Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 26 de julio de 2017

Inicio

El economista Fernando Luengo defiende que la reducción de salarios no crea empleo

El pensamiento económico convencional, compartido en cierta manera por los espectros políticos de izquierda y derecha, plantea que a mayor salario menor empleo. De lo que deducen que si se reducen los salarios crecerá el empleo. Es un planteamiento simplista, porque los empleos dependen de muchos otros factores como la productividad, las exportaciones netas, la cualificación, las instituciones y el capital productivo. A pesar de que hay muchos elementos relevantes en el empleo, los políticos (y gran parte de los analistas) sólo se preocupan por uno de ellos: los salarios. ¿Por qué ocurre esto?

Fernando Luengo, profesor del Departamento de Economía Aplicada I, explicó algunas de las razones que llevan a tener un pensamiento único sobre la economía. Lo hizo dentro del taller "Reforma del mercado de trabajo: El camino equivocado", celebrado los días 27 de abril y 7 de mayo en la Escuela de Relaciones Laborales, y organizado por Econonuestra, con el apoyo de ATTAC y el Grupo de Trabajo Economía Sol.
Tiene claro Luengo que la primera batalla que hay que pelear es la terminológica, porque todos "funcionamos con los conceptos que los economistas tradicionales presentan como si implicaran una racionalidad económica única". De acuerdo con el economista, "hay que reivindicar la pluralidad de autores, enfoques y teorías".
La economía tradicional plantea, por ejemplo, que el crecimiento laboral se ha debilitado o detenido porque no se ha realizado una reforma laboral. De ese planteamiento se deduce que para salir de la crisis hace falta esa reforma laboral. También se afirma que el volumen de empleo depende del crecimiento económico, y esto es algo en lo que coinciden casi todos los economistas del arco político. Luengo considera que en esos dos pensamientos no se incluye un estudio serio de la relación entre el salario y el empleo, ni tampoco se analizan las características del crecimiento económico.


El pensamiento convencional cree que cuando se reducen los salarios, el empresario invierte los mayores beneficios en contratación de más personal, pero la realidad demuestra que esto no es así. De hecho, de acuerdo con Fernando Luengo, "la moderación, estancamiento y reducción salarial tiene varios efectos negativos: paraliza la demanda de los bienes de consumo, deteriora las expectativas y bloquea la obtención de ganancias en la productividad".


De hecho, con el capitalismo los salarios bajan continuamente por debajo de la productividad, mientras que los beneficios suben muy por encima de esa misma productividad.


En cuanto al dogma de que el crecimiento crea empleo, Luengo piensa que hay que analizar si es un crecimiento suficiente y de calidad. Las claves del pensamiento crítico analizan el crecimiento desde el punto de vista de la depredación de los recursos, de saber si está relacionado con burbujas que crean empleos insostenibles, de si ese crecimiento se ha conseguido ajustando las plantillas (lo que va claramente en contra del empleo), o de conocer si los beneficios se desvían a los circuitos financieros o a las elites (lo que tampoco crea empleo).


A pesar de la situación actual, Luengo dejó un mensaje de esperanza, ya que considera que "el futuro no está predeterminado y a estas alturas todavía hay margen de maniobra".

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685