Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de junio de 2018

Inicio

Lorem BITsum, presente y futuro de la literatura electrónica

Texto: Jaime Fernández, Fotografías: LEETHI - 13 JUN 2018 a las 10:03 CET

Hasta el 15 de junio se puede visitar en la Casa del Lector, la exposición Lorem BITsum, organizada como parte del trabajo de investigación del proyecto eLITE-CM. La muestra  pretende dar a conocer al público general la literatura electrónica, una manifestación artística mezcla de literatura y arte digital, que ha sido producida en el ámbito hispano. La literatura digital no incluye a las obras que se podrían imprimir sin sufrir grandes variaciones, sino que "aúna temas y formas de edición que plantean una ruptura con el formato impreso, considerado tradicional, y se alinean con creaciones de las vanguardias del siglo XX como fueron la poesía visual y concreta, la poesía sonora, las creaciones del grupo Fluxus, las obras de John Cage, en Méjico Ulises Carrión, o en España con las creaciones del grupo Zaj, Isidoro ValcárcelJoan Brossa".

 

El grupo de investigación complutense LEETHI (Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipermedia), estudia precisamente "toda la experimentación que se está haciendo con la literatura digital, que tiene mucho que ver con los experimentos de esas vanguardias de principios del siglo XX ".

 

Amelia Sanz Cabrerizo, profesora del Departamento de Filología Francesa de la UCM y coordinadora del grupo LEETHI, explica que desde ese grupo, y con financiación de la Comunidad de Madrid y fondos europeos, están desarrollando eLITE, un proyecto de edición para llevar estos nuevos experimentos al ámbito de la edición digital. De acuerdo con Sanz Cabrerizo, esta exposición Lorem BITsum  es resultado de ese proyecto "que compromete a poner los conocimientos al alcance del gran público, ya sea con esta muestra, con MOOCs o con talleres en MediaLab".

 

Explica la investigadora que lo de esta exposición "es una experiencia única: en el pasillo central de la Casa del Lector tenemos instalados los ordenadores que exhiben cada uno una obra diferente: la gente pasa y toca  teclados, ratón, pantallas; giran la cabeza y retuercen el cuerpo intentando leer esos versos que se mueven por las pantallas y no paran. Entonces  nosotras nos acercamos y les explicamos que es literatura electrónica, que no se puede imprimir, que está hecha por y para ordenadores... Y lanzamos algunas ideas: que  esta literatura humaniza la máquina porque eso es el arte también; que esta literatura hace que lo transitorio sea observable; que juega con el lector y el lector con ella y frustra porque cuesta leer, pero leemos y nos contamos historias por mucho que se muevan  letras y palabras por la pantalla. Y que sí: que un joven escritor puede utilizar programas muy sencillos para crear poesía en movimiento, novelas que no acaban".

 

La muestra reúne obras en diversos formatos, desde poesía con código hasta narración hipertextual, ficción interactiva, poesía kinética, obras generativasperformance, instalaciones, cuentos infantiles interactivos, etc. Según los organizadores "la imaginación es el límite para estos artistas que sitúan en el centro de su creación la experimentación con la tecnología digital al tiempo que reflexionan en torno a nuestro vínculo cada vez más fuerte con los aparatos informáticos que nos rodean".

 

Sanz Cabrerizo continúa: "Lo más divertido es la cara que ponen los visitantes cuando nos preguntan de dónde venimos y explicamos que somos profesores-investigadores de la  Universidad Complutense y que estamos allí para contarles lo que hacemos y que comprendan  que... ¡sus impuestos también sirven para descubrir la literatura digital! Y no nos creen y vuelven a preguntar con los ojos muy abiertos: "Entonces ¿tú eres profesora de la Complutense? ¿Tú das clase de esto? ¿Y hacéis más cosas? ¿Puedo ir a escucharos?".  Nosotras contestamos con una gran (son)risa, pero nos sentimos como seres muy , muy raros".

 

Los artistas que conforman la muestra son José Aburto, José Luis Alexanco, Antonio Alvarado, José Ballesteros, Joan Brossa, José Luis Castillejo, Mikaël Cixous, Doménico Chiappe, Alexandre Dupuis, Tina Escaja, Benjamín Escalonilla, Belén Gache, Belén García Nieto, Dora García, Marisa González, Juan B. Gutiérrez, Marla Jacarilla, Concha Jerez, Antonio Labella, Juan Carlos López Sánchez, Mark C. Marino, María Mencía, Fernando Millán, Claudio Molinari Dassatti, Íñigo Orduña, Gustavo Romano, Ana María Uribe, Isidoro Valcárcel Medina, David Wiesner y Alfonso Ochoa.

 

La exposición está acompañada con una serie de actividades, como la performance Las palabras de Antonio Alvarado, a la que se puede asistir el 15 de junio a las 19 horas.

 

Para Sanz Cabreriza, la muestra tiene incluso una moraleja para los investigadores de la Complutense, que no es otra que "hay que salir más a la calle". Ellas han querido sacar su saber "al Paseo de la Chopera, al Centro Cultural del Matadero, a la Casa del Lector: en definitiva, la calle".

 

Aspecto general de la muestra Loren BITsum en la Casa del Lector
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685