Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de septiembre de 2017

Inicio

Los rectores denuncian la asfixia financiera de la I+D+i, que supondrá el suicidio de la economía española

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha expresado, a través de su Comisión Sectorial de I+D, su oposición "a los masivos recortes en la financiación de la I+D en los presupuestos generales del Estado para 2013", que suponen "un freno inaceptable para el progreso económico".
La CRUE denuncia que los recursos económicos totales para financiar la I+D+i en 2013 son "claramente insuficientes (menores que los que figuraban en los presupuestos de 2005)" y advierten de que este retroceso, que se añade a la importante reducción de fondos para investigación sufrida ya en 2012, "tendrá gravísimas consecuencias en nuestro joven sistema de ciencia y tecnología, que necesita fondos públicos no financieros para mantener su competitividad y para contribuir al cambio de modelo productivo". Los rectores están convencidos de que la competitividad española precisa "mantener el máximo y planificado nivel de inversión en investigación y desarrollo para formar y captar capital humano con capacidad para adquirir y transmitir conocimientos y desarrollar tecnologías que permitan la colaboración con un tejido empresarial innovador".
Los rectores defienden la necesidad de dejar la I+D+i, al igual que la educación y la sanidad, "fuera del ajuste" como medio para salir de la crisis, ya que "de ella depende la independencia tecnológica del país en el futuro" y es, por tanto, un asunto "de primer orden económico". Los recortes significan de hecho una "asfixia financiera" que "se traducirá en el suicidio aplazado de la productividad económica de España".
A los recortes, la CRUE contrapone estos datos:
- España es la novena potencia investigadora del mundo y el 66% de esa investigación se realiza en las universidades.
- La relación entre producción científica por habitante y porcentaje de gasto en I+D+i hace de España uno de los cuatro sistemas más eficientes del mundo.
- España aporta muy pocas patentes mundiales, pero el porcentaje de patentes que proviene de la universidad es el segundo del mundo.

 

Sin ciencia no hay futuro

La comunidad científica española ha hecho público un comunicado pidiendo a los gobernantes y representantes políticos que actúen para salvar la I+D+i, "porque la investigación y la innovación no son un lujo: sin I+D+i no hay futuro". El objetivo es evitar el descenso del 7,21% en la inversión pública prevista para los Presupuestos Generales del Estado de 2013. La inversión, por debajo de 6.000 millones, supone el quinto año consecutivo de recortes.
Firman el comunicado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Plataforma de Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, el Foro de Empresas Innovadoras, los sindicatos CCOO y UGT y los promotores de la Carta por la Ciencia, que recogió en marzo más de 46.000 firmas alertando del riesgo de colapso del sistema científico español.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685