Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de mayo de 2018

Inicio

La Complutense entrega sus Premios de Literatura

Alma Lopez Patiño y Begoña M. Rueda han sido las ganadoras del Premio Complutense de Literatura 2018, en las categorías de Poesía y Narrativa, respectivamente. Esta iniciativa surgió el año pasado, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte en colaboración con la Facultad de Filología, con el propósito de estimular y reconocer la creación literaria entre estudiantes universitarios o egresados de cualquier universidad española o extranjera, con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. En la entrega de los Premios, celebrada en el pabellón de gobierno de la UCM, Eugenio Luján, decano de la Facultad de Filología aseguró que cuando hace algo más de dos años la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y el director de Ediciones Complutense le propusieron reformular estos premios, unificando los que existían en su propia Facultad y en la Fundación General de la Complutense, decidieron apostar por "este formato que hoy llega a su culminación al plasmarse en esta nueva línea editorial", Esto es así, porque el Premio no sólo tiene una dotación económica de 3.000 euros, sino que además incluye la publicación dentro de Ediciones Complutense.

 

Antonio López Fonseca, director de esta editorial, informa de que este año se han triplicado "el número de originales recibidos y eso, que supone más trabajo para los jurados, ha sido una gran satisfacción por cuanto certifica la difusión del premio, el interés de los autores y, sobre todo, que la literatura está más viva que nunca".

 

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore apuntó también que "estos premios son muy importantes porque contribuyen a impulsar carreras literarias y a fomentar el talento joven". Por eso desde la UCM "queremos que sean premios comprometidos con la excelencia, y como no son premios comerciales, no puede haber intereses espurios de negocio detrás de ellos, así que la certeza de la calidad está asegurada gracias a los jurados excelentes que valoran estos trabajos".

 

Asegura la vicerrectora que "la gente joven lee más de lo que pudiera parecer, y es bueno que se quieran meter en este mundo de la literatura", por eso pidió a los ganadores que difundan más estos premios. No hay que olvidar que en Ediciones Complutense se cuenta "con la mejor distribución posible y estos libros pueden llegar a todas las librerías".

 

Los ganadores

El volcán es el título de la novela de Alma López Patiño que se ha alzado con el premio en esta segunda edición de los galardones complutenses de Literatura.

 

Juan Luis Conde, miembro del jurado de narrativa, afirma que en este caso hubo "una extraña unanimidad, un extraño consenso muy divertido, porque cada uno llegaba con su estrategia de defensa", pero a la segunda frase que cruzaron se dimos cuenta de que todos tenían el mismo objetivo y de de que todos pensaban en el mismo texto.

 

Para Conde esta novela "está un peldaño por encima de los demás, no porque no hubiera buenos textos, que los había", sino que en cierto modo le llegó que "era de alguien que tenía una idea del lenguaje superior a los demás, que no lo veía como un vehículo de referencia a cosas, situaciones, personajes o actos, sino que el lenguaje está en la novela y en la literatura para construir por sí mismo cosas que no se pueden construir de otra manera".

 

Begoña M. Rueda, con su libro Reencarnación, es la ganadora en la modalidad de Poesía. En este caso, y de acuerdo con la componente del jurado, Begoña Regueiro, también estuvieron de acuerdo todos los miembros del jurado porque "la sensibilidad de los poemas llegó de manera unánime".

 

Presentación de las obras galardonadas en los Premios de 2017

Tras la entrega de los premios de esta edición, se presentaron los libros, ya publicados, de los Premios de Literatura de 2017.

 

Bibiana Collado Cabrera, autora de Certeza del colapso, reconoció que sigue sorprendida porque le premiaran un libro de poesías que empezaba con una cita de Marifé de Triana. Tras leer su poema Paraules d'amor, explicó que sus padres emigrantes habían escuchado a Marifé de Triana, y  fue el anuncio de su muerte y la consternación de sus padres lo que le llevó a escribir este libro sobre qué había pasado con las clases bajas, con "cómo se construye y deconstruye su imaginación colectiva".

 

La novela de Pablo Escudero Abenza¡En el rincón de la derecha, con catorce derrotas, doce de ellas por K.O., con calzón negro, guantes naranjas, ochenta kilos y vista cansada! no tuvo un apoyo unánime desde el principio. Al menos así lo cuenta Lourdes Ortiz, miembro del jurado en esta categoría en las dos ediciones, quien la defendió desde el principio porque le pareció "una novela espléndida, rápida, ágil, curiosa, de alguien que sabe manejar la literatura y con la sorpresa de que el autor no salió de Filología, sino que es licenciado en Ciencias Físicas por la UCM, así que nos encontramos con buenos escritores que salen de otros mundos ".

 

Según el propio autor, su novela va de la historia de los años ochenta, "pero no es el relato del cuento, de lo canónico, sino de los márgenes". Él nació en aquella década y asegura que no vio "glamour en casa ni nada por el estilo". Explica además que el título remite al boxeo, algo que no le interesa nada más allá de que ha caído hasta ser un deporte marginal del que ya nadie habla.

 

Lourdes Ortiz, Juan Luis Conde, Eugenio Luján, María Nagore, Antonio López Fonseca y Begoña Regueiro durante la entrega de los Premios Complutense de Literatura 2018Begoña M. Rueda, con su libro Reencarnación, es la ganadora en la modalidad de PoesíaEl volcán es el título de la novela de Alma López Patiño que se ha alzado con el premio en esta segunda edición de los galardones complutenses de LiteraturaLa novela de Pablo Escudero Abenza, ¡En el rincón de la derecha, con catorce derrotas, doce de ellas por K.O., con calzón negro, guantes naranjas, ochenta kilos y vista cansada!  acaba de ser publicada por Ediciones ComplutenseBibiana Collado Cabrera se hizo con el Premio Complutense de Poesía en 2017 con Certeza del colapsoLa entrega de premios y la presentación de los dos primeros títulos publicados se llevó a cabo en el Pabellón de Gobierno de la UCM
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685