Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de febrero de 2018

Inicio

La competición deportiva en la que lo más importante vuelve a ser participar

¿A quién no le han dicho alguna vez eso de que lo importante no es ganar, sino participar? Seguramente a nadie. Sin embargo, de un tiempo a esta parte da la sensación de que lo único importante en el deporte es la victoria. "Para perder me quedo en mi casa", se suele escuchar. A muchos, sin duda, se les olvida que el deporte es otra cosa, que si solo participaran los que ganan no habría competición, o que muchas veces ese simple hecho de participar, en efecto, es una gran victoria. Hay ocasiones en las que es recomendable, al menos durante un rato, apagar la televisión, levantarse del sillón y acercarse a los lugares donde el deporte sigue conservándose en estado puro, sin aditivos, sin pretensiones de convertirse en espectáculo de masas. En la mañana del pasado sábado 25 de febrero, el madrileño Parque del Oeste fue uno de esos recomendables lugares.
Y es que un año más, el Cross Rector de la UCM -con presencia, por cierto, a pie de circuito del propio rector José Carrillo durante la más de hora y media que duraron las pruebas, lo que agradecieron los atletas- venía a poner punto final al Circuito Universitario de Madrid de Campo a Través. Este circuito, que este año ha englobado doce pruebas, es, quizá a la fuerza, uno de esas pocas citas deportivas en las que lo importante sigue siendo participar. Este año, además, así se demostró en esta última prueba con una presencia de atletas masiva, con cerca de 400 inscritos, entre los que había, y eso es todo un récord, 75 mujeres.
Buena parte de la culpa de esta gran participación la tuvo el numeroso grupo de atletas complutenses que participaron en el cross, lo que ya en sí mismo es una gran noticia, pero que aún lo fue más por el ambiente festivo que imprimieron a la mañana. "He intentado hacer un equipo lo más unido posible, que nos conociéramos todos, que reinara la alegría y que no faltaran las risas", -cuenta Ricardo Gonzalo García de León, delegado desde este año del equipo complutense, cuando se le pregunta no solo por el "buen rollo" que transmite el equipo, sino también por el espectacular rejuvenecimiento del mismo respecto a años anteriores. "Aquí tienen cabida todos, y los primeros, por supuesto, la gente que lleva un montón de años corriendo estas pruebas. Yo lo que he intentado, dado que la propia universidad, a mi juicio, no hace lo suficiente para promocionar este deporte -continúa Ricardo-, es que los que ya venían animasen a sus compañeros de clase o a sus conocidos a participar en las pruebas. El objetivo, al menos así me lo he planteado yo, no es conseguir muchas medallas o buenos puestos, sino que cada vez seamos más estudiantes los que participemos. Creo que el circuito trata de eso, de que sean muchos los universitarios que lo corran".
Gregorio González, el delegado del equipo hasta la pasada temporada, se muestra encantado con este rejuvenecimiento del equipo. "Ricardo lo está haciendo muy bien. Creo que hacía falta que viniera a las carreras gente nueva y con ganas de pasárselo bien". "A meter ruido y animación -vuelve a tomar la palabra Ricardo- no nos ha ganado nadie, incluso más de una vez nos han llamado la atención, en plan amable, claro, para que contuviéramos nuestro ímpetu. Pero siempre, tanto los atletas de otras universidades, como las autoridades o los corredores populares nos han felicitado por nuestro buen ambiente". En este sentido, como recuerda Ricardo, hay que destacar la presencia de un numeroso y animoso grupo de estudiantes de Físicas que ha acudido a las pruebas del circuito.
En el plano competitivo, esta nueva edición del cross de la UCM deparó las exhibiciones de Óscar Cavia y Beatriz Esteban, los dos atletas de la Universidad Politécnica que han dominado el circuito esta temporada. En la prueba femenina la participación complutense fue muy destacada, con hasta siete atletas en los diez primeros puestos, y mención especial para la estudiante de Psicología Sonia Fondevila, quien consiguió hacerse con el segundo puesto tanto en la carrera complutense como en la clasificación general del circuito.
En la prueba masculina, los atletas de la UCM tuvieron un papel más discreto, con Sergio Sánchez Palancar como mejor clasificado en séptima posición, y el segundo lugar en la clasificación por equipos, aunque muy lejos de los corredores de la Politécnica.
El próximo 11 de marzo se disputará en A Coruña el Campeonato de España Universitario. El equipo de la Complutense estará formado por cuatro chicas y otros tantos chicos: Sonia Fondevila, Elena Esteban, Cristina Corella y Mihaela Puica, y Sergio Sánchez, Miguel Querejeta, Sergio Garía y Víctor Medina. Como han hecho a lo largo de toda la temporada, su objetivo será "quedar lo más arriba posible en la clasificación y pasarlo lo mejor posible también", señala Ricardo, el delegado del equipo.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685