Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 21 de febrero de 2018

Inicio

Diálogo animal entre ciencia y arte contemporáneo

En Zoologías, la exposición que se puede visitar hasta el próximo 25 de marzo en la sala C Arte C, ubicada en el Museo de Traje (Avda. Juan Herrera, 2), el grupo de investigación Arte, Ciencia y Naturaleza ha elegido el mundo animal como referente de su creación artística, y lo ha hecho tomando como punto de partida una selección de piezas contenidas en las colecciones de los museos de la Universidad Complutense.

El grupo de investigación Arte, Ciencia y Naturaleza (ACN) lo integran quince profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Creado hace ya seis años, este grupo ha firmado muestras en el Museo de Ciencias Naturales, Faunia o el Zoo de Madrid. En todas ellas, su objetivo ha sido establecer un diálogo entre el arte actual y la ciencia vinculada a la naturaleza. Uno de sus mayores atractivos es la heterogeneidad de especialidades que abarcan sus miembros. Pinturas, esculturas, fotografías, y los más diversos soportes y materiales conviven en sus muestras.
En Zoologías, la exposición que se puede visitar hasta el próximo 25 de marzo en la sala C Arte C, ubicada en el Museo de Traje (Avda. Juan Herrera, 2), el grupo ha elegido el mundo animal como referente de su creación artística, y lo ha hecho tomando como punto de partida una selección de piezas contenidas en las colecciones de los museos de la Universidad Complutense. La exposición muestra tanto las piezas escogidas de las colecciones complutenses como las reinterpretaciones que de ellas han hecho los profesores de la Facultad de Bellas Artes. El resultado es un diálogo en el que el visitante de la muestra se convierte en tercera voz.
De acuerdo con Manuel Barbero, profesor del Departamento de Dibujo I (Dibujo y Grabado) y comisario de la muestra junto a Luis Castelo y Toya Legido, ambos del Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen), la propuesta de Zoologías no difiere de la relación de convivencia que siempre han tenido ciencia y arte, ya que si la segunda se ha inspirado en la primera en numerosas ocasiones, la ciencia siempre ha buscado la ayuda del arte para transmitir sus conocimientos. "Nuestra intención desde que surgió esta idea -señala Barbero- ha sido llevar a cabo un trabajo artístico contemporáneo, tomando como referente las ricas y maravillosas, pero poco conocidas, piezas que albergan los museos complutenses, propiciando así un diálogo entre ambas. Lógicamente esa idea necesitaba diversas acotaciones. La primera fue centrarnos en lo animal, y después seleccionar de entre todo lo que hay sobre ello en el patrimonio de la UCM, las piezas concretas sobre las que queríamos trabajar".
Las piezas escogidas proceden finalmente de cuatro museos complutenses -Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados, Museo de Veterinaria, Museo Pedagógico Textil y Colección Entomológica- y de los fondos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla y la Colección de Grabados Japoneses depositados en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. "Son piezas de muy diferente ámbito -explica Barbero-: ilustración científica, modelos destinados al estudio de la anatomía, esqueletos, instrumental, tejidos, colecciones entomológicas...Hemos desarrollado el proyecto en su conjunto en un plazo de apenas tres meses. Conseguimos una ayuda del programa de financiación de nuevos grupos de investigación Santander-Universidad Complutense, nos pusimos en contacto con el Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria, que acogió la idea de manera entusiasta... y el resultado es este que se puede contemplar hoy", resume el comisario de la exposición.
Propuestas muy diversas
En la creación de la piezas artísticas han trabajado doce de los miembros del grupo ACN. Cada uno ha centrado su creatividad a una determinada colección. Así, a las piezas aportadas por el Museo Veterinario, entre ellas sus espectaculares modelos anatámicos de escayola, cera o papel maché, los profesores Luis Castelo, Almudena Armenta y Paris Matia han añadido sus particulares creaciones. Castelo, con técnica de escanografía y pigmentos minerales sobre papel algodón, ha replicado algunos de los modelos anatómicos señalados. Armenta ha elegido las arañas como referentes de sus dibujos (tinta sobre papel y collage). Mientras que Matia ha buscado el interior de los animales en sus impresiones "transparentes" sobre papel o en su espectacular obra en aluminio, acero y plásticos titulada "Otro exterior".
