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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de noviembre de 2017

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Qué miden los rankings internacionales

Cada vez es mayor el valor que la sociedad concede a los ránkings de universidades. Los valoran los estudiantes, los profesores, pero también las empresas en sus criterios de selección de personal y, por supuesto, las propias instituciones evaluadas. De todas las clasificaciones las tres más prestigiosas son las que responden a las siglas ARWU, THE y QS.
El Academic Ranking of World University (ARWU) es más conocido popularmente como el Ranking de la Universidad de Shangai, ya que en su origen fue esa universidad, la Shangai Jia Tong University concretamente, la que lo elaboraba. En la actualidad de ello se encarga una consultora privada, la Shanghai Ranjkings Consultancy. El Times Higher Education (THE) y el Quacquarelli Symonds (QS) fueron un único ranking hasta 2009. QS, empresa británica especializada en programas de educación en el extranjero, comenzó en 2004 a elaborar una clasificación de centros de educación superior, para ello buscó la colaboración de la prestigiosa publicación Times Higher Education. En 2010 empresa y publicación pusieron fin a su relación. QS se reservó el derecho de publicar sus listas con la metodología utilizada hasta entonces, mientras que Times Higher Education confió la elaboración de una nueva clasificación a la consultora Thomson Reuters.
Los parámetros utilizados en estas tres principales clasificaciones son bastantes dispares entre sí.
variedad de criterios
ARWU utiliza para sus puntuaciones cuatro criterios. Así, para medir la "calidad de la educación", a la que concede un 10 por ciento en la nota final, utiliza un único criterio: el número de antiguos alumnos que han obtenido un Premio Nobel o una Medalla Field (equivalente a los Nobel en el campo de las Matemáticas). Su segundo ámbito de medición es la "calidad del profesorado". Lo basa en dos criterios (cada uno de ellos ponderado en un 20 por ciento en la puntuación final): profesores que han obtenido el Nobel o la Medalla Field, y el número de veces que sus profesores son citados en 21 categorías temáticas.
El tercer criterio de puntuación del ARWU, con un peso del 40 por ciento es la "salida" que da cada institución a sus investigaciones. Un 20 por ciento es para el número de investigaciones publicadas en las revistas Science y Nature, y el otro 20 para el número de documentos indexados en el Science Citation Index. El último 10 por ciento de la puntuación final queda reservado a lo que el ranking denomina "rendimiento per capita" de la institución y que resulta de dividir los resultados de los tres criterios evaluados por el número de profesores a tiempo completo de cada institución.
Si los criterios del ARWU se basan en parámetros objetivos, de los utilizados en la clasificación QS no se puede decir lo mismo. En concreto, el 40 por ciento de la puntuación final está basado en una encuesta de opinión realizada a alrededor de 15.000 personas, en su mayoría académicos en activo. En la encuesta se les pregunta sobre las mejores universidades en sus respectivos campos de conocimiento. Alrededor de otras 5.000 encuestas son dirigidas a responsables de personal y directivos de empresas. Los resultados de estos "reclutadores" valen un 10 por ciento. Otro 20 por ciento de la nota final procede de encuestas de satisfacción a estudiantes de las propias universidades. El 30 por ciento restante proviene de los datos de publicaciones de investigaciones en el índice SciVerse Scopus (20 %), y el número de profesores (5%) y estudiantes (5%) extranjeros.
Por último, el THE también opta por una metodología que combina encuestas con datos objetivos. La parte más subjetiva concede un 60 por ciento de la puntuación final. Para ello, (son datos de 2010) unas 13.000 personas han valorado la enseñanza y la investigación de las instituciones, en un complejo test diseñado por Thomson Reuters. Otro 30 por ciento viene dado por las citas de artículos de investigación en varios índices. Mientras que el 10 por ciento restante se lo reparten a la mitad dos mediciones: número de estudiantes y profesores extranjeros y, una novedad, los ingresos procedentes de la industria que obtiene cada institución por sus investigaciones.
Pese a los distintos métodos utilizados, en los tres ránkings los resultados, al menos en sus primeros puestos, son muy similares.

 

La Unión Europea elaborará su propio ránking

La comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, anunció el pasado mes de septiembre la intención de crear un ránking multifuncional para medir la excelencia de las universidades y centros de educación europeos. Esta es una de las medidas que pretende adoptar la UE para mejorar la calidad de la educación superior europea. El ranking evaluará alrededor de 500 instituciones y, según anunció la comisaria, será antes de que concluya el año cuando se convoque un concurso público para encontrar un consorcio que lleve adelante la iniciativa. En palabras de Vassiliou, el principal factor que se evaluará será "la calidad de los profesores" y se hará midiendo parámetros como el número de licenciados que encuentran trabajo.

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