Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 27 de abril de 2017

Inicio

La Facultad de Ciencias de la Información concede los premios Talento Comunicativo

En esta primera edición los galardonados han sido la actriz Concha Velasco, el periodista Arsenio Escolar y el publicitario Pablo Alzugaray. La entrega de premios fue el colofón del segundo Encuentro de Comunicadores celebrado el 22 de noviembre y organizado por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I.

Concha Velasco, Arsenio Escolar y Pablo Alzugaray coinciden en un par de cosas. Por un lado han sido los primeros premiados en el certamen Talento Comunicativo por su "capacidad de llegar al público y transmitir el mensaje con rigor, eficacia y sentido ético". Por otro lado, los tres se emocionaron al recibir el galardón.
Pablo Alzugaray, director ejecutivo de la Agencia de Publicidad Shackleton, reconoció que muchos de los trabajos de su empresa han sido premiados, pero que esta era la primera vez en su vida que recibía un galardón a título personal. Mostró además su satisfacción porque este premio se lo den en la Complutense, ya que él considera que "la universidad es un importante factor de cambio".
La que está mucho más acostumbrada a los premios es la actriz Concha Velasco, que reconoció que si no se los dan, ella los pide, como ha hecho con el Goya de Honor. A pesar de eso aseguró que "ni en sueños" habría pensado que la universidad le fuera a conceder un premio. Coqueta a sus 73 años, reconoció además que se había pasado un rato largo para elegir la ropa que se iba a poner para la entrega de este premio, ya que ella no trabaja "en esta profesión para pasar desapercibida". Por último, animó a los estudiantes para "que estudien y salgan de la universidad bien formados para que España siga adelante en el cine, la comunicación y la publicidad".
El periodista Arsenio Escolar también tiene un buen palmarés de premios, pero este le "ha hecho más ilusión que ninguno". Escolar recordó su paso por la Facultad de Ciencias de la Información a la que llegó en el año 1974. En aquel entonces estudiaba Periodismo y Filología, tenía dos hijos pequeños y además se ganaba la vida con todo tipo de trabajos, desde currito en unos grandes almacenes hasta free lance elaborando reportajes que luego colocaba en periódicos y revistas. Reconoció que la cosa ahora está muy difícil, pero recomendó a los estudiantes que no se desmoralicen, que sigan adelante con fuerza y coraje. Considera además que "aquel que tenga talento saldrá adelante, porque siempre hay caminos para seguir a pesar de lo feas que estén las cosas".


Encuentro de comunicadores
El premio Talento Comunicativo ha nacido como reconocimiento a la competencia comunicativa de profesionales de la comunicación en tres vertientes, la publicitaria, la audiovisual y la periodística. Esta primera edición ha sido el colofón del segundo Encuentro de Comunicadores, organizado por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Facultad de Ciencias de la Información, y cuya principal promotora ha sido la profesora Maribel Reyes Moreno.
Este encuentro, dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de la comunicación, tiene como objetivos analizar los temas más relevantes en materia de comunicación interpersonal y oratoria, debatir sobre los enfoques posibles para el desarrollo de la competencia comunicativa de cualquier persona, considerando su ámbito profesional o de intervención pública, y promover la investigación sobre competencia comunicativa en cualquiera de sus vertientes.
A lo largo del encuentro se organizaron conferencias, mesas redondas y encuentros con publicitarios, anunciantes, directores de comunicación e incluso investigadores. En esta última categoría participaron mujeres tan conocidas como la científica complutense Celia Sánchez-Ramos y Luisa Botella, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Botella se ha hecho célebre por sus múltiples campañas de crowfunding con las que con la que pretende lograr fondos para encontrar una cura para la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT). Botella ha llegado a participar hasta en un concurso televisivo para, con el premio obtenido, fichar a una ayudante-técnico de laboratorio.
Los jurados de los premios Talento Comunicativo fueron José Garasino, director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; los catedráticos complutenses Emilio García Fernández, Javier Fernández del Moral y Raúl Eguizábal; José Merino, presidente de AUGAC; y Julián Bravo, presidente de la Academia de la Publicidad.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685