Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 21 de noviembre de 2017

Inicio

“La actividad más democrática que existe en Estados Unidos es la elección del presidente”

Unos días antes de la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, Alan Solomont, embajador de ese país para España y Andorra, impartió en la Facultad de Filología una conferencia sobre el sistema electoral estadounidense.

Como se pronosticó, las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos han sido muy reñidas. Barack Obama ganó con un 50,6 por ciento de los votos frente a un 47,8 por ciento del candidato republicano Mitt Romney. El sistema electoral estadounidense no se parece a ningún otro del mundo y una vez elegido un presidente sobre él recaen todas las responsabilidades de las acciones que lleva a cabo su país.
El embajador de Estados Unidos para España y Andorra, Alan Solomont, impartió una conferencia en la Facultad de Filología, unos días antes de las elecciones, para explicar cómo funciona el mecanismo por el que se elige su presidente.
Para Solomont, "la actividad más democrática que existe en Estados Unidos es la elección del presidente". El embajador de Estados Unidos es un experto en dicha materia ya que ha participado en seis campañas y además realizó un curso de cuatro años en Massachusetts sobre la presidencia en su país.
En su conferencia, el embajador Solomont destacó tres observaciones claves sobre el proceso electoral: "no es un concurso de belleza, los políticos que se presentan a las elecciones juegan en el centro del campo, y el porcentaje de los que están preocupados por las elecciones se eleva hasta el 90 por ciento de la población de Estados Unidos".


En la mente del ciudadano
Hay quien opina que las elecciones de Estados Unidos son esencialmente una campaña de imagen, pero Solomont considera que sólo gana aquel capaz de "saber qué hay en la mente de los americanos, temas como la economía, la seguridad nacional, el cambio y en esta ocasión qué papel va a jugar el gobierno de Estados Unidos en sus vidas".
Mientras que en Europa se discute sobre el uso de los impuestos y los servicios sociales, en Estados Unidos "se hace mucho más hincapié en el individuo que en la colectividad". Temas como la seguridad social plantean un serio debate, porque algunos lo plantean como una "intromisión en su libertad personal".


En el medio del campo

Para conseguir una nominación a la presidencia, como Mitt Romney, hay que batallar con un gran número de candidatos. "El que sobrevive tiene que ser el representante de todas las políticas e ideas de su partido, y además debe tener capacidad de ganar". Solomont considera que para hacer algo así, la única manera es reducir el extremismo de los discursos y navegar hacia el centro. De ese modo, según avanza la campaña, los dos candidatos van igualando prácticamente su discurso, con la intención de captar votos, como por ejemplo los de los millones de latinos que ya viven en Estados Unidos.


Participación masiva
Solomont es consciente de que en las elecciones de su país hay un alto porcentaje de abstención, pero a pesar de eso considera que la participación, de una u otra manera, llega al 90 por ciento. "Es difícil escapar a la campaña, porque ocupa los mayores titulares informativos y porque hay anuncios constantemente en televisión, en los que se invierten miles de millones de dólares".
El primer debate entre Romney y Obama tuvo 67 millones de espectadores, más de la mitad de los votantes finales de las elecciones. En esta ocasión además hubo millones de tweets y de correos solicitando contribución económica para la campaña.
Los grandes retos a los que se enfenta Obama son el paro, ilusionar a los jóvenes, el apoyo a la ciencia y mejorar la imagen internacional de su país.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685