Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de noviembre de 2017

Inicio

Asociaciones para todos los gustos

De acuerdo con los datos facilitados por las veintiséis facultades de la UCM en junio del pasado año, en la Complutense están dadas de altas 130 asociaciones de estudiantes. Derecho es la que mayor número aporta, 25, seguida de las 15 de Políticas y Sociología y las 14 de Geografía e Historia. Para crear una asociación hay que aportar la firma de, al menos, 50 estudiantes; aunque lo cierto es que muchas de ellas no cuentan en su día a día con ese número de participantes activos. Por lo tanto, es difícil calcular cuántos alumnos y alumnas están implicados de manera activa en las asociaciones. Sea como sea, no parece que más del 10 por ciento de los matriculados opte por el asociacionismo como una manera de ampliar su experiencia en la universidad.

"Yo pienso -señala Enara García Soler, de la asociación Entropía.Cero, de Trabajo Social- que no hay cultura de asociacionismo. La mayoría de los universitarios solo van a clase y no se apuntan a nada más". Para Paula Pedregosa, presidenta de la asociación Númenor, de Matemáticas, la crisis económica y la subida de tasas tampoco están favoreciendo que la gente se anime a implicarse. "Una asociación -señala Paula- si realmente te implicas, quita tiempo, y hoy en día la presión por terminar, por no suspender para evitar pagar más tasas, hace que la gente se piense dos veces esto. Yo cuando llegué a la universidad pensaba un poco así y ni por asomo imaginaba que iba a presidir una asociación o estar en la delegación de alumnos de la Facultad. Sin embargo, me dí cuenta de que este aspecto de socialización que también ofrece la universidad es muy importante para mi formación, algo que no debemos descuidar. Es cierto que he tenido un descenso en mis calificaciones, yo era de sobresalientes, pero estoy saliendo ganando en otras cosas. Además, si como es mi caso, intentas a través de la delegación de alumnos cambiar algunas cosas en la Facultad, entiendo que mucha gente no se anime a hacerlo, porque realmente lo que consigas cambiar no lo vas a disfrutar tú, sino los que vengan detrás".


Cambiar las cosas
Para Sonia García, la presidenta de Laika, de Veterinaria, la última posible razón que argumentaba Paula no es algo que le eche para atrás. "Es cierto que lo que consigas cambiar posiblemente no lo disfrutes tú, pero sí será algo que dejaré, en mi caso, a mis dos hermanos pequeños o, si algún día los tengo, a mis hijos". Sonia además de presidenta es una de las fundadoras de Laika, una asociación recién creada que tiene por objetivo la defensa de la universidad pública. "Reclamamos contra el deterioro de lo público. Los recortes se van a cargar la universidad y ya se está notando. En nuestra Facultad hay menos animales para prácticas, menos material, menos docentes de los que debería... Y en cambio pagamos una burrada de matrícula...".


