Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de mayo de 2018

Inicio

La Junta de Personal Docente e Investigador reclama el derecho a ser escuchada

La Junta de PDI representa a los profesores funcionarios de la UCM. Su actual junta directiva reclama que su presencia sea obligatoria en las comisiones en las que se tratan aspectos relacionados con el profesorado

La Junta de Personal Docente e Investigador (PDI) es el órgano de representación colegiado de los profesores e investigadores funcionarios de la Universidad Complutense. Su creación se remonta a 1999; en la actualidad, la Junta de PDI está integrada por 27 personas, que son elegidas cada cuatro años, entre profesores e investigadores que se encuentran adscritos a los diferentes sindicatos con representación en la UCM.
Su labor es, en algunos casos, de asesoramiento y defensa de los derechos de profesores que se dirigen individual o colectivamente a la JPDI; en otros casos, actúa como interlocutor ante el Rectorado para defender los intereses de los profesores e investigadores, pero la "presencia en los órganos de decisión se limita, en el mejor de los casos, a tener voz, pero no voto".
La representación de los trabajadores de la UCM está dividida en cuatro sectores: profesores funcionarios o laborales y personal de administración y servicios funcionario o laboral. "Quizá lo más lógico -apuntan desde la directiva de la Junta de PDI- es que los diferentes sectores estuvieran integrados en uno, de manera que fueran siempre las personas pertenecientes a los mismos, los que asistieran a las diferentes reuniones de la mesa sindical, órgano donde realmente se llevan a cabo las diferentes negociaciones"
Desde la actual Junta de PDI se está intentando concienciar a las "autoridades de la UCM" del hecho de que su presencia sea obligatoria en las distintas comisiones del Consejo de Gobierno, como pueden ser las de Ordenación Académica, Calidad, Investigación o Económica, puesto que allí se debaten aspectos que atañen al profesorado de la UCM.
En la actualidad, la presencia de representantes de la Junta de PDI en las comisiones delegadas de Consejo de Gobierno está sujeta a invitación y los invitados asisten a las mismas con voz pero sin derecho a voto. "A fecha de hoy, en algunas de estas comisiones asistimos como invitados. En otras, como es la Económica, hemos dejado de ser invitados", señala Concepción Arias, profesora de Farmacia y miembro del sindicato CSI-F. "Lo cierto es que hemos estado en muchas comisiones en las que nuestra opinión ha sido escuchada y valorada, aunque luego ciertos condicionantes, normalmente políticos, han impedido que nuestras propuestas se hayan materializado en su totalidad", afirma María Victoria Navas, representante de CC. OO, y profesora de Filología".
Dentro de la Junta de PDI existen diferentes comisiones de trabajo y de seguimiento. El estudio y el análisis de la documentación proporcionada por las Comisiones del Consejo de Gobierno, sirve para poder participar en la discusión y toma de decisiones de dichas comisiones, siempre con propuestas favorables al profesorado y a los investigadores,
"Queremos tener una presencia real. Nuestra voz no puede depender de que nos quieran o no invitar", señala Mercedes López, profesora de Ciencias de la Información e integrante del sindicato CSIT. Para el profesor de Ciencias de la Información Manuel Sánchez de Diego, miembro del SAP, lo lógico es que la Junta de Personal Docente e Investigador tenga que ser obligatoriamente informada y escuchada en todas las comisiones. "Se nos debería tener más en cuenta y tanto los organismos académicos como los propios profesores deberían acudir más a nosotros".
Como destaca la actual presidenta de la Junta, la profesora de Filología Nines Ciprés, también de CC.OO., además de esa presencia "obligatoria" en las comisiones, la Junta está tratando de llegar más a las personas a las que representan. "Es importante hacer ver a nuestros representados el trabajo que realizamos. Para ello no sólo se hacen visibles en la página web de la UCM los acuerdos de cada reunión de la Junta de PDI sino que también se ha puesto en funcionamiento una lista de distribución que ya supera las 1.000 personas. Nuestro sentir es que todo el trabajo que realizamos a veces queda un poco perdido". "Es muy importante -señala la profesora de Biología Ana Almodóvar, de CC.OO. - llegar a los profesores y que ellos nos hagan llegar sus problemas. La gente está muy desalentada y huye cada vez más de los órganos de representación tradicionales". "Estamos atravesando una situación -añade Josefa Isasi, profesora de Químicas y representante de UGT, en la que es muy complicado investigar, y para encontrar soluciones lo lógico es que se escuche la voz de quienes se enfrentan a esa situación cada día" "Lo mismo ocurre con los profesores interinos, a quienes también representamos, y que están en una situación muy frágil, con sueldos muy bajos y cada vez más docencia", añade Ana Almodóvar. "Hoy más que nunca la presencia y el trabajo de la Junta de PDI son necesarios ", concluye Nines Ciprés.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685