Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de diciembre de 2017

Inicio

Juan Luis Arsuaga presenta "El primer viaje de nuestra vida", fruto de treinta años de investigación

Desde que Juan Luis Arsuaga realizó su tesis doctoral sobre la pelvis humana, se ha interesado por el tema del nacimiento de los miembros de nuestra especie. De esas tres décadas de trabajo ha surgido su último libro, El primer viaje de nuestra vida, que acaba de ser publicado por la editorial Temas de Hoy.

En la presentación del volumen, llevada a cabo en el Museo de Anatomía Javier Puerta de la Facultad de Medicina, Juan Luis Arsuaga aseguró que "en relación con la pelvis y la gestación se cruzan todos los aspectos más relevantes de nuestra naturaleza", como puede ser nuestro bipedismo. El premio Príncipe de Asturias, que acaba de ser nombrado doctor honoris causa por la Politécnica de Valencia, reconoció que su motivación principal para escribir este libro ha sido "la capacidad de asombro". Arsuaga se ha hecho preguntas para las que ha encontrado respuestas como ¿por qué el parto humano es tan complicado? y ¿por qué existe la placenta?, pero también otras que todavía están por responder como por ejemplo ¿qué provoca exactamente el parto?


Una exposición

El paleoantropólogo asegura que "el planteamiento de este libro es el de una gran exposición sobre el parto". En concreto, una que a él mismo le gustaría montar y que ocuparía muchos metros cuadrados.
Tanto en esa muestra como en el libro se sigue un camino que comienza con un "recorrido breve por las diferentes etapas de la evolución, sobre todo de los mamíferos placentarios", continúa con algunas cuestiones de carácter cultural y termina con una visita a la Primera Unidad de Partos del Hospital de Viena a finales del XIX.
En el libro se abordan temas como la menopausia, el infanticidio, la biología social, la vida sexual... De hecho, el propio autor reconoce que es un "libro ambicioso y largo, pero ha sido imposible dejar nada de lado porque los hilos argumentales conducían siempre de un lado a otro más allá de la biomecánica del parto". Una de las grandes protagonistas del libro es la placenta, que la evolución ha intentado crear unas 20 veces en diferentes especies. Según Arsuaga es tan buena solución que "si alguna vez llegasen extraterrestres a la Tierra seguro que tendrían placenta".

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685