Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de junio de 2017

Inicio

Artículos de: Texto: Alberto Martín, Fotografías: Aida Cordero (DEIC)

Los Cursos de Verano celebran sus 30 años mostrando vitalidad

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense cumplen este año su trigésima edición. Será del 26 de junio al 21 de julio en San Lorenzo de El Escorial y también en Madrid, donde se desarrollarán más de una veintena de actividades. La efeméride, como destacaron tanto el rector Carlos Andradas como el director de los Cursos, Manuel Álvarez Junco, viene acompañada de algunas novedades. Las principales son la elección de las instalaciones del RCU María Cristina, centro adscrito a la UCM, como sede principal de los Cursos, y la mayor implicación en la vida cultural cotidiana de San Lorenzo de El Escorial, convirtiendo algunos de sus zonas más emblemáticas -Casa de la Cultura, Parque de la Bolera, Plaza Jacinto Benavente, Plaza de la Constitución...- en escenario de numerosas actividades. También el cercano municipio de El Escorial acogerá algunos actos. "Hemos querido aprovechar este número redondo de 30 ediciones para dar un paso más, introducir algunos cambios que muestren la vitalidad que mantienen los Cursos 30 años después de comenzar su andadura", afirmó el rector.

[Seguir leyendo] Los Cursos de Verano celebran sus 30 años mostrando vitalidad

Entregados los Premios Complutense de Literatura 2017

Coincidiendo con la celebración de la Semana Complutense de las Letras, en la tarde del 26 de abril se entregaron en el Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía los Premios Complutense de Literatura 2017. Los ganadores han sido Bibiana Collado Cabrera, en la modalidad de poesía, y Pablo Escudero Abenza, en narrativa. También se presentó la edición de la obra ganadora de la pasada edición, "Morgana en Duino", del profesor de la Facultad de Óptica Agustín González Cano, publicada por Ediciones Complutense.

[Seguir leyendo] Entregados los Premios Complutense de Literatura 2017

Los líderes sindicales debaten en Encuentros Complutense cómo recobrar el protagonismo

Lo reconocen: ya no son lo que fueron, los tiempos han cambiado y no han sabido adaptarse. Sí, los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, están de acuerdo en que sus organizaciones no han sabido responder a las nuevas circunstancias, que incluso los movimientos sociales les han adelantado por la izquierda. "Hay que reconocer -señala el líder de UGT, Pepe Álvarez, en el Encuentro Complutense celebrado este 26 de abril en la Facultad de Ciencias Biológicas-  que no se ha hecho todo lo que se debía hacer desde la crisis de 2008 a esta parte. Sí, hay que reconocerlo, aunque de ahí a decir que no hemos hecho nada, como se quiere vender... Pero creo que es el momento -continuó- de romper la dinámica de hablar de nosotros mismos y de ir a por ellos". "Las cosas empiezan a cambiar. Las cifras macroeconómicas han mejorado, se ha recuperado, en términos de la media, el nivel de riqueza anterior a la crisis... Ahora podemos pasar a la ofensiva", anuncia Fernández Toxo.

 

[Seguir leyendo] Los líderes sindicales debaten en Encuentros Complutense cómo recobrar el protagonismo

Octavo Encuentro de Bioestadísticos en la UCM

La bioestadística cada día tiene mayor relevancia. Hoy, de hecho, es inviable pensar en el avance de las ciencias de la salud sin la aplicación de la bioestadística. Se utiliza en epidemiología, nutrición, estudios sobre los efectos de los fármacos, en genómica... Por este motivo, como explica el profesor Pedro Girón, profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa III de la Facultad de Estudios Estadísticos, desde el curso 2007-08 se organiza en la UCM un encuentro anual de Bioestadísticos, que este año se ha celebrado el 6 de junio.

[Seguir leyendo] Octavo Encuentro de Bioestadísticos en la UCM

¿Está en crisis el periodismo? Sí y no, y todo lo contrario

"El periodismo vive la peor crisis de su historia". "Hay que mirar el futuro con optimismo". "Este también es un momento de oportunidades". "El periodismo no está en crisis". "La calidad de la información que llega a los ciudadanos es bajísima". Todas estas frases se han pronunciado en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información a lo largo del debate propuesto este 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa. por encuentros complutense, la iniciativa que recorre los campus de la UCM desde enero bajo la dirección de José Manuel García Vázquez. Las frases señaladas las han dicho los periodistas Soledad Gallego Díaz, Miguel Mora, Jesús Maraña, Verónica Rodríguez y la catedrática de Teoría de la Información Cristina Peñamarín

[Seguir leyendo] ¿Está en crisis el periodismo? Sí y no, y todo lo contrario

La Orquesta Sinfónica de la UCM dedica su concierto de “mitad de curso” a los refugiados

La Orquesta Sinfónica de la UCM ofreció este 9 de marzo su habitual concierto de "mitad de curso" en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. Como explica su director artístico y musical, José Sanchís, la actividad de la orquesta sigue el calendario académico: inicia en octubre los ensayos y se "examina" ante el público en diciembre, marzo y junio. A juicio de su director, José Sanchís, el concierto tuvo un nivel muy alto, como pudieron comprobar los asistentes que llenaron el auditorio. El concierto tuvo carácter benéfico, con una "fila cero" en apoyo de la campaña de Médicos sin Fronteras "Seguir con vida" de apoyo a los refugiados.

[Seguir leyendo] La Orquesta Sinfónica de la UCM dedica su concierto de “mitad de curso” a los refugiados


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685