Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de mayo de 2018

Inicio

La UCM celebra la segunda edición de “Tu tesis en tres minutos”

La Facultad de Ciencias de la Información acoge, este 23 de abril, la segunda edición de Tu tesis en tres minutos, una iniciativa que nació en 2008 en la Universidad de Queensland y que hoy en día tiene carácter internacional. El decano de la Facultad, Jorge Clemente, aseguró que es muy positivo ver cómo crece la participación, "porque eso indica que interesa a los estudiantes, lo que es bueno para ellos, pero también para la Universidad, porque en ese corto periodo de tiempo tendrán la capacidad de demostrar sus capacidades de divulgación". Emilio Peral, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense (EDUCM),  informa de que este año hay 99 candidatos de un total de 105 presentados, "el resto quedaron fuera por incumplimiento de algunas normas", y lo hace justo antes de realizar un sorteo para pautar el orden alfabético a partir del cual van a concursar los estudiantes. El resultado del sorteo es la letra m, y Adrián Macho es el estudiante al que le toca comenzar esta segunda edición de Tu tesis en tres minutos.

 

Antes de que dé comienzo la prueba, Emilio Peral recuerda que es "motivo de exclusión irse más allá de los tres minutos justos, según la universidad de Australia que tiene la patente de este concurso". Para que eso no ocurra se ha comprado un reloj que avisa cuando quedan cinco segundos de ponencia.

 

El rector Carlos Andradas asegura que entre los objetivos que "nos reúnen aquí se encuentra saber entresacar la idea central del problema que queremos abordar". Además, es importante "ser capaces de transmitirlo de manera sintética y explicarlo para aquellos que no son especialistas, algo fundamental para todos los que nos dedicamos a la investigación".

 

La tercera finalidad del concurso es "crear sentimiento de pertenencia al colectivo de los doctorandos de la UCM, una de las misiones de la Escuela de Doctorado que organiza este evento".

 

Por último, Andradas recomienda que se hable con sensatez, porque "se puede decir mucho, pero también poco en esos 180 segundos, lo importante es lanzar flashes, ideas, titulares que luego deberían ser desarrollados".

 

Recuerda el rector que este año, la UCM será la universidad anfitriona de la fase regional del concurso, y de acuerdo con Peral, "cada universidad presenta cinco representantes, mientras que la UCM presenta cuatro, porque en nuestra universidad las ingenierías están incluidas en las Ciencias Experimentales".

 

De hecho el jurado está compuesto por los vicerrectores Ignacio Lizasaoin, de Política Científica, Investigación y Doctorado, y José Manuel Pingarrón, de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, y por cuatro vicedecanos de cada una de las áreas de conocimiento en las que ese ha dividido la Escuela de Doctorado. Por Arte y Humanidades, Susana Calvo; por Ciencias Sociales, Joaquín Sánchez; por Ciencias Experimentales, Luis Martín, y por Ciencias de la Salud, María Teresa Angulo. A todos ellos se suma también el propio Emilio Peral.

 

Recuerda el director de la EDUCM que para evitar conflictos de intereses, los miembros del jurado no emitirán calificación sobre estudiantes de las facultades a las que representan.

 

Tras la presentación le llega, finalmente, el turno al estudiante Adrián Macho, que presenta su tesis sobre la diabetes mellitus tipo 2 y los efectos protectores de taninos altamente condensados en la fibra de la algarroba. Le sigue Salim Malla, artista plástico e investigador que haba sobre la medida del tiempo relacionada con la del espacio, que lleva a "reflexionar sobre quiénes somos y qué lugar ocupamos en el mundo". Tras él llega Daniel Marín, que expone el diseño y desarrollo de liposomas a partir de productos naturales infrautilizados para su utilización como ingrediente funcional en alimentos.

 

Y así hasta completar las 99 presentaciones. ¡Que gane el mejor!

 

Jorge Clemente, Ignacio Lizasoain, Carlos Andradas, Juan Manuel Pingarrón y Emilio Peral antes de comenzar la segunda edición de Tu tesis en tres minutosEl sorteo ha querido que el estudiante Adrián Macho sea el primero en defender su tesisLa sala de conferencias del aulario de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido esta segunda edición de Tu tesis en tres minutosSalim Malla defiende su tesis sobre el arte y las medidas del tiempo y el espacioEl jurado al completo de esta segunda edición de Tu tesis en tres minutosDaniel Marín ha expuesto su tesis sobre el diseño y desarrollo de liposomas a partir de productos naturales infrautilizados para su utilización como ingrediente funcional en alimentos
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685