesor de Química Inorgánica Santi Herrero. Él es el primero en bajar del autocar para guiar a los chavales hasta el Aula Magna de la Facultad, donde el decano les da la bienvenida. Rápidamente se trasladan a uno de los laboratorios de la Facultad. Allí les esperan algunos estudiantes y técnicos de laboratorio. El experimento "Detective lombarda" les aguarda. Normalmente los profesores, técnicos y estudiantes complutenses son los que se desplazan a los centros, pero en esta ocasión aprovechando la ausencia de estudiantes en los laboratorios de la Facultad por los exámenes de febrero, son ellos los que han venido a la Universidad.

 

"I.amAble. La ciencia al alcance de todos", como se denomina este proyecto de innovación docente de la UCM, es un paso más en la labor que el profesor Santi Herrero lleva desde hace ya muchos años desarrollando para acercar la ciencia a personas con diversidad funcional cognitiva. Se trata, como señala el propio Santi Herrero, de "romper el último techo de cristal": si estas personas consiguen convivir y experimentar con la ciencia, "una cosa de listos", ya pocas cosas les podrán frenar. Ellos así lo sienten y sus profesores y familias comienzan a atreverse a realizar con ellos todo tipo de actividades. En "I.amAble" el profesor Herrero ha implicado a alrededor de 40 personas, entre profesores y personal de administración y servicios de la Complutense. Muchos son de Químicas, pero también los hay de Físicas, Informática o Educación.

 

Desde esta última Facultad, la de Educación, se ha acercado esta mañana hasta Químicas la profesora Mercedes García y una alumna suya, a quien junto a Santi Herrero, dirige una tesis que trata de estudiar qué aporta esta práctica tanto a las personas con diversidad funcional cognitiva como a los estudiantes de instituto que participan en el proyecto. Y es que una de las características más destacable e innovadora de I.amAble es que las actividades las realizan juntos, en parejas o tríos, los chavales de los centros de educación especial y los de secundaria o bachillerato. Para cerrar el círculo, los experimentos que se llevan a cabo los han diseñado estudiantes de Químicas que voluntariamente participan en el proyecto. Desde el año pasado, animados por sus profesores, un buen número de alumnos y alumnas, siguiendo la metodología Aprendizaje-Servicio, están trabajando en preparar experimentos que puedan ser realizados con seguridad, que llamen la atención y que les hagan avanzar en su conocimiento. Las mejores fichas se están colgando en la web del proyecto, www.iamable.ucm.es, para que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda descargárselas y extender la experiencia.

 

En esta ocasión el experimento se denomina "Detective lombarda". María Eugenia, técnica del CAI de Láseres Ultrarrápidos de la UCM, que colabora en el proyecto, explica en que consiste: "La lombarda puede actuar como una molécula indicadora, es decir tiene sustancias que actúan como indicadores, cambiando de color según el PH en el que se encuentran disueltas. Lo que hacemos es utilizar el extracto de la lombarda para introducirla en disoluciones de productos convencionales, como son un poquito de limón, de lejía, de leche, que es neutra... y va adoptando diferentes colores".  El huevo frito de color verde es uno de los momentos más esperados.

 

Como cuenta el profesor Santi Herrero, el objetivo que se han marcado para este segundo año de existencia de "I.amAble" es, además de ir incluyendo más experimentos en la nueva web que se está diseñando, llegar a un mayor número de centros. "El año pasado llegamos a 8 colegios y este queremos al menos triplicar el número. Afortunadamente no solo la Facultad y la Universidad se han implicado, sino que también contamos con el apoyo de la Real Sociedad Española de Químicas, a través de su territorial de Madrid, y también de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que nos está ayudando y vamos a poder financiar algunos reactivos y sobre todo el traslado de los estudiantes de la Facultad a los colegios". "Es increíble, pero Santi insiste e insiste y al final consigue todo lo que se propone", señala la profesora Mercedes García en presencia del propio Herrero. "Yo pido, pero los que lo consiguen son ellos", concluye mirando con una sonrisa y mucho orgullo cómo los chicos y chicas que han venido con él esta mañana desde Colmenar Viejo disfrutan con los experimentos.

 

El profesor Santi Herrero, coordinador de I.amAble
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685