Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 26 de septiembre de 2017

Inicio

Carlos Peralta, estudiante de Medicina, doble campeón de España universitario

Carlos Peralta, estudiante de Medicina de la UCM, ha ganado dos medallas de oro y una de plata en los Campeonatos Universitarios de España de Natación, que este año han adquirido gran transcendencia por la presencia de Mireia Belmonte

La presencia de la doble medallista olímpica Mireia Belmonte ha permitido que este año los Campeonatos de España Universitarios de Natación aparecieran en las páginas deportivas de los medios de comunicación e incluso en los titulares de los telediarios. Las cinco medallas de oro ganadas por la nadadora de Sabadell, representando a la todopoderosa Universidad San Antonio de Murcia, anfitriona también de la prueba, han permitido que el gran público tuviera la oportunidad de conocer que en España existen campeonatos universitarios. Carlos Peralta Gallego (Málaga, 1994), estudiante de primero de Medicina en la UCM, fue, aunque sin transcendencia mediática, otro de los grandes triunfadores del campeonato, al ganar dos medallas de oro y una de plata. Carlos, lejos de quejarse del protagonismo absoluto dado a Mireia, prefiere quedarse con lo positivo de la presencia de la nadadora catalana en el campeonato universitario, ya que como él dice "ha habido un nivel muy alto y la gente se lo ha tomado en serio, por lo que la imagen que se ha dado de nuestro deporte ha sido muy buena".
Carlos es uno de los muchos deportistas españoles que trata de abrirse camino en un deporte minoritario (en realidad, en España a excepción del fútbol y en menor medida el baloncesto todos los deportes son minoritarios). La suya es una historia de superación, de constancia, de alejarse de los suyos, de horas y horas de entrenamiento... Todo en busca de un sueño: los Juegos Olímpicos.
Aunque este sea el primer año que Carlos vive lejos de su Málaga natal, ya hace tiempo que decidió salir de su casa para perseguir su sueño. Con 16 años se fue a vivir a una residencia cerca del Centro de Alto Rendimiento de Andalucía, en la propia Málaga, para aprovechar mejor las horas de entrenamiento. Por ello, cuando este año entró a vivir en la Residencia Blume y a entrenar en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, nada le sonó totalmente nuevo. "La verdad es que aquí se está de cine. El ambiente es inmejorable, convives con deportistas como tú, algunos incluso que ya han sido olímpicos; la comida es muy buena; las instalaciones también son fantásticas... Creo que no hay un sitio mejor donde entrenar".
Cuenta Carlos que cuando solicitó a la Federación una beca para venir a entrenar a Madrid también barajó la opción de ir a Barcelona, donde históricamente ha estado la elite de la natación española, pero que finalmente se decantó por la opción de Madrid, porque aquí estaba la Universidad en la que quería estudiar Medicina, la Complutense, y el club de natación al que quería pertenecer, el Canoe. Los resultados parecen estar dándole la razón y este mismo año se ha proclamado campeón de España absoluto de su especialidad, los 200 mariposa, y ya nota que tiene a su alcance pulverizar el actual récord de España de la distancia. "Dejé al entrenador que me había llevado toda la vida y tenía cierta incertidumbre por cómo me iba a ir con el nuevo, pero parece que he acertado", comenta Carlos, para quien las tres medallas obtenidas en Murcia son un importante refuerzo anímico de cara a una temporada, que si bien no tendrá el colofón de su presencia en los Campeonatos del Mundo que se disputarán en Barcelona el próximo verano, al no lograr su clasificación por unas milésimas, sí le llevarán hasta Turquía donde este año se celebrarán los Juegos del Mediterráneo. "Me hace ilusión ir a los Juegos del Mediterráneo, pero mi objetivo es seguir creciendo y clasificarme para los Juegos Olímpícos de Río en 2016. Tendré la edad óptima para un nadador, 22 años, y será entonces o nunca".
Aunque vive volcado en su actividad deportiva, lo cierto es que Carlos tampoco quiere descuidar su formación intelectual, y aunque es consciente de que las muchas horas de entrenamiento, viajes y campeonatos, le van a impedir llevar el ritmo de estudios que él desearía, sí confía en poco a poco ir sacándose el grado en Medicina. "Es algo que tengo claro y que quiero hacer. Podía haber esperado como hacen muchos a terminar mi carrera deportiva para ponerme a estudiar, pero yo prefiero no dejarlo e ir sacándola como pueda. Yo le doy mucha importancia porque lo cierto es que con 40 años no me veo nadando y sí ejerciendo de médico". Aunque acaba casi de empezar, Carlos tiene claro que quiere tirar por el campo de la medicina deportiva. Por eso cuando se le pregunta si deporte de elite y salud son términos conjugables, Carlos no duda en responder que "bien llevados yo creo que sí, pero siempre y cuando el momento en el que se exija más al cuerpo sea cuando se es joven. A los 20 años -señala- el cuerpo te deja que lo exprimas. Diez años después te deja mucho menos. Por eso a mí me resulta curioso e incluso chocante que en muchas disciplinas, como por ejemplo el atletismo, la gente se dedique a pruebas más duras cuanto mayor es".

Nueve medallas complutenses

Las tres medallas logradas por Carlos Peralta (oro en 200 mariposa y 200 estilos y plata en 100 mariposa) no fueron las únicas conseguidas por los nadadores complutenses que compitieron en las instalaciones de la Universidad San Antonio de Murcia, del 4 al 5 de abril. En total fueron 9. De plata la consiguió Nuria Ortega Roy, en 50 metros mariposa. Las otra cinco fueron de bronce: Miguel Núñez Ford, en 200 braza; Álvaro Vega de Pablo, en 100 espalda y 50 mariposa; el relevo femenino de 50 metros libres integrado por María Segura, Nuria Ortega, Claudia Villar y Marta Álvarez, y el relevo femenino de 50 metros estilos formado por Claudia Villar, Marta Álvarez, Nuria Ortega y María Segura.
En la clasificación general por universidades la UCM ocupó el segundo lugar, tras la universidad local, que sacó el máximo provecho a sus "contrataciones" estelares, con Mireia Belmonte o la también olímpica y ex estudiante Complutense, Melanie Costa, a la cabeza. Los "murcianos" lograron un total de 34 medallas (23 de oro) lo que les valió para sumar un total de 919 puntos, con los que superaron los 695 puntos de la UCM y los 609 de la Universidad de Granada.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685