Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de marzo de 2017

Inicio

Los finalistas de la primera edición de Arte 40 exponen sus trabajos en el C Arte C

Hasta el 10 de mayo se pueden ver en el C arte C las cuarenta obras que han sido seleccionadas en la primera edición de este concurso artístico. el 12 de abril se inauguró la muestra y se entregaron los premios a las tres piezas ganadoras

Arte 40 es una iniciativa de los 40 Principales, con el patrocinio de Asisa, y con el apoyo institucional de la Universidad Complutense, que ha cedido el espacio del C Arte C para que se expongan las obras finalistas. La I edición de esta iniciativa (en la que se aceptaban obras de pintura, dibujo, escultura, instalación, fotografía, vídeo, performance, sonido y new media) ha reunido a 5.216 artistas y 9.325 obras. Entre todas ellas se han repartido tres premios de 10.000, 6.000 y 4.000 euros respectivamente.

El primer premio ha recaído en el dúo artístico Laramascoto, por su obra Lady Cyborg. El segundo ha sido para Natalia Alonso, por la obra Templo de la gruta del cielo. Tailandia; y el tercero ha ido a manos de María Revuelta, por Lomos.

Da la casualidad de que la artista Natalia Alonso se presentó al concurso porque se lo recomendó su amiga Beatriz Coto, ganadora del primer premio.

La entrega de premios contó con la presencia del rector de la UCM José Carrillo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y el presidente de ASISA, Francisco Ivorra. Al término de la misma, Macaco ofreció un adelanto de su nuevo disco.

 

Laramacosto, ganadores del primer premio de Arte 40

De los cuarenta artistas expuestos entre los finalistas de Arte 40, ocho provienen de la Universidad Complutense. Uno de ellos, Santiago Lara, forma además parte de la pareja Laramacosto que ha conseguido ganar el primer premio de este certamen. Por su parte, Beatriz Coto, la otra componente del dúo artístico, estudió la carrera en la Universidad de Granada.

Desde 2007 trabajan juntos y aunque vivir del arte es algo realmente difícil, ellos se lo han planteado como forma de vida y dedican todo su tiempo a crear. Los 10.000 euros que han recibido con este premio les van a venir de maravilla, aunque sea "para pagar un año de alquiler, lo que no está nada mal".

Ellos mismos definen su trabajo como una mezcla entre la animación experimental, las técnicas tradicionales de dibujo y la cultura digital. La obra Lady Cyborg con la que han ganado el premio tiene unas dimensiones realmente pequeñas (más o menos la pantalla de un teléfono móvil), pero no siempre optan por trabajos tan minimalistas. En la última edición de Just Madrid, donde consiguieron el galardón Just MAG premio joven, conectaron cinco pantallas para crear una obra con más volumen. No sólo se hicieron con el premio, sino que además consiguieron vender la obra.

Intransit

Beatriz Coto y Santiago Lara fueron algunos de los autores que participaron en la segunda edición de Intransit. Esta es una iniciativa de la Universidad Complutense que permite a los artistas compartir sus trabajos con profesionales e instituciones del sector artístico. De hecho, Intransit se define como una plataforma que apuesta por establecer pautas profesionales de trabajo entre la comunidad artística universitaria y los agentes culturales que operan en cada sector.

Los dos artistas están realmente satisfechos de haber participado en Intransit e incluso aseguran que a esa iniciativa le deben "casi todo" lo que les ha ocurrido desde entonces. Gracias a Intransit pudieron contactar con galerías, críticos y otros expertos y dar a conocer su obra, que queda en archivo digital para poder ser consultada por cualquier interesado en las últimas tendencias artísticas.

Laramascoto trabaja ahora con la Galería Liebre, una especie de cooperativa de artistas.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685