Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 18 de octubre de 2017

Inicio

Noticias

La Argentina desconocida de Rafael Alberti

El salón de actos de la Biblioteca Histórica (c/ Noviciado 3) ha acogido, en la tarde del día 5 de octubre, la sesión de Encuentros Complutense "Alberti en la UCM: una historia en dos formatos". En el acto se proyectó el documental El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino, dirigido por Alicia Ovando y basado en el libro Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina, de Enrique Llopis. Tras la proyección, intervinieron la directora del documental y la periodista Rosa María Calaf, quien en los años 90 fue testigo de la vuelta de Alberti a Argentina, un país donde pasó 24 años de su exilio tras la guerra civil española. Esas más de dos décadas, dejaron una huella imborrable en Alberti, "que en aquella ocasión repetía ser un argentino y que regresaba a su país".

 

[Seguir leyendo] La Argentina desconocida de Rafael Alberti

Turismo accesible, una apuesta ganadora

La sala de juntas del Pabellón de Gobierno ha acogido, este 4 de octubre, la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Complutense y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) para la investigación y la formación especializada en temas de Turismo Accesible y asistencia personal. El acto ha inaugurado la segunda edición del curso de Turismo Accesible, que está dirigido a profesionales de las administraciones públicas y a estudiantes, impartido por personal de PREDIF y docentes de la UCM.

 

[Seguir leyendo] Turismo accesible, una apuesta ganadora

Rupak Biswas resalta la importancia de la computación en los avances de la NASA

El responsable de desarrollo computacional y director de Tecnología de Desarrollo Espacial de la NASA, Rupak Biswas, ha visitado la Facultad de Informática de la UCM para dar una charla sobre la agencia espacial y sobre las muchas posibilidades de investigación y desarrollo tecnológico que allí se ofrecen. Él mismo aseguró que la NASA necesita prácticamente de todo lo que se pueda imaginar, desde expertos en ciencias de la vida hasta desarrolladores de computación cuántica, intereses que se dividen en cuatro líneas fundamentales de trabajo: investigación aeroespacial, exploración humana y operaciones, tecnología espacial y ciencia. Y detrás de todas ellas hay una herramienta fundamental: la computación.

 

[Seguir leyendo] Rupak Biswas resalta la importancia de la computación en los avances de la NASA

Las mujeres protagonizan la VIII Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, cuyo principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005, y en la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. En esta edición, celebrada el viernes 29 de septiembre, la Universidad Complutense ha participado con seis actividades diferentes, dos de ellas desarrolladas en el campus, y todas centradas en el papel de las mujeres.

 

[Seguir leyendo] Las mujeres protagonizan la VIII Noche Europea de los Investigadores

Krystian Lupa, el dramaturgo que prefiere las novelas a las obras de teatro

La Facultad de Filología acoge, los días 2, 3 y 4 de octubre, el Congreso Internacional Plