Sábado, 26 de mayo de 2018

Entrevistas

Entrevista a Rebeca Atencia: "Con la deforestación se ha roto el ciclo de la vida, porque en cuanto quitas una pieza todo se derrumba"

Dian Fossey, Biruté Galdikas y Jane Goodall son los nombres de las tres primatólogas más famosas de la historia. A todas ellas se le puede unir el nombre de Rebeca Atencia, una española que es directora del Instituto Jane Goodall de la República del Congo y también del Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga, en ese mismo país. Fue la propia Goodall la que decidió que Atencia dirigiera esa importante institución de ayuda a los chimpancés.

Entrevista a José Manuel Blecua: "Los jóvenes se interesan mucho por el uso de la lengua, porque la escritura está más viva que nunca"

Días antes de impartir la conferencia inaugural de la XXVII edición de los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial, José Manuel Blecua nos recibe en la RAE, institución que dirige. Ubicado en el centro de Madrid, junto al Museo del Prado, el edificio conjuga perfectamente la tradición con la modernidad. En sus salas hay tanto percheros nominales para los académicos como ordenadores y tabletas y, por supuesto, muchos, muchos libros, varios miles de ellos ordenados, según su tamaño, en estanterías hechas a medida en una de las más bellas bibliotecas que se puedan visitar.

Entrevista a Luis García Montero: "Un maestro es alguien que te puede cambiar la vida, porque te convierte una asignatura en un destino"

La casa de Luis García Montero es un remanso de paz librero en el centro de Madrid. Por allí corretea su cariñoso gato, Negrín, y uno puede tomarse una copa tranquilo mientras habla de literatura, ya sea de la tercera novela que acaba de publicar el escritor, Alguien dice tu nombre, o de su paso por la última Feria del Libro de Madrid.

Entrevista a Jerónimo López: "Si uno quiere disfrutar de la montaña, puede encontrar sitios en los que va a seguir estando solo"

La agenda de Jerónimo López está llena de citas. En los últimos días ha estado en Nueva Zelanda, en una reunión del Comité Científico para la Investigación en la Antártida, y en Brasil, en una reunión del Tratado Antártico. Ha sido llegar a Madrid e impartir una conferencia sobre sus escaladas a altas montañas en la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense y al día siguiente nos ha hecho un hueco en su despacho de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid para charlar sobre su vida y su trabajo, dos facetas que a veces se fusionan.

Entrevista a Mario Bunge: "Sin duda la abstención política abre la puerta a la dictadura"

Desde el día 26 al 30 de abril, Mario Bunge estará en Madrid para presentar su libro Filosofía política, un compendio de todo su pensamiento. El día 30, a las 12 horas, estará en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense y antes de eso hemos querido hacerle algunas preguntas sobre varios de los temas que desarrolla en ese libro.

Entrevista a Josep Borrel: "La política europea es poco sexy, porque el consenso es menos sexy que el conflicto"

La relación de Josep Borrell con el Instituto Complutense de Estudios Internacionales ya ha dado frutos como algunos cursos de posgrado que ha organizado en los últimos años. A partir del mes de octubre dirigirá el máster "Estudios europeos y globales".

Entrevista a Ariadna Castellanos: "Paco de Lucía era un hombre sencillo, que es lo que pasa siempre con los genios"

Destacar en el flamenco no es fácil, pero Ariadna Castellanos ha conseguido abrirse un hueco gracias a la poderosa mezcla de flamenco y jazz que consigue arrancarle al piano. A finales de marzo estará en la Complutense dentro de la programación de Flamencos en Ruta para presentar su disco Flamenco en back & white, pero antes de eso hemos querido hablar con ella y como no lo hemos podido hacer en persona porque vive en Nueva York, nos hemos aprovechado de Skype para tener una entrevista cara a cara a pesar de que estemos a casi 6.000 kilómetros de distancia.

Entrevista a José María Merino: "La ficción es una manera de intentar entender la realidad, porque no hay quien la entienda"

Al entrar en la casa de José María Merino uno puede hacerse una idea rápida y sencilla de que al dueño de esa vivienda hay una cosa que le enamora: la palabra. La cantidad de libros ha ido ocupando pasillos y habitaciones y finalmente se ha ido desbordando sobre las mesas, incluso sobre esa en la que Merino se enfrasca todos los días para crear su próximo trabajo. El tiempo dedicado a esta pasión sin duda tiene sus recompensas, como el Premio Nacional de Narrativa 2013.

Entrevista a Carlos Saura: "No me interesan nada mis películas, porque son como la vida, que la vas dejando atrás"

Parece un tópico, pero la casa de Carlos Saura es un remanso de paz al pie de la montaña. Vive allí tranquilo, con su familia, sus perros, sus libros, sus cientos de cámaras de fotos y sus premios, a los que no parece tenerles demasiado aprecio porque ocupan estantes bajos, alfeizares de las ventanas o huecos en cualquier mesa, así que empezamos hablando precisamente de esos premios.

Entrevista a Jesús Mosterín: "Una de las misiones de la Filosofía es volver a formar una imagen unitaria de la realidad"

Ser filósofo y mediático no es tarea fácil porque en muchas ocasiones las palabras que usan los filósofos parecen muy alejadas del mundo cotidiano. En nuestro país muy pocos lo han logrado y entre ellos destaca Jesús Mosterín. Ha pasado por la Facultad de Filosofía de la Complutense para presentar su último libro, Ciencia, filosofía y racionalidad (editorial Gedisa), y allí aprovechamos para hablar con él.