Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de junio de 2018

Inicio

La Complutense acoge la Conferencia de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge del 7 al 9 de junio la 22ª Conferencia de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico (ESHET en sus siglas en inglés), a la asisten más de 300 expertos del ámbito académico e investigador procedentes de prácticamente todos los países europeos e incluso también de América y Asia. La inauguración del congreso ha sido presidida por el rector de la UCM, Carlos Andradas, y ha contado con la presencia del presidente de la ESHET, Hans-Michael Trautwein; la decana de la Facultad, Begoña García Greciano, y la profesora Estrella Trincado, en representación del comité organizador.

 

El objetivo de esta vigésimo segunda conferencia de la ESHET -que por segunda ocasión se celebra en España, tras su paso por Valencia en 1998- es, como resaltó Hans Michael Trautwein, no solo identificar oportunidades y avanzar en los tres grandes temas de discusión propuestos, entrepreneruship, knowledge and employment (emprendimiento, conocimiento y empleo), sino lo que aún es más importante crear redes y estrechar lazos para futuras colaboraciones entre los asistentes. De acuerdo con el presidente de ESHET, si importante es escuchar y obtener conocimiento de lo que 193 ponentes aporten en las 63 sesiones y 3 conferencias plenarias previstas, aún lo es más lo que se saque de los "1+x encuentros y las infinitas conversaciones" que se produzcan.

 

Trautwein resaltó que la organización local, compuesta en buena parte por profesores y profesoras de la UCM, ha demostrado en buena medida su capacidad para hacer realidad los tres grandes temas propuestos en las jornadas. Ha sido emprendedora, logrando numerosos patrocinios y recursos; también ha demostrado conocimiento, atrayendo a capacitados ponentes, "y nos va a dar mucho trabajo para asistir a las numerosas actividades programadas".

 

El rector Carlos Andradas cerró la sesión de apertura tras las intervenciones de las profesoras Estrella Trincado, quien explicó las líneas generales de funcionamiento del congreso, y Begoña García Greciano, quien hizo una somera presentación de la UCM, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la ciudad de Madrid. Andradas dio la bienvenida a los asistentes destacando la reputación de la UCM y su ascendente posición en los rankings, como demuestra su puesto 206 sobre 26.000 en el QS World University Ranking, publicado esa misma mañana. El rector también destacó la "ilusión y expectación" con la que ha recibido la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ya que "ciencia y universidad siempre deben estar conectadas".

 

El rector se refirió en su intervención a la importancia que tiene el pensamiento económico para la sociedad y deseó que la economía del futuro tenga entre sus objetivos fundamentales el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Señaló también que las universidades deben contribuir a esa reflexión, como también lo hacen las sociedades científicas y de estudio como la ESHET y las conferencias o congresos que organizan. En ese sentido coincidió con el presidente de esta asociación en la transcendencia de las redes de trabajo que posibilitan este tipo de actividades.

 

Begoña García Greciano, Carlos Andradas, Hans-Michael Trautwein y Estrella TrincadoLa sesión de apertura se celebró en el Aula Magna de la FacultadAsisten 300 profesores e investigadores de toda EuropaEl presidente de la ESHET charla con la decana y el rector, en presencia de la profesora Estrella Trincado
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685