Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de mayo de 2018

Inicio

Los Cursos de Verano presentan la programación de su trigésimo primera edición

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense ya tienen preparada la programación de su trigésimo primera edición. El rector Carlos Andradas, el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, y el director de los Cursos, Manuel Álvarez Junco, la han hecho pública en un acto celebrado este 24 de abril en el Paraninfo de San Bernardo. Se impartirán durante 4 semanas, del 2 al 27 de julio, y a la habitual sede de San Lorenzo de El Escorial este año se sumará una sede única en Madrid, ubicada en las instalaciones de la UCM de San Bernardo y Noviciado. Se abordarán temáticas de todas las áreas del saber, haciendo especial hincapié, como subrayó su director, en los avances y retrocesos producidos en cada una de ellas, tratando de "saber lo que queremos y lo que tememos". 

 

En palabras del rector Andradas, los Cursos de Verano, como la Universidad, son un "foro en el que queremos que se oigan todas las voces, porque creemos en los espacios de libertad, en los que se puede discutir y debatir utilizando las herramientas fundamentales de la universidad: el conocimiento y la palabra". De acuerdo con el rector, los Cursos de Verano de la UCM sirven también para "reivindicar el liderazgo social que la universidad tiene que tener, más aún en momentos de cierta incertidumbre y desencanto como los actuales". Este liderazgo, según explicó Andradas, debe de "ganarse y ejercitarse" con valores como "la credibilidad, la autonomía y la defensa del saber y del conocimiento".

 

 

El director de los Cursos, Manuel Álvarez Junco, explicó las principales características de esta nueva edición que pretende ser "un prisma pluridisciplinar en el que se refleje los diversos aspectos del conocimiento; un prisma lo más extenso y esférico, armónico y equilibrado, en el que todos los temas se relacionen y cada uno juegue con el de al lado". El punto de partida que da homogeneidad a la programación es el convencimiento de que en el mundo actual lo local ha cedido ante lo global: nada de lo que ocurre ya nos es ajeno. Así, a temáticas clásicas, como la literatura, la historia o el arte se añaden nuevas áreas y preocupaciones, como el big data o la inteligencia artificial. La actualidad marca también el debate: las fake news, la relación entre justicia y política, el yihaidismo... Y, por supuesto, el futuro no se deja de lado: robótica y empleo, educación y videojuegos, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible...

 

La conferencia inaugural la impartirán el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el ex primer ministro francés Manuel Valls, moderado por el escritor Juancho Armas Marcelo. Será en la tarde del 2 de julio en el Aula Magna del RCU María Cristina-El Escorial. Esa misma mañana habrán comenzado en esas mismas instalaciones las actividades. También en Madrid, en la nueva sede única -con las excepciones de los clásicos cursos que se celebran en el Museo del Prado y el Teatro Real- en la que tendrán lugar la alrededor de veintena de cursos que buscarán el interés de los estudiantes y ciudadanos que permanecen en julio en la capital. Álvarez Junco explica que tanto en San Lorenzo de El Escorial como en Madrid se ha buscado cuidar más "lo relacional", ya que la convivencia y las interacciones son una de las claves principales del éxito de una actividad extracurricular estival como son los Cursos de Verano. En Madrid se va a lograr con esta sede única, que unifica la actividad que ya en los últimos años se repartía por varios lugares del campus. El San Lorenzo se busca restringiendo las actividades a un círculo próximo al Monasterio: El RCU María Cristina, el Parque de la Bolera, el Teatro Carlos III o el propio Monasterio, en algunas de cuyas aulas se impartirán cursos este verano.

 

En su intervención, Álvarez Junco detalló muchos de los temas que se tratarán en esta trigésimo primera edición, y que ya se pueden consultar en la web de los Cursos de Verano, así como formalizar la matrícula o solicitar alguna de las becas y ayudas disponibles. El director también anunció la puesta en marcha este verano de una nueva App, en la que estará disponible de manera sencilla toda la programación y noticias que vayan surgiendo.

 

El cartel de los Cursos de Verano 2018 es obra de Summa Comunicació, empresa de branding que lidera Josep María Mir, Premio Nacional de Diseño 2008. Se trata, según describió el propio Álvarez Junco, de "una torre icónica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial plena de color y calidez".

 

El presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, destacó en su intervención el "orgullo" que siente el grupo Santander por acompañar un año más a la Universidad Complutense y a sus Cursos de Verano, y felicitó a los encargados de preparar la programación por haber sido capaces de "entroncarla con las preocupaciones del mundo actual".  

 

Matías Rodríguez Inciarte, Carlos Andradas y Manuel Álvarez JuncoEl rector reivindicó el liderazgo social de la universidadEl director de los Cursos detalló la programación de esta trigésimo primera ediciónPara Andradas, los Curso son ejemplo del espacio de libertad que es la universidadRodríguez Inciarte mostró el orgullo de Santander por acompañar de nuevo a los CursosEl cartel de esta edición es obra de Summa Comunicació, que lidera el Premio Nacional de Diseño Josep María MirLa presentación se celebró en el Paraninfo de San Bernardo
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685