Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de mayo de 2018

Inicio

Ciencias de la Información y Documentación celebran la primera feria sectorial de empleo de la UCM

"Foro UCM para el empleo" es el nombre de la nueva estrategia de nuestra Universidad para promover la empleabilidad. Esta iniciativa, organizada por la OPE (Oficia de Prácticas y Empleo) y el Consejo Social, y con el respaldo de Alumni, nace, en palabras de Lucila Finkel, delegada del rector Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, para sustituir a la feria 3U en la que venía participando la Complutense desde hace años. Finkel entiende que la participación en aquella feria no era la mejor estrategia, y por eso se ha optado por la celebración de foros sectoriales de titulaciones relacionadas. El objetivo es celebrar cuatro de estos foros por curso académico, y el primero de ellos tiene lugar los días 18, 19 y 20 de abril en las facultades de Ciencias de la Información y Documentación. La próxima cita será en Derecho, en el mes de septiembre.

 

Estas tres jornadas del Foro de Empleo se dividen en dos grandes apartados, por un lado talleres, mesas redondas y conferencias, impartidas en las dos facultades implicadas, y por otro una serie de stands, instalados en la Facultad de Ciencias de la Información, con empresas del sector que ya ofrecen prácticas a los estudiantes complutenses.

 

Antonia Salvador, vicedecana de Calidad y Estudios de la Facultad de Ciencias de la Documentación, informa de que los estudiantes de su Facultad realizan prácticas en un buen número de empresas, y no sólo en "las que la gente imagina, como bibliotecas o museos, sino que la documentación hoy está extendida por todos los medios de comunicación, todas las instituciones públicas que se están pasando a la administración digital, cualquier sector que utilice el big data, empresas de investigación de mercado...".

 

De hecho, de los 14 stands instalados en esta edición del Foro de Empleo, Documentación ha conseguido la presencia de Abana, una empresa de gestión documental especializada en digitalización de documentos y transformación digital, pero también de RTVE, donde sus estudiantes realizan prácticas de manera habitual.

 

Las otras doce entidades participantes se han gestionado desde la Facultad de Ciencias de la Información, con la coordinación principal de la OPE, como reconoce José Antonio Ruiz San Román, vicedecano de Relaciones Institucionales, Movilidad y Prácticas. Confía Ruiz San Román de que este primer programa piloto de los nuevos Foros de Empleo de la UCM se convierta en todo un éxito, porque las iniciativas por la empleabilidad son uno de los aspectos en los que hay que incidir más en nuestra Universidad.

 

Lucila Finkel destaca la importancia del Consejo Social en el desarrollo de este Foro, porque son los que han adquirido los 22 stands desmontables que se colocarán en las diferentes facultades, y confía en que gracias a esta iniciativa se consoliden las prácticas con las empresas, tanto en las específicas como en las del tercer sector, como Médicos Sin Fronteras o Plan Internacional.

 

Finkel anuncia que, además de dar continuidad a estos foros sectoriales, en breve se va a lanzar una nueva plataforma para publicar la bolsa de empleo de titulados hasta cinco años después de terminar el grado o el máster. Desea la delegada del rector que se llegue a acuerdos con las empresas para que sigan ofreciendo tanto prácticas de calidad como empleos cualificados.

Autoridades académicas, miembros del Consejo Social y de la OPE posan junto a los stands del Foro de Empleo instalados en la Facultad de Ciencias de la InformaciónEl Foro de Empleo de la UCM ha traído a empresas que ofrecen prácticas a los estudiantes de nuestra universidad Lucila Finkel, delegada del rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, y el rector Carlos Andradas visitan el Foro de EmpleoEl rector Carlos Andradas charla, junto a uno de los stands del Foro UCM para el empleo, con el decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, y la presidenta del Consejo Social, Pilar González de FrutosLas entidades participantes en los stands han asido Abana, Aflora Consulting, el ayuntamiento de Pozuelo, Decathlon, Dircom, Fundación Plan, Groupm, Médicos sin fronteras, Mindway, Ogilvy&Mather, la OPE, Recruiting Erasmus, RTVE y Unono Net 3.0
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685