Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 26 de julio de 2017

Inicio

¿Quién quiere ser astronauta?

John Grunsfeld, astronauta y actual jefe de misiones científicas de la NASA, impartió una conferencia en el salón de actos de la Facultad de Matemáticas

El actual jefe de las misiones científicas de la NASA se dirige a un salón de actos lleno de estudiantes de Matemáticas, Físicas e Ingeniería: "¿A alguno le gustaría ir al espacio?". No queda ni un solo alumno que no levante la mano, y es que volar más allá de nuestra atmósfera es uno de los sueños de la mayoría de las personas y además, según el propio John Grunsfeld, uno de los principales retos a los que tendrá que enfrentarse la carrera espacial.
Recordó Grunsfeld su infancia, con una televisión en la que se podían ver capítulos de series como Stark Trek. Aquellas aventuras le motivaron para ser astronauta y como no existía una carrera específica para ello, optó por estudiar ciencias. Pensó que lo más "chulo", lo que más le podía atraer, era la Física, "porque era lo más divertido y emocionante, con preguntas como ¿de dónde venimos?, ¿cómo estamos hechos?, ¿estamos solos en el Universo?". Una vez completados sus estudios de Astrofísica solicitó una plaza en la NASA, "por si acaso". Seis meses después de su solicitud recibió una llamada desde Houston para que se presentase allí y comenzase el proceso de formación como astronauta. Grunsfeld aseguró que "si quieres hacer algo, aunque sea poco probable, no abandones nunca tu objetivo y sigue intentándolo hasta que lo logres". Él lo consiguió y llevó a cabo cinco misiones espaciales, incluyendo unos cuantos paseos para reparar el telescopio Hubble.
Grunsfeld mostró unos cuantos vídeos de su trabajo en el espacio, "donde todo está muy organizado y no hay lugar para la improvisación". O al menos no lo hay mientras se está trabajando, porque se requiere mucha precisión e incluso mucha fuerza física para luchar contra el traje "que intenta colocarse siempre con los brazos abiertos". Eso sí, una vez dentro del transbordador espacial, la hora de la comida se convierte en un juego donde beber un zumo de naranja o un poco de agua es todo un reto.
En su actual ocupación como jefe de misiones científicas de la NASA, Grunsfeld se felicitó por el logro del Curiosity, "la primera misión que ha llegado a Marte en la que se ha utilizado un aterrizaje preciso". Gracias al vídeo titulado "7 minutos de terror y triunfo" mostró la exaltación de todos los científicos y técnicos implicados en la misión una vez que supieron que el Curiosity había llegado a Marte y enviaba su primera imagen. Para terminar, animó de nuevo a los jóvenes estudiantes a que se dejen guiar por sus sueños de viajar mucho más allá de nuestro planeta.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685