Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de noviembre de 2017

Inicio

Retrasar el envejecimiento, un reto científico-médico y un dilema ético

El salón de grados de la Facultad de Filología acogió el 13 de noviembre la presentación de las ediciones en castellano de dos libros que han despertado en los últimos años gran interés en parte de la comunidad científica y filosófica. Ambos, El fin del envejecimiento, de Aubrey de Grey (la edición no saldrá hasta el próximo año), y La singularidad está cerca, de Ray Kurzweil, tratan, aunque desde muy diversas perspectivas, sobre la posibilidad real de alargar de manera significativa la vida de los seres humanos. Kurzweil, profesor del Massachustes Institute of Technology (MIT), lo hace planteando, entre otras muchas cosas, los dilemas éticos que este hecho supondría en el propio ser humano. De ello, de lo que se ha venido a denominar el transhumanismo, habló, en ausencia del autor, el catedrático de Filosofía Moral y Política Graciano González Arnáiz.
Quien sí acudió a la presentación de los libros fue Aubrey de Grey. Presidente de la Fundación Matusalén, De Grey fundó a comienzos de los 2000 la Fundación SENS (Strategies for Engineered Negligible Senescence) para desarrollar estudios científicos que le acercaran a la que, como él mismo reconoce, es la mayor preocupación de su vida: retrasar lo máximo posible el envejecimiento. "No se trata solo de vivir muchos años, si no de virvirlos en un estado de salud saludable. Si lo lográramos, el sufrimiento que implican las enfermedades relacionadas con el envejecimiento se mitigarían... Nuestra sociedad cambiaría".
Como apuntó el catedrático de Fisiología de la UCM Gustavo Barja son muchos los científicos, incluido él mismo, que trabajan desde hace décadas con este fin, pero pocas propuestas son tan "optimistas y ambiciosas" como la planteada por Aubrey de Grey

 

Labores de mantenimiento como un coche

Aubrey de Grey explicó la propuesta que hace en El fin del envejecimiento, obra que escribió hace cinco años y que, como él señala, "los muchos avances que se han producido desde entonces no han mostrado que me haya equivocado".
La propuesta de De Grey rompe con lo que se viene realizando desde el campo principalmente de la gerontología en las últimas décadas, ya que "lo que tratan es de cambiar el funcionamiento del cuerpo para que llegue más tarde al envejecimiento, lo que es muy complicado. Yo lo que propongo es realizar labores de mantenimiento en nuestro cuerpo, como se hace con los coches o los aviones para que funcionen más tiempo".
En concreto, según explicó más en profundidad el catedrático Gustavo Barja, De Grey señala siete daños que el envejecimiento causa al cuerpo y propone cómo irlos "reparando" de manera periódica.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685