Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 26 de mayo de 2018

Inicio

La Universidad Complutense y Banco Santander renuevan sus convenios de colaboración

La Universidad Complutense y Banco Santander han renovado sus convenios de colaboración para los dos próximos años. Santander, patrocinador estratégico de la UCM, se compromete a aportar 4.580.000 euros anuales, que la Universidad dedicará a numerosas actividades. Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, y el rector Carlos Andradas han firmado esta renovación en un acto celebrado este 13 de marzo en la Facultad de Medicina. Para Andradas la relación entre la Universidad Complutense y Banco Santander es un ejemplo magnífico de la necesaria colaboración entre el ámbito público y el privado, mantenida siempre "desde el respeto escrupuloso de una institución a la otra, lo que es la clave para que ya se lleven 21 años de relación y esperemos que le queden otros tantos por delante". También para Banco Santander, según subrayó Rodríguez Inciarte, es un orgullo mantener esta relación "de tanto tiempo y tan amplia" con la UCM, una de las más importantes de las que mantiene en la actualidad con cerca de 1.300 universidades de 21 países. "Estamos orgullosos de ser la institución privada del mundo que más aporta a las universidades, lo que hacemos por nuestro convencimiento de que a los riesgos y retos del mundo en el que vivimos solo se pueden hacer frente invirtiendo en educación superior".

 

Según explicó el rector Andradas, se han renovado cuatro convenios de colaboración, desde el que regula la colaboración general, a los relacionados con la prestación de servicios financieros, la puesta en marcha de la App institucional y la colaboración en la Unión Iberoamericana de Universidades. De acuerdo con el rector, "hace unas semanas escribía en un medio de comunicación un artículo en el que decía que sin universidad no hay ciencia, pero se podría extender a que sin universidad no hay prosperidad del país, sin universidad no hay creación de empleo, no hay generación de cultura o no hay formación de ciudadanos críticos que fortalezcan la democracia y la libertad. En esto -continuó Andradas- hay que aunar todos los esfuerzos posibles, y uno de los más importantes es la colaboración público-privada, de la que esta relación entre la UCM y Banco Santander es un ejemplo magnífico".

 

La firma de la renovación de los convenios fue el colofón a un acto en el que se fueron repasando algunas de las principales actividades que la UCM lleva a cabo gracias al patrocinio del Banco Santander. Varios vicerrectores fueron los encargados de irlas mostrando. El primero en tomar la palabra fue el vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain, quien destacó dos acciones que "están permitiendo que mejoremos la actividad investigadora de la universidad". La primera son los denominados "Contratos predoctorales UCM-Santander", que este año han llegado a su tercera convocatoria y posibilitan que cada año 75 estudiantes se incorporen a grupos de investigación complutenses de excelencia de cada una de las áreas del saber para trabajar en su tesis doctoral. Precisamente, los beneficiarios de esta tercera convocatoria recibieron en el acto sus diplomas acreditativos, y una de ellas, Inmaculada Hernández, intervino para agradecer en nombre de todos ellos "la confianza que depositan en nosotros, y que devolveremos dando lo mejor de nosotros mismos".

 

La segunda acción vinculada a la investigación que destacó el vicerrector Lizasoain es la llamada "Proyectos de Investigación UCM-Santander". Según explicó el vicerrector se trata de una ayuda que se presta a profesores y grupos de investigación complutenses que deberían dejar sus investigaciones por falta de financiación, debido a los continuos recortes que está sufriendo la investigación universitaria. Como denunció Lizasoain las convocatorias nacionales están dirigiéndose cada vez más a los trabajos que se realizan en centros de investigación ajenos a las universidades. "Se está ayudando al vértice de la cúspide, lo que está muy bien, pero se está descuidando a la base que lo sustenta". Gracias a estas ayudas convocadas con el apoyo del Santander alrededor de 200 profesores complutenses han podido continuar sus proyectos de investigación en los dos años en los que se ha lanzado esta convocatoria. En nombre de estos investigadores intervino la profesora Magdalena Torres, quien agradeció "el balón de oxígeno" recibido, que les permitirá cumplir con el compromiso que tienen todos los profesores universitarios de "generar y transmitir conocimiento, lo que sin financiación nos es imposible llevar a cabo".

