Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de junio de 2018

Inicio

El huerto ecológico de Cantarranas amplía sus expectativas y sus instalaciones

La denominada HuertAula comunitaria de agroecología Cantarranas continúa su apretada actividad semanal en la que se conjugan un método biointensivo de cultivo de alimentos con talleres de todo tipo

"Los alimentos transgénicos no son buenos ni lo serán y quien los coma irá al Hospital Central". Es el arranque de un poema que nos recita María Jesús Polo, una de las jóvenes que viene a la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas para aprender un oficio que le permita integrarse en el mundo laboral.
Laura es psicóloga y una de las monitoras de uno de los grupos de personas con discapacidad intelectual que de manera cotidiana se acercan al huerto. Nos cuenta que tanto María Jesús como el resto de sus compañeros le sacan mucho partido a estas visitas tanto desde un punto de vista educativo como vital.


Taller de cañas
El día que pasamos por el huerto se está celebrando un taller de construcción con cañas. En la imagen superior se pueden ver un momento de ese curso, en el que participó el grupo de Investigación de Arquitecturas Ocasionales de la Universidad Francisco de Vitoria. Y a la derecha se puede ver el resultado, días después, del taller. Es, en concreto, y como asegura Belén Martínez "una estructura que servirá para dar sombra y definir el espacio de reunión y comida que hay entre los árboles que tenemos en la huerta, para tener un lugar más agradable para sentarnos y disfrutar del espacio en verano". Esa estructura se une al invernadero, a una caseta de herramientas en construcción y al propio huerto.


Método biointensivo
En este último es donde se ha producido el mayor cambio, sobre todo a nivel ideológico. Como nos explica Pedro Almoguera ahora se ha comenzado a implementar el método intensivo de cultivo de alimentos.
El objetivo de este método es crear un sistema cerrado, sostenible y manual, que permita producir todos los nutrientes que necesita un ser humano. Este método nació en los años 40 del pasado siglo en Estados Unidos y se basa en una serie de principios: trabajo del suelo sin voltear los horizontes, uso de compost, siembra cercana e intensiva, rotación de cultivos, semillas de polinización abierta, cultivo de calorías e integridad de todo lo anterior. 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685