Más interés por la crisis
De acuerdo con Sonia, y también con David Castillo, miembro de La Salamanquesa del Círculo Polar y hasta hace poco también en la Delegación de Alumnos de Veterinaria, la crisis, los recortes, la situación que está atravesando la universidad, sí está haciendo que mucha gente se interese si no directamente por el asociacionismo sí por enterarse más de las cosas que pasan, llegando en muchos casos incluso a la movilización. "Al encierro que hicimos el 7 de noviembre en la Facultad acudieron 105 personas, y a las asambleas que ahora hemos empezado a celebrar al estilo de las del 15-M, también asiste muchísima gente", comenta Sonia. "Veterinaria -toma la palabra David- lo cierto es que siempre ha sido una Facultad en la que la gente participa mucho, quizá incluso en la que el porcentaje de participación de los estudiantes en las distintas elecciones es el más elevado de la Complutense. Pero sí, creo que la actual situación está haciendo que la gente se interese más".
Gabriel Aranda y Amanda Rodríguez son el presidente y la secretaria general, respectivamente, de Arcópolis UCM, asociación que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Gabriel fue, incluso, su fundador en 2008, al echar en falta en el campus de Moncloa una asociación que prestara servicio a estos colectivos. "Ví -cuenta Gabriel- que aunque es cierto que en el ambiente universitario hay menos homofobia que en otros, sí hay todavía mucho en lo que se debe avanzar". "Nosotros -habla Amanda- en realidad lo que hacemos es prestar un servicio que desde la propia universidad no se da. Por ejemplo, hay muchos chicos y chicas que no se atreven a declarar abiertamente en sus casas su sexualidad, y nosotros les ofrecemos un espacio entre iguales en el que se sientan cómodos. También apoyamos o asesoramos a quien tiene algún problema, como fue el caso de un chico de un colegio mayor al que pusimos en contacto con el Centro de Atención a la Homosexualidad de la Comunidad de Madrid". "Pero sobre todo -añade Gabriel- lo que pretendemos es concienciar a todo el mundo del derecho a la libre elección de su sexualidad, y a que nadie se sienta discriminado por ese motivo. La homofobia y la bifobia, aunque sean sobre todo verbales, siguen existiendo. Por ejemplo -concluye Gabriel-, en nuestra delegación en Derecho no hay un cartel que dure más de tres días en nuestra puerta sin que lo arranquen, cuando nosotros jamás nos metemos con nadie".
Como se puede observar, asociaciones las hay de todo tipo: desde las que tienen por objetivo la reivindicación política como Laika o la sexual como Arcópolis, hasta las que se limitan a buscar entretenimiento para sus socios en los huecos que les quedan entre clase y clase, como es el caso de Númenor. "Aunque oficialmente somos una asociación narrativo-teatral, lo cierto es que lo que más hacemos aquí es llenar los huecos que nos quedan entre clases jugando a algún juego de mesa o de rol. Somos, más o menos, unos veinte los que participamos activamente", señala Paula.
Entropia.Cero se creó hace dos cursos, en 2011, sustituyendo a MUEB como asociación principal de la Facultad de Trabajo Social. Como cuenta Enara García, sus actividades son muy variadas. "El año pasado hicimos un taller de malabares y otro de artesanía con materiales reciclados. Organizamos con motivo del día del Sida una charla sobre sexualidad y pusimos una mesa informativa. Además, celebramos un acto sobre políticas antimilitaristas y un video-forum sobre "Mujeres en el Cairo". También hicimos una jornada de concienciación medioambiental que incluyó una batida de limpieza de los alrededores verdes de la Facultad. Este curso ya hemos celebrado un acto sobre la ONU y otro sobre la violencia de género, y un video-forum sobre la violencia en Perú. Incluso hemos creado un banco de recursos para que los alumnos completen sus apuntes de las diferentes asignaturas. Ahora, a finales de marzo, vamos a celebrar una jornada sobre los recortes en los servicios sociales, y en marzo unas jornadas de lucha por la mujer..."
Hay también asociaciones centradas en desarrollar actividades relacionadas con alguna especialidad de su titulación. Es el caso de ASAAF, Asociación de Astrónomos Aficionados de la Facultad de Físicas, que organiza a lo largo del curso numerosas excursiones para ver, por ejemplo, eclipses o lluvias de estrellas, además de participar en numerosas actividades de divulgación científica.
Por supuesto, también hay asociaciones que se mueven por intereses culturales, como puede ser la lectura o el cine, e incluso las hay que están centradas en la organización de excursiones ya sean al mar o a la montaña. En las 130 asociaciones censadas están incluidos los clubes deportivos, que son por mucho los que más gente implican; los grupos teatrales, las asociaciones de antiguos alumnos de algunas titulaciones o, incluso como pasa en Derecho, de un máster en concreto. Por último, quedan las asociaciones de estudiantes extranjeros. La más numerosa es ESN-UCM, que aglutina a los alumnos erasmus, y este año, en la Facultad de Comercio y Turismo se ha creado la Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM.

 

Los clubes deportivos, los que más gente mueven

Los clubes deportivos de las facultades son, sin duda, los que más estudiantes implican en sus actividades. De hecho, en las ligas internas que organiza cada curso la Unidad de Gestión de Actividades Deportivas participan, a través de los clubes deportivos, alrededor de 5.000 estudiantes, posiblemente más que en todo el resto de asociaciones juntas.
El Club Deportivo con más asociados es el de Farmacia, ya que cuenta con equipos en todos los deportes y categorías. Su nuevo presidente es Mario Clavero, estudiante de cuarto curso. "Somos unos doscientos. Lo que nos une es, claro está, el deporte, pero también hacemos fiestas o, por ejemplo, torneos de paint-ball e, incluso, alguna capea". Y es que los clubes deportivos aunque no sean una asociación al uso también ayudan a vivir los años universitarios de una manera más intensa.
Según cuenta Mario, este último año ha sido un poco más complicado encontrar estudiantes para poder inscribir equipos en todos los deportes. "Bolonia -afirma el presidente del club de la botica- ha hecho que la asistencia a las clases sea prácticamente obligatorio, por lo que no es fácil compaginar los horarios de clase con los de los entrenamientos o partidos. Pero, bueno, al final lo hemos conseguido y hemos inscrito a todos los equipos". Para ello, al comienzo del curso los integrantes del club deportivo recorrieron todas las clases de primer y segundo curso, y celebraron dos reuniones informativas, llenando de carteles la Facultad. "Si te comprometes a ser presidente, la verdad es que algo de tiempo sí que te quita, sobre todo, como digo, al inicio de curso. Además, yo juego en los equipos de fútbol y de balonmano. Pero bueno, se compagina bien con los estudios. Ahora, por ejemplo, que estamos de exámenes no le dedico practicamente nada de tiempo".
La preocupación de Mario a estas alturas de la temporada -exámenes aparte, claro- es que el mayor número posible de los equipos del club se clasifiquen para la fase final del Trofeo Rector. No en vano, Farmacia ha ganado los últimos cinco años este título que premia al club con mejores resultados en el cómputo global.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685