Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de diciembre de 2017

Inicio

Artículos de: Texto: Alberto Martín, Fotografía: Aída Cordero (DEIC)

Reconocimiento al rendimiento académico y llamada a una sociedad mejor

"Sois nuestro futuro. El futuro de todos nosotros; el futuro de este país, y creemos en vosotros", indicó el rector Carlos Andradas al más de un centenar de estudiantes que participaron este 21 de noviembre por la tarde en el Acto de Reconocimiento al Rendimiento Académico, celebrado en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, con el que la Universidad Complutense reconoce el trabajo y los excelentes resultados de quienes obtuvieron las mejores notas de acceso a la universidad para este curso. A ellos y a las otras decenas de miles de estudiantes universitarios -todos ellos unos privilegiados frente a quienes por diferentes circunstancias no tienen esta oportunidad-, a todos, el rector les hizo una proposición: "Pensemos colectivamente y logremos una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria y más inclusiva. Precisamente todo esto que queremos que sea esta universidad, la Universidad Complutense". 

[Seguir leyendo] Reconocimiento al rendimiento académico y llamada a una sociedad mejor

La perspectiva afrodescendiente pide paso en la universidad

De 2015 a 2024 se celebra, auspiciado por la ONU, el Decenio Internacional Afrodescendiente. El objetivo de la celebración es triple: fomentar el respeto a la diversidad, preservar la memoria histórica y promover medidas contra la discriminación. En la universidad, como informa la profesora de la Facultad de Educación, Patricia Rocu, hay una presencia en aumento del colectivo afrodescendiente. Un colectivo, en palabras de la delegada del Rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, Mercedes García, que "hay que visibilizar, porque ni siquiera somos conscientes de que tienen su propia voz, y que debemos incluir en la universidad respetando su propia perspectiva" Un grupo de profesores inmersos en el proyecto "Miradas múltiples hacia la diversidad étnica: multiplícate y cambia el chip" y la Asociación Afrodescendiente Universitaria Kwanzaa de la UCM, está preparando una guía para incorporar la perspectiva del colectivo afrodescendiente en la universidad. 

[Seguir leyendo] La perspectiva afrodescendiente pide paso en la universidad

La profesora de hablar en público es tartamuda ¿Y qué?

Hasta hace cuatro años Dafne apenas se comunicaba con los demás. Si no era inevitable, prefería no hablar. Desde niña muchos se habían reído de ella; la habían hecho sentir vergüenza y lo que es peor, inútil. Dafne era y es tartamuda. La diferencia es que ahora no se avergüenza de serlo; ha conseguido perder el miedo a hablar; se ha dado cuenta de que tartamudeando también puede comunicarse. A fuerza de hablar, hablar y hablar, como ella no se cansa de repetir, ha conseguido que lo que era "una limitación ahora sea una cualidad". Hasta tal punto ha revertido la situación que hoy Dafne es la profesora que imparte el taller de hablar en público "Tú puedes comunicar Sin Vergüenza", organizado por la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i) y la Fundación Española de la Tartamudez

[Seguir leyendo] La profesora de hablar en público es tartamuda ¿Y qué?

Un granito de arena para recordar a Miguel de la Quadra-Salcedo en su pista de ceniza

La Asociación Española de Estadísticos del Atletismo, la Real Federación Española de Atletismo y la Universidad Complutense han presentado este 17 de noviembre en la sala de prensa del Consejo Superior de Deportes un proyecto para rendir homenaje a Miguel de la Quadra-Salcedo, popular deportista, periodista, aventurero y divulgador cultural, fallecido en mayo del pasado año. La intención es instalar una escultura, diseñada por el artista Víctor Ochoa, junto a lapista de ceniza de atletismo de las instalaciones deportivas Sur de la UCM. La instalación se inauguraría en mayo del próximo año y se trataría de hacer coincidir con la rehabilitación de las pistas -las más antiguas de Madrid- y la celebración en ellas de una reunión atlética. El coste de la fabricación e instalación de la escultura se ha fijado en 59.800 €, que se quieren reunir a través de una campaña de crowdfunding, denominada "Un granito de arena para alguien que nos enseñó el mundo", que estará abierta hasta el próximo 28 de diciembre.

[Seguir leyendo] Un granito de arena para recordar a Miguel de la Quadra-Salcedo en su pista de ceniza

El rector y el presidente del CSIC inauguran las instalaciones del Instituto de Geociencias

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, han inaugurado este 15 de noviembre las instalaciones del Instituto de Geociencias (IGEO). Creado en 2011, este centro mixto UCM-CSIC -único en la actualidad entre ambas instituciones- desarrollaba, según explica su directora, la catedrática Rosario Lunar, sus actividades en diferentes laboratorios y espacios de las Facultades de Matemáticas, Físicas, Químicas y Geológicas y el Museo de Ciencias Naturales. Las nuevas instalaciones, ubicadas en la cuarta planta del edificio Entrepabellones 7 y 8 de la Facultad de Medicina, permitirán dan un salto cualitativo a los trabajos e investigaciones que desarrollan los más de cien profesores e investigadores, aproximadamente 60 por ciento complutenses y 40 por ciento del CSIC, que realizan actividades en este instituto.

[Seguir leyendo] El rector y el presidente del CSIC inauguran las instalaciones del Instituto de Geociencias

El “milagro” del Villarreal, a análisis con su artífice en la Facultad de Económicas y Empresariales

El Villarreal CF está considerado un modelo de gestión empresarial en el complejo y demasiadas veces alocado mundo del fútbol. Este club, que representa a una ciudad de apenas 50.000 habitantes, es uno de los pocos que aúna una economía saneada, en los últimos años incluso con beneficios, y unos resultados deportivos extraordinarios, con 14 de las últimas 20 temporadas participando en competiciones europeas. Cuando se busca poner nombre y apellido a este éxito el primero en salir es el de Fernando Roig, presidente de Cerámicas Pamesa y máximo accionista del club desde 1997. Quienes saben de esto, junto a Roig, ni un peldaño siquiera por debajo de él, sitúan como "máximo hacedor" del denominado "Milagro del Villarreal" a José Manuel Llaneza, su vicepresidente. El catedrático de Fundamentos de Análisis Económico Emilio Cerdá ha querido que sus estudiantes conocieran de primera mano este caso, con muy pocas similitudes en el fútbol español, e invitó a Llaneza a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales este 8 de noviembre para que contara "los secretos del milagro". La sesión la presidió la decana, Begoña García Greciano

[Seguir leyendo] El “milagro” del Villarreal, a análisis con su artífice en la Facultad de Económicas y Empresariales

El mágico y brujo mundo de las plantas, en el Jardín Botánico de la UCM

"Plantas y brujería" es el título de la exposición que se puede visitar hasta el próximo mes de abril en el aula CiBi del Jardín Botánico de la UCM. "Con la segunda palabra hemos captado la atención de mucha gente", bromea Isabel Pérez Ruzafa, directora de la Colección Etnobotánica del Departamento de Biología Vegetal I, y co-comisaria de la muestra, junto a su antecesora al frente de la Colección, Estela Seriñá, y la profesora de la UNED, "que es como si fuera de aquí", María Victoria Azcárate. La profesora Pérez Rufaza sabe que, a veces, es necesario captar la atención del público con palabras llamativas "para llevar a la sociedad el mundo académico, como es el objetivo de esta exposición". 

[Seguir leyendo] El mágico y brujo mundo de las plantas, en el Jardín Botánico de la UCM

La estadística oficial, entre modernizarse o modernizarse

La estadística oficial se encuentra en un momento de cambio. Su primera opción es modernizarse. La segunda, también. Lo dicen desde el propio Instituto Nacional de Estadística, en concreto su director general de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios, Miguel Ángel de Castro: "Quiero lanzar un mensaje claro -señaló a los asistentes  a  las II Jornadas de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos-: es necesario cambiar la estadística oficial, es necesario modernizarla. Si no lo hacemos, nos arrollarán". De Castro advierte de que en Europa, en Eurostat, ya se ha trazado un plan estratégico de modernización para el horizonte 2020, y que los organismos estadísticos de los países miembros, el INE en España, deben ir en esa misma dirección. Conceptos y herramientas como big data o comunicación digital, son ya casi el presente y seguro que serán el futuro.

[Seguir leyendo] La estadística oficial, entre modernizarse o modernizarse


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685