Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de junio de 2018

Inicio

De cómo rehabilitar los espacios urbanos con pintura mural

Texto: Jaime Fernández, - 13 JUN 2018 a las 11:21 CET

El lunes 11 de junio se ha presentado en Medialab Prado el proyecto de innovación docente "Del espacio virtual al espacio social. Hacia una nueva metodología docente de la Pintura Mural aplicada a la rehabilitación del espacio urbano", ideado y gestionado por profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, en colaboración con la School of Visual Arts, de Nueva York, y el Transforming Art Institute (TAI), centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El profesor Juan Antonio Gil Segovia informa de que "este proyecto forma parte del programa Innova Docencia 2017-18 de la UCM y está previsto que continúe y se amplíe en los próximos cursos académicos".

 

El proyecto, según los profesores que lo promueven, "construye una Universidad Complutense socialmente comprometida, a través de la participación activa en la mejora y rehabilitación del espacio urbano, a la vez que posibilita la visualización de las producciones de los alumnos y alumnas ofreciéndoles un útil de empoderamiento, profesionalización e inserción laboral".

 

Con el fin de otorgar una mayor visibilidad al proyecto se ha creado una página web, en la que se pueden ver los trabajos desarrollados por el alumnado. Esta herramienta digital "facilita el trabajo alrededor de conceptos como lo social, lo digital o el site specific, nociones necesarias para dotar al alumno de las habilidades y destrezas demandadas por el mercado laboral y las prácticas del Arte Contemporáneo, abriendo, por tanto, un campo de diálogo para la futura actualización del temario y la nomenclatura de la asignatura".

 

Los fundadores explican que este proyecto, que nació con vocación internacional, "se encuentra constituido por docentes y profesionales de instituciones en distintos países que actúan como mediadores entre la sociedad y la institución educativa, pero sobre todo se encuentra constituido por los alumnos empleados en crear su trabajos en la profesionalización, las redes de trabajo internacionales y la excelencia".

 

En la presentación realizada en Medialab sus autores, alumnos y alumnas de la UCM y de los centros colaboradores, han presentado algunos de los trabajos que forman parte del proyecto. En concreto se han podido ver obras de Laura Garrido, José Luis Valero, Araceli Varo, Rodrigo Flechoso, Isabel Serrano y María Rodríguez, Adriana Fernández, Nacho Limpo, Paula González, Javier Bachiller y Úrsula Guijarro, Marina Rivera, Monika Lin, Natalia Conde, y Laura Jiménez en representación de los 18 alumnos que han realizado un proyecto para la piscina municipal Fresnedillas de la Oliva.

 

El resto de estudiantes participantes en el proyecto son Uxía Treitas y Laura Román, Justine Suarez, Esther Peral, Kevin Townsend, Lucille Seguier, Daniel Agudo Rodríguez, Claudia Andrés Martínez, Carolina Arteaga Sánchez, Juan Pablo Bracho Salas, Macarena Cuervo-Arango Gassó, Luis Díaz Serrano, Eloisa Dueñas Maestre, Ester Garrido Pérez, Álvaro Hontoria Sánchez, Lorena López García, María Maraver García, Laura Molina Pollán, Gonzalo Muñoz Urios, Eva Pena Fandiño, Elena Santos Córdoba, Fernando Sastre Martín y Alejandro Vega Martínez.

 

Los profesores involucrados en el proyecto de innovación docente son los complutenses Tonia Raquejo, Linarejos Mroeno, Santiago Morilla (también del TAI), Juan Gil Segovia y María Gargoles Nava, y por parte de la School of Visual Arts, Laura Gibellini.

 

Entre los proyectos, aparte del de la piscina municipal, hay otros centrados en el hospital de Guadarrama, en un pueblo de Badajoz, institutos, espacios expositivos, interiores de viviendas, espacios públicos e incluso murales interactivos de realidad aumentada, porque como explica la autora de este último, Paula González Sacristán, "el arte siempre ha estado ligado a la innovación y a la modernidad así como el anhelo por romper con la reglas, huir de lo convencional y perseguir lo desconocido".

Presentación en Medialab Prado del proyecto de innovación docente Del espacio virtual al espacio social. Hacia una nueva metodología docente de la Pintura Mural aplicada a la rehabilitación del espacio urbano
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685