Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de mayo de 2018

Inicio

Físicas celebra el Día Internacional de la Luz

El Comité Español del Día Internacional de la Luz (DIL) y la Universidad Complutense han organizado, este 16 de mayo, una jornada para conmemorar en la Facultad de Físicas, el Día Internacional de la Luz. La sesión ha contado con conferencias, mesas redondas, demostraciones artísticas, exposiciones, entrega de premios y actuaciones musicales. En la sesión plenaria, que contó con la conferencia de Glenn Boreman, ex presidente de la Sociedad Internacional para Óptica y Fotónica, el vicepresidente del Comité Español del DIL, Ignacio Moreno, explicó que este DIL es un legado del Año Internacional de la Luz de 2015, que sirve, en todo el mundo para "explicar el impacto económico y social de las ciencias relacionadas con la luz y sus aplicaciones".

 

Glenn Boreman, centró su charla "La fotónica en nuestro mundo" en varias de las muchas aplicaciones que tienen la óptica y la fotónica en nuestra vida cotidiana: "terapias y diagnósticos médicos, coches autónomos, restauración artística, realidad virtual, cámaras de teléfonos móviles, luces más eficientes desde el punto de vista energético, uso de láseres en las fábricas y, por último, la termografía".

 

En el campo de la medicina, una aplicación de la fotónica es el mapeo de la actividad cerebral de manera no invasiva, porque "la piel, los tejidos y los huesos son prácticamente transparentes al espectro de la luz roja y la cercana a la infrarroja".

 

La terapia fotodinámica utiliza también una fuente de luz y un químico fotosensible, y selectivo, para matar células sin necesidad de cirugía y sin dañar a las células sanas. Se utiliza "para curar psoriasis, acné e incluso cáncer cercano a la piel o cáncer de piel, directamente, y también se puede usar para un tipo de degeneración macular".

 

Los coches autónomos, según Boreman, "revolucionarán la movilidad, especialmente de ancianos y discapacitados, y además reducirán los accidentes, al quitar de la fórmula a los humanos". Para ello va a ser fundamental que mejoren las capacidades de los sensores, tipo lidar, también conocido como láser radar, que determina la distancia entre el receptor y un objeto concreto.

 

En cuanto a la realidad virtual, "el diseño de nuevas lentes ayudará a reducir los costes y el peso, al tiempo que mejora la calidad de la imagen y aumenta el campo de visión". Esta tecnología se usa para el ocio, pero también en medicina, especialmente en prácticas de los estudiantes.

 

Una de las aplicaciones más extendidas, sin duda, es en las cámaras de los teléfonos móviles, ya que más de 1.000 millones de lentes para este tipo de cámaras se fabrican cada año y cada vez con mayor calidad de imagen.

 

Desarrollo sostenible

Víctor Velasco, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, asegura que con este Día Internacional de la Luz se quiere poner de manifiesto que todas esas tecnologías promueven el desarrollo sostenible y dan soluciones en muchos campos, desde la comunicación a la salud. Y de paso se busca recordar que "la importancia de la luz para la vida en la Tierra es básica, así como la relevancia que tiene para aportar soluciones a problemas de ámbito global".

 

El Día Internacional de la Luz se celebrael 16 de mayo de cada año, en conmemoración de la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960, obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí, "un ejemplo perfecto de cómo un descubrimiento científico produce avances de todo tipo, al igual que en el horizonte de este DIL hay aspectos mucho más complejos, porque la luz está en todas partes".

 

José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, quiso trasladar al público las tres grandes ideas de la mesa redonda matinal: necesitad de seguir manteniendo una formación transversal en ciencia parra que los egresados tengan posibilidades de inserción en el mercado laboral; estar adaptados a la colaboración con las empresas, y la "necesidad de divulgar nuestra ciencia, porque es muy importante que la ciudadanía sepa lo que estamos haciendo y cómo la ciencia mejora su calidad de vida".

 

El rector Carlos Andradas asegura que "es asombroso lo que la luz significa para todos nosotros". De acuerdo con él, "el Universo que conocemos no existiría sin la luz, así que es algo absolutamente imprescindible en nuestras vidas y en la propia existencia de nuestro planeta". Según el rector, Estoy viendo ya la luz, es la frase que dice alguien cuando empieza a salir adelante, "y pocas cosas simbolizan tanto para el sur humano como la luz en cuanto a bienestar, comprensión de conceptos, el reconocernos y ver cosas". Recordó Andradas que "la luz es tan importante que está incluso en el escudo de la UCM".

 

De manera más metafórica el rector aseveró que "ojalá caminemos todos juntos en la UCM hacia esa luz que nos guíe hacia una universidad más activa, más dinámica y plagada de celebraciones como esta". Reivindicó que al igual que hoy celebramos la creación del rayo láser, que en su creación no tenía una aplicación clara, "sino que fue el fruto del deseo por conocer, de la investigación básica pura, que hoy sigamos defendiendo esos conocimientos que son los que dan lugar a avances prodigiosos y aplicaciones que transforman la vida".

 

Glenn Boreman concluye con la esperanza de que "la óptica y la fotónica provean retos provechosos para las generaciones futuras de científicos e ingenieros que sean capaces de usar la luz para crear un futuro más brillante para todos".

 

La jornada terminó con una demostración, in vivo, de light painting, aprovechando el espacio de la Plaza de Ciencias del campus de la Ciudad Universitaria. Dicha acción artística fue organizada por #olympuslightmob y en ella decenas de estudiantes de la UCM y ciudadanos madrileños se unieron a la celebración del Día Internacional de la Luz y pintaron con luces.

Glenn Boreman, ex presidente de la Sociedad Internacional para Óptica y Fotónica, impartió la conferencia en la sesión plenaria del Día Internacional de la LuzJosé Manuel Pingarrón, Carlos Andradas, María Luisa Lucía Mulas, Víctor Velasco e Ignacio MorenoEl rector Carlos Andradas y Glenn BoremanGlenn Boreman, centró su charla en las muchas aplicaciones que tienen la óptica y la fotónica en nuestra vida cotidianaLa decana de la Facultad de Físicas, María Luisa Lucía Mulas, durante la sesión plenaria del Día Internacional de la LuzImagen del Light painting, que cerró la jornada. Fotografía: Frodo Álvarez, Sfhir y Edu CajigalImagen del Light painting, que cerró la jornada. Fotografía: David MontesUna de las exposiciones montadas con motivo del Día Internacional de la LuzEl investigador Glenn Boreman
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685