La Colección de Entomología de la Facultad de Biología, sus insectos y mariposas, han servido de inspiración a las composiciones de imagen digital aportadas por Toya Legido, Jaime Munárriz y Joaquín Perea, así como a las laboriosas presentaciones radiográficas de insectos que toman relieve de la mano de la técnica mixta llevada a cabo por Manuel Barbero.
El Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados es, posiblemente, tanto por la espectacularidad de sus piezas escogidas como por el número de ellas, el que mayor presencia tiene en Zoologías. Los esqueletos de una pitón india y un casuario (en la imagen de la página 43) sobresalen, sin duda, entre las piezas mostradas. La profesora María Jesús Romero humaniza los cráneos y esqueletos, dotándolos de implantes dentales o férulas de descarga, mientras que Xana Kahle y Sonia Cabello centran sus obras en los animales marinos.
De gran calidad son también los grabados y dibujos seleccionados entre los libros de zoología, algunos de ellos de los siglos XV y XVI, presentes en las colecciones patrimoniales que alberga la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. El profesor Manuel Barbero se centra en los dibujos de dragones presentes en diversas obras de mediados del siglo XVII, para ofrecer una serie de recreaciones de pasta y cerámica. Consuelo de la Cuadra, por su parte, elige el camaleón como principal referente para su serie de medallas de resina y, sobre todo, su espectacular bajorrelieve en resina acrílica sobre libro y papel japonés.
Por último, relacionado de manera menos directa con las piezas museísticas, Elena Blanch, profesora del Departamento de Escultura, pone la guinda a la muestra con Dragonfly y Borboleta, resultado escultórico en alpaca y metacrilato de las investigaciones que está llevando a cabo desde 2007 sobre el mundo de los insectos.
La exposición se completa con las obras seleccionadas de la Colección de Pinturas y Grabados Japoneses de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, algunos de los cuales formaron parte de la exposición que hace unos años albergó la Biblioteca Histórica de la UCM, con el título Flores de Edo: samuráis, artistas y geishas, y con los artesanales paños bordados con figurales de animales que custodia el Museo Textil.
Catálogo
Además de las obras, los miembros del grupo ACN, así como los responsables de los museos y colecciones presentes en la exposición, han preparado una serie de textos incluidos en el catálogo de la muestra, en la que exponen, los primeros, los porqués de sus creaciones y, los segundos, las particularidades de sus fondos.
La exposición fue inaugurada el 24 de febrero por el rector Carrillo, la vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria, Cristina Velázquez, y el decano de la Facultad de Bellas Artes, Josu Larrañaga. La vicerrectora destacó que con esta exposición "la Universidad Complutense quiere ofrecer a la sociedad, más allá de las coyunturas de crisis, y a partir de sus propios recursos humanos y materiales, su inquebrantable voluntad de transferencia de la ciencia a la sociedad y, en este caso, de la ciencia a través del arte. El Centro de Arte Complutense servirá una vez más ágora para este encuentro fructífero entre ciencia, arte y naturaleza como método y plataforma impulsora de una nueva cultura científica y estética al servicio del saber".
La muestra se puede visitar de martes a sábado de 9.30 a 19 horas y los domingos y festivos, de 10 a 15 horas. 

Bookmark and Share

Comentarios - 8

Schmin

8
Schmin - 13-12-2016 - 15:09:10h

An informative article. Thanks for sharing!!

nikky

7
nikky - 2-12-2016 - 10:35:00h

Railway Recruitment Control Board is a government organisation in India. It was set up in 1998 in the Ministry of Railways (Railway Board), New Delhi. RRB Result 2016

Nagarajachetty

6
Nagarajachetty - 1-12-2016 - 19:17:46h

Cool and useful one , thanks for sharing this.

sathish

5
sathish - 1-12-2016 - 19:14:55h

Great job and nice information.

kalpana

4
kalpana - 1-12-2016 - 19:13:47h

Thank you.

Kalpana

3
Kalpana - 1-12-2016 - 19:09:51h

Interesting and impressive one.

kalpana

2
kalpana - 1-12-2016 - 18:56:44h

Amazing one. thanks for sharing information.

nikky

1
nikky - 11-11-2016 - 12:31:48h

Railway Recruitment Control Board is a government organisation in India. It was set up in 1998 in the Ministry of Railways (Railway Board), New Delhi. RRB Result 2016


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685