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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de mayo de 2018

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Físicas acoge la tercera edición del seminario Retos y oportunidades del aula internacional

Los días 7 y 8 de mayo la Facultad de Físicas se convierte en la sede del III seminario Retos y oportunidades del aula internacional, organizado por el  Plan para la Internacionalización de la Docencia, del vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, y que este año lleva por subtítulo "Hacia una estrategia integral". En la inauguración de las jornadas, la decana de Físicas, María Luisa Lucía Mulas, reconoció que en una Facultad como la suya, "la internacionalización no es sólo una obligación, sino que ya es una realidad".

 

Emma Dafouz, directora del Plan para la Internacionalización de la Docencia de la UCM, informó de que en esta ocasión el seminario se amplia a dos días para dar cabida a mesas redondas, un taller, más de 30 comunicaciones, un concierto del Coro Iberoamericano y tres conferencias plenarias, de los profesores Ana Ruiz, de la Universidad Autónoma de Madrid; Joyce Kling, de la Universidad de Copenhague, y Pascual Pérez-Paredes, de la Universidad de Cambridge." A raíz de este programa, el rector Carlos Andradas aseveró que es una alegría ver "que vamos internacionalizando incluso estas jornadas de internacionalización".

 

De acuerdo con Dafouz, este año hay más de 200 inscritos entres profesores, estudiantes y PAS de todas las disciplinas, centros y facultades, lo que demuestra "un gran interés por la importancia por de las diferentes formas desde las que se puede afrontar la internacionalización, que es de todos y para todos, porque como decía Darwin no es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino el que se adapta al cambio".

 

Según Dafouz hay que dar respuesta a la internacionalización, entre otras cosas,  promoviendo la multiculturalidad e integrando las diferencias, y eso es algo que "se persigue en este seminario, que será un lugar de reflexión para compartir experiencias de manera transversal saliendo de nuestras respectivas zonas de confort". Algo en lo que también confía Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, que opina que gracias al "esfuerzo de toda la comunidad universitaria, tanto en recursos humanos como en aportación económica, se conseguirán unas jornadas que seguro que son un éxito y una ocasión excelente para el intercambio de opiniones".

 

Considera Dafouz que el plan de internacionalización ha alcanzado su mayoría de edad, pero todavía tiene un buen número de retos. El siguiente desafío será "la elaboración de un documento marco en el que aparezcan reflejadas las líneas fundamentales de lo que se busca en nuestra Universidad".

 

Recuerda la vicerrectora Isabel Durán que hace apenas tres semanas, en este mismo aula magna de la Facultad, acompañados del secretario de Estado de Educación para la inauguración de la asamblea anual de la CRUE, ya se habló de que "queremos una mayor y mejor internacionalización en todos los ámbitos, porque ya no es una opción, sino una necesidad, una obligación, y sólo se puede hacer con el apoyo de las autoridades y de todos los miembros de la comunidad universitaria".

 

De acuerdo con Isabel Durán, para atraer a los mejores estudiantes internacionales hay que hacer másteres y grados impartidos en otros idiomas, ya que "estamos obligados a ofrecer la internacionalización en casa". De todos modos, aunque tiene claro que el uso del inglés es fundamental para mejorar el perfil internacional y fomentar la cooperación con docentes de otros países, "también hay que poner en valor el español como segunda lengua internacional para atraer a estudiantes de otros países" que quieran ahondar en nuestro idioma.

 

Aparte de eso, tiene claro Durán, que la internacionalización va más allá de la movilidad, de la docencia en otros idiomas y de los acuerdos internacionales. "Hace falta internacionalizar el currículo, la investigación, dobles grados con otras universidades (ya hay cinco nuevas titulaciones con otros países como Francia, México y Argentina), competir por los mejores estudiantes, tener oficinas de relaciones internacionales cada vez más profesionalizadas, aprovechar mejor las redes con becas, seminarios, congresos, hacer cursos de verano más internacionales... Queda mucho por hacer, pero avanzamos de manera imparable". Desea por tanto, la vicerrectora que este seminario sea "una viva muestra de la experiencia de hacia donde vamos como forjadores de una UCM cada vez más internacionalizada".

 

Carlos Andradas recordó a su vez el paso hace unos días de la ministra francesa, Nathalie Loiseau, para hablar sobre las consultas ciudadanas, un momento en el que ya se señaló que "si algo es una nota de identidad de Europa, ese algo son las universidades, el propio concepto de universidad que nació en nuestro continente hace más de 800 años, que ha jugado un papel fundamental y por el que hay que seguir apostando como un actor vertebrador".

 

Informó Andradas de que esta misma semana también se inician unas "jornadas sobre mayo del 68, que fue relevante a nivel universitario y de internacionalización porque surgió en muchos puntos del globo y demuestra que los procesos son globales e internacionales y que como universidad tenemos que estar liderando esos procesos".

 

En cuanto a la internacionalización, considera el rector que tiene que ser a nivel de estudios, para que sean comparables con los de cualquier otra universidad, y "eso es algo que ya se está consiguiendo".

 

Aparte, "la internacionalización tiene que notarse en que el ambiente de la UCM sea cada vez más cosmopolita, con más estudiantes y profesores extranjeros para que nos impregne de ese ambiente internacional que todos queremos".

 

Consideró el rector que además "hay que conseguir que nuestra gestión sea comparable a la de cualquier otra universidad europea o americana con las que queremos tratarnos de tú a tú". En ese apartado de la vida universitaria "la palabra fundamental es la flexibilidad porque hay que hacer un esfuerzo para tener una organización y administración rigurosas, pero flexibles en todos los procesos, desde la admisión de estudiantes hasta la emisión de títulos".

 

Como colofón, Andradas aseveró que "este es un proyecto imparable en el que tenemos que ponernos a la cabeza".

 

Emma Dafouz, directora del Plan para la Internacionalización de la Docencia de la UCM, informó de que en esta ocasión el seminario se amplia a dos días para dar cabida a mesas redondas, un taller, más de 30 comunicaciones, un concierto del Coro Iberoamericano y tres conferencias plenariasEmma Dafouz, Carlos Andradas e Isabel Durán en la inauguración del III seminario Retos y oportunidades del aula internacionalEste año hay más de 200 inscritos entres profesores, estudiantes y PAS de todas las disciplinas, centros y facultadesEl rector Carlos Andradas con Mayte Villalba, vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de QuímicasEmma Dafouz, Carlos Andradas, Isabel Durán y María Luisa Lucía Mulas
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