Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 21 de noviembre de 2017

Inicio

La Facultad de Óptica y Optometría celebra sus primeros cuarenta años

Los antecedentes de la actual enseñanza de la óptica en nuestro país se encuentran en el Instituto de Ampliación de Estudios e Investigación Industrial, al que en 1933 se le encomienda la labor de enseñanza e investigación en la "sección de Óptica y Fototécnica y de Metrología pura y Aplicada". Tras muchos avatares históricos y políticos, en septiembre de 1972 se creó la Escuela Universitaria de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid. Escuela que desde este año 2012 se ha convertido en Facultad. De ahí que en la celebración de los primeros 40 años de este centro, el rector José Carrillo aseguró que "esto es tanto un cumpleaños como un bautizo".

Carrillo aseguró que "a pesar de la crisis y los recortes, la universidad debe utilizar sus recursos para que no se acabe con la actividad universitaria". Los estudiantes de la Facultad aprovecharon la presencia del rector para recordarle unas reivindicaciones ya clásicas como son el traslado de la Facultad al campus de la Ciudad Universitaria.
Por su parte, el decano de la Facultad, Javier Alda, aseguró que son precisamente los estudiantes y su éxito profesional lo que más le enorgullece. De hecho les definió como la "mejor recompensa de estos primeros cuarenta años". Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, reconoció que la transformación de la Escuela en una Facultad ha sido un gran paso adelante, pero "en realidad ahora es cuando hay que empezar a crecer, algo que hay que hacer de manera coordinada entre la profesión y la universidad".
Vivencias personales
Miembros de la Facultad reconocieron que no habrían podido realizar su actividad si no llega a ser por la participación de empresas como Prats, Essilor, Indo o Zeiss. Carolina Fernández Carmena, alumna de la primera promoción del año 1972 recuerda que cuando llegaron a la Facultad tenían poquísimos medios, "no había ni retinoscopios y los alumnos teníamos que comprarnos los nuestros propios para poder investigar". Aseguró Fernández Carmena que la primera impresión que tuvo cuando entró en la por entonces Escuela era que "parecía una cárcel, aunque una cárcel a la que quiero y aprecio mucho".
También intervino Victoria Serfaty, quien en su día fue la primera profesora de Optometría. Repasó la historia de la Facultad y consideró que ha sido "una andadura relativamente corta, pero fecunda y exitosa". Deseó que en los próximos años los éxitos y las salidas profesionales vayan a más.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685