Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de marzo de 2017

Inicio

La universidad pública madrileña vuelve a la calle para reivindicar su papel social

El pasado sábado 9 marzo, las seis universidades públicas madrileñas, a las que se unieron la UNED y el CSIC, protagonizaron la jornada "La Uni en la calle" para mostrar su labor cotidiana y reivindicar su importante papel en la sociedad.

"La Uni en la Calle" reunió a miles de estudiantes, curiosos e incluso turistas extranjeros en las más de 650 clases que se celebraron el sábado 9 de marzo en diferentes puntos de Madrid.
Según los organizadores, la jornada tenía como objetivo mostrar la labor cotidiana de las universidades "para que la ciudadanía sea consciente de que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad, pública y accesible sin discriminación alguna". La jornada coincidió con el anuncio de la Universidad Politécnica de Madrid de despedir a 300 trabajadores y la plataforma de La Uni en la Calle consideró esos despidos "como una ofensa a todo lo que esta jornada puede representar".
El origen de esta curiosa protesta está en la clase que impartió el 17 de octubre del año pasado el profesor Juan Varela Portas, del Departamento de Filología Italiana de la Complutense, en el Museo de Escultura al Aire de Juan Bravo. El mismo Varela Portas mostraba su satisfacción por la enorme repercusión que tuvo la iniciativa. Eso llevó a ampliarla a toda la Universidad Complutense el pasado 28 de noviembre. Ese día, un total de 129 profesores de la UCM se unieron a la actividad, en la que se calcula que participaron cerca de 5.000 alumnos. Aunque era una iniciativa de la Complutense también participaron algunos profesores de la Politécnica, en lo que fue un anticipo de la jornada del 9 de marzo que ha reunido a todas las universidades públicas madrileñas, más la UNED y el CSIC.
Junto a uno de los lugares más emblemáticos de la capital madrileña, el Museo de El Prado, la profesora Laura Fernández Fernández, del Departamento de Historia del Arte I, antes de impartir su clase, recordó que esta es "una jornada reivindicativa que defiende la calidad de nuestro sistema educativo". Entre los que la escuchaban, un grupo de estudiantes, periodistas de ETB e incluso un grupo de japoneses curiosos que le sacaban fotos.


El manifiesto
Antes de esta y de las demás clases, se leyó el manifiesto consensuado por todos los participantes en la jornada. En el texto se incluyen tres denuncias y siete exigencias como el cese de los recortes en I+D+i, unas condiciones dignas y estables para la plantilla de las universidades públicas y centros de investigación, y la eliminación de la brutal subida de tasas que ha sufrido el alumnado este año.
Los asistentes a la jornada escucharon todas esas peticiones y de paso aprendieron cosas como la evolución del Reina Sofía de albergue de pobres a centro de referencia cultural internacional; escucharon la lectura de poemas del escritor colombiano Jaime Jaramillo Escobar en su 80 cumpleaños; descubrieron que incluso a "Juan Carlos le hacen recortes" cuando le operan de la cadera; repasaron la historia de los cantautores y su relación con Georges Brassens; recordaron la función social del periodismo; y profundizaron en la lucha de clases. Así hasta completar las 650 clases impartidas en cerca de cien espacios entre lugares al aire libre de Madrid, Leganés y Getafe, así como librerías, sedes de asociaciones e incluso algún mercado y cafetería.
Los responsables de la actividad agradecen la participación de profesores, estudiantes, PAS y curiosos en la jornada y prometen nuevas movilizaciones porque "la lucha no acaba aquí".

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685