 

José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, destacó la labor que realiza la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende, gracias en buena medida al apoyo del Banco Santander. Entre otras actividades, vinculó a este patrocinio la existencia de la Cátedra de Emprendimiento Social; el Programa de visitas a ecosistemas emprendedores internacionales, que ya ha llevado a varias decenas de estudiantes a Silicon Valley y Cambridge-Londres; los Premios Emprendedor Complutense, el programa Yuzz Santander, integrado ahora en el ambicioso programa Explorer Santander; los ecosistemas de redes de incubadoras, que abarcan cada vez más centros de la UCM, o el nuevo Centro de Empredimiento UCM-Santander, que se inaugurará próximamente en el campus de Moncloa. Tras el vicerrector Pingarrón tomó la palabra el profesor Luis Ortega para explicar otro de los programas que se desarrollan con el patrocinio del Santander, el Programa de ayudas a EBTs (empresas de base tecnológica) UCM-Santander.

 

La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) o la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) son dos de las acciones que se desarrollan en el ámbito internacional gracias al patrocinio estratégico de Banco Santander. La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Isabel Durán, fue la encargada de hablar de ellas. La ECL creada en 2006 acaba de cumplir 25 ediciones, en las que ha visitado más de una decena de universidades latinoamericanas, estando en la actualidad considerada como "la oferta formativa extracurricular más completa en español". La UIU, por su parte, en su apenas año y medio de vida "difícilmente ha podido hacer más cosas". Gracias a la colaboración entre las universidades de Buenos Aires, Sao Paulo, Autónoma de México, Barcelona y la propia Complutense, ha configurado un espacio de colaboración docente e investigadora de primer nivel, organizándose cursos conjuntos y redes de investigación en cinco áreas estratégicas e incluso posibilitando ya la oferta de dobles titulaciones de posgrado, dos de las cuales cuentan con la participación de la UCM. El próximo reto es consolidarse como un think tank de referencia internacional

 

Otro efecto material de la colaboración UCM-Santander pronto se podrá llevar en móviles y tabletas. Se trata de la nueva App institucional de la UCM, que como explicó el vicerrector de Tecnologías de la Información, Luis Hernández Yáñez, está a punto de poderse descargar tras un largo periodo de desarrollo en el que han trabajado informáticos de ambas instituciones. La App parte de un desarrollo común a todas las universidades, la AppCrue, que luego cada universidad en colaboración con el Santander ha podido ir personalizando. En el caso de la App de la UCM, esta permitirá no sólo hacer llegar al público general toda la oferta e información de la Complutense, sino que será una herramienta práctica para estudiantes y profesores, desde la que podrán comunicarse, consultar notas, horarios, inscribirse en eventos...

 

Por último,. la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, presentó otro de los frutos de estos convenios entre Santander y UCM: la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense, una de las dos únicas orquestas universitarias constituidas exclusivamente por estudiantes que hay en nuestro país. Cuatro de las alumnas que tocan instrumentos de cuerda en la OSUCM interpretaron dos piezas como colofón al acto.

Carlos Andradas y Matías Rodríguez Inciarte se intercambian los conveniosEl rector habla con el presidente de Santander Universidades antes del actoEl rector mostró a Rodríguez Inciarte y otros directivos del Santander las maquetas históricas de la Ciudad Universitaria que están instaladas en el vestíbulo de la Facultad de MedicinaEl vicerrector Ignacio Lizasoain, durante su intervenciónEl vicerrector José Manuel Pingarrón expuso las actividades relacionadas con el emprendimiento patrocinadas por el SantanderLa vicerrectora Isabel Durán habló de la Escuela Complutense Latinoamericana y la Unión Iberoamericana de UniversidadesEl vicerrector Luis Hernández Yáñez detalló cómo será la nueva App institucionalUn cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la UCM amenizó el actoLas cuatro alumnas durante su actuaciónEl rector cerró el acto subrayando la necesidad de la colaboracón público-privada

 

Acceso a la galería de imágenes de la entrega de diplomas de los "Contratos predoctorales UCM-Santander"

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685