Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de septiembre de 2017

Inicio

Los equipos complutenses hacen historia en los campeonatos de España

Por vez primera cinco equipos de la UCM han subido al podio en los campeonatos de españa universitarios, los chicos y chicas de rugby siete consiguieron el título, mientras que las chicas de voleibol, futbol sala y fútbol siete lograron el bronce

Hace apenas unos años encontrar un equipo de la UCM en los puestos de honor de un campeonato de España universitario, era prácticamente imposible. El problema no era que los deportistas complutenses no tuviesen el nivel adecuado. La cuestión tenía más que ver con una clara desventaja competitiva. Madrid es la única comunidad autónoma en la que los campeonatos universitarios se disputan con formato de ligas. Esto que, sin duda, es un acierto, provocaba que los deportistas de alto nivel, digamos por ejemplo estudiantes que juegan en competiciones federadas, no pudiesen comprometerse en jugar semana sí y semana también con el equipo de su universidad. Las universidades de otras partes de España no tenían ese problema y podían reunir un máximo de dos fines de semana al año a ese tipo de jugadores -beca de por medio, en muchos casos- y conformar equipos de alto nivel. Esta práctica en los últimos años está desapareciendo -las becas ya no se dan de manera tan discrecional- y está permitiendo que universidades que sí apuestan realmente por el deporte, estén volviendo a los podios de los campeonatos.
Esta explicación no quita de manera alguna valor a lo que han conseguido esta temporada los equipos de rugby femenino y masculino, y los femeninos de fútbol sala, fútbol siete y voleibol, pero sí pretende hacer justicia a los muchos jugadores y jugadoras que han dedicado muchas horas a sus equipos en años anteriores y no han encontrado el premio de las medallas.
También hay que resaltar que las medallas obtenidas esta temporada son, en buena medida, el premio al buen trabajo realizado en los últimos años. Como explica el entrenador de los equipos masculino y femenino de rugby, Pablo Hayali, el título conseguido por los chicos es el tercero consecutivo y obedece al compromiso que desde hace unos años están mostrando jugadores de alto nivel, no sólo del Cisneros, sino también de otros clubes como Arquitectura o Liceo. En el caso de las chicas, éste sí es su primer gran éxito y tiene aún más valor si cabe el hecho de que el equipo en su gran mayoría esté formado por jugadoras salidas de la competición interna de la UCM. Hayali quiere agradecer también el trabajo que ha desarrollado Marina Bravo, estudiante complutense e internacional con España, que le ha ayudado en la preparación del conjunto de cara al campeonato de España.
Quien también está orgulloso es el entrenador de los equipos femeninos de fútbol sala y fútbol siete, Roberto Frutos, quien encuentra en las dos medallas de bronce los frutos de un trabajo bien hecho que ha permitido al fúbol femenino complutense colocarse en un muy alto nivel. En voleibol, como destaca el entrenador Gabriel López, ya son dos años seguidos en los que las chicas tocan medalla, mientras que el equipo masculino este año ha quedado muy cerca de subir al podio.

Quince medallas individuales

A falta de conocer los resultados de los campeonatos de badminton, taekwondo y orientación, los deportistas complutenses suman quince medallas en las pruebas individuales de esta edición de los campeonatos de España universitario. La cosecha de medallas se ha centrado este año en dos únicos deportes: natación y atletismo. Comenzando por la prueba más reciente, en el campeonato de atletismo, celebrado en Cáceres el 11 y 12 mayo, la expedición complutense consiguió seis medallas. La única de oro fue lograda porMaría Barbaño Acevedo-Gómez, en la especialidad de martillo. Las otras cinco fueron de bronce: Irene Sánchez-Escribano Figueroa, en 1.500; Leticia Gil Pérez, en longitud; Ana Pardo Cofrades, en lanzamiento de peso; Miguel Ángel Hernández Abollado, en 10.000 m., y Gonzalo Mas Gómara, en salto de longitud.
En natación, como informamos en el anterior número de TC, los nadadores de la UCM obtuvieron nueve medallas, dos de ellas de oro, logradas por Carlos Peralta.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685