Sábado, 19 de agosto de 2017

Artículos de: Texto: Alberto Martín, Fotografía: Aída Cordero (DEIC)

La estadística oficial, entre modernizarse o modernizarse

La estadística oficial se encuentra en un momento de cambio. Su primera opción es modernizarse. La segunda, también. Lo dicen desde el propio Instituto Nacional de Estadística, en concreto su director general de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios, Miguel Ángel de Castro: "Quiero lanzar un mensaje claro -señaló a los asistentes  a  las II Jornadas de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos-: es necesario cambiar la estadística oficial, es necesario modernizarla. Si no lo hacemos, nos arrollarán". De Castro advierte de que en Europa, en Eurostat, ya se ha trazado un plan estratégico de modernización para el horizonte 2020, y que los organismos estadísticos de los países miembros, el INE en España, deben ir en esa misma dirección. Conceptos y herramientas como big data o comunicación digital, son ya casi el presente y seguro que serán el futuro.

[Seguir leyendo] La estadística oficial, entre modernizarse o modernizarse