Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de junio de 2017

Inicio

En el Visor

Transferencia del conocimiento: la asignatura pendiente

No es un camino fácil, pero merece la pena. El destino final es hacer llegar a la sociedad, devolverla en buena medida, la confianza e inversión que presta a la universidad. Se puede llevar a cabo por la satisfacción de ver cómo el resultado de una investigación es útil para los demás y también, por qué no, para completar la financiación de esas u otras investigaciones. El objetivo es que cada vez sean más los que recorran el camino. ¿Por qué te metes en este lío? "¿Y por qué no?", responde el doctorando de Informática Josué Pagán, quien acaba de patentar un dispositivo de predicción de la migraña crónica.

 

Leer el reportaje

[Seguir leyendo] Transferencia del conocimiento: la asignatura pendiente

La epidemia silente del dopaje en el deporte popular

El dopaje tiene una incidencia porcentual muy alta, tanto en el deporte profesional como en el popular. Este último además lo realiza sin ningún tipo de control médico lo que incremente aún más los efectos secundarios. Las profesoras Pilar Martín Escudero y Mercedes Galindo Canales de la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la UCM, en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y el Servicio de Epidemiología del Hospital Clínico San Carlos, llevan años trabajando para intentar reducir la incidencia del consumo de esteroides (dopaje) en el deporte, tanto profesional como popular.

 

Leer el reportaje

[Seguir leyendo] La epidemia silente del dopaje en el deporte popular

La historia de un sueño, en una exposición única

Hasta el 31 de diciembre, c arte c, el Centro de Arte Complutense, acoge la exposición "Arte y carne. La anatomía a la luz de la ilustración". En ella se muestran piezas únicas y de gran valor del patrimonio científico y artístico de la Universidad Complutense. Pero eso, como afirma su comisario, el paleoantropólogo y Premio Príncipe de Asturias Juan Luis Arsuaga, no es lo relevante. "Lo importante es que nos muestra la historia de esta universidad, la historia de un sueño". 

[Seguir leyendo] La historia de un sueño, en una exposición única

Caminando hacia la internacionalización

Cada curso aumenta, ya son más de seiscientas, la oferta complutense de asignaturas en otros idiomas, sobre todo en inglés. De hecho, seis titulaciones se pueden cursar en su totalidad en ese idioma. El Consejo de Gobierno aprobó el mes pasado un plan para coordinar los esfuerzos que se están haciendo en la internacionalización de la docencia, incentivar a los profesores y ayudarlos en su formación. No hay objetivos numéricos. La idea es avanzar. Es voluntario. Cada centro, cada departamento, cada profesor y cada estudiante elige. Eso sí, no hay que olvidar que en la Estrategia Europa 2020, la internacionalización de los estudios superiores es una prioridad.

[Seguir leyendo] Caminando hacia la internacionalización

Los cinco complutenses financiados por el Consejo Europeo de Investigación

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) concede ayudas a proyectos personales en los que se valora tanto el currículum del investigador como el hecho de presentar una idea novedosa. En la actualidad, cinco investigadores complutenses disfrutan de esta financiación competitiva con la que pueden llevar adelante sus proyectos. Ellos son Nazario Martín León, María Vallet Regí, David Pérez García, Iván López Montero y María Varela del Arco.

 

Leer el reportaje

[Seguir leyendo] Los cinco complutenses financiados por el Consejo Europeo de Investigación

Prácticas formativas, de calidad y para todos

El objetivo de la Universidad Complutense es que todos los estudiantes que lo deseen puedan realizar prácticas académicas externas en algún momento de su etapa universitaria. La condición fundamental es que sean formativas y de calidad. Es decir, explica la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, que complementen y den valor añadido a la formación académica, con el seguimiento y la garantía de la institución

Leer el reportaje

 

[Seguir leyendo] Prácticas formativas, de calidad y para todos

Paleoarte: Haciendo visible lo invisible

Paleoarte es el término que en 1986 el estadounidense Mark Hallet empleó para referirse al trabajo científico-artístico que hay detrás de la recpresentación de las especies extinguidas. Lo hizo en un congreso que reunió a los principales expertos del momento en dinosaurios. Se editaron dos volúmenes con las investigaciones presentadas, que en buena medida fueron la base de Jurassic Park, la película estadounidense estrenada en 1993 que desató la "dinomanía" global. Desde 1986 no se había vuelto a convocar en ningún lugar del mundo un congreso científico sobre paleoarte. Ha sido del 9 al 11 de marzo de 2016 cuando la Universidad Complutense, en concreto su Facultad de Bellas Artes, ha acogido el denominado I Encuentro de Paleoarte.

 

[Seguir leyendo] Paleoarte: Haciendo visible lo invisible

Los ganadores del Premio Joven 2015

Siete categorías y siete ganadores: José Torres, Ana Fontecha, Alex Garzó, Anabel Soriano, Alejandro Sebastián, Lola Hierro y Laura Domingo. Todos ellos nos cuentan en qué están trabajando y qué les ha convertido en unos jóvenes cargados de talento, merecedores de llevarse el Premio Joven en su XVII edición.

[Seguir leyendo] Los ganadores del Premio Joven 2015

Juan Luis Arsuaga: "Un científico no es más que un niño que no ha dejado de jugar o de explorar"

Los descubrimientos de la Sierra de Atapuerca han hecho célebre a Juan Luis Arsuaga en todo el mundo. Ha compartido los hallazgos con un equipo de decenas de científicos entre los que se cuentan otros como Emiliano Aguirre, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, pero él se ha convertido en la cabeza más visible del proyecto debido a su enorme capacidad de divulgación. Sus libros son auténticos best-sellers, las exposiciones que monta en el Museo de Evolución Humana las visitan muchos miles de personas, y sus conferencias siempre completan los aforos. El secreto de su éxito reside en la pasión por todo lo que hace.

[Seguir leyendo] Juan Luis Arsuaga: "Un científico no es más que un niño que no ha dejado de jugar o de explorar"

Costa-Gavras: "Tengo claro que la resistencia es esencial en la sociedad, sin ella somos esclavos"

El día antes de ser investido honoris causa por la Universidad Complutense, el director de cine Costa-Gavras atendió a los medios de comunicación en una auténtica maratón de entrevistas. Como un buen profesional jamás perdió la sonrisa y atendió a todos aquellos que quisieron hablar con él sobre su trayectoria vital y profesional. Esa misma tarde, el realizador acudió a un encuentro en la Facultad de Ciencias de la Información en el que se proyectó su película Missing, a la que siguió un largo coloquio.

[Seguir leyendo] Costa-Gavras: "Tengo claro que la resistencia es esencial en la sociedad, sin ella somos esclavos"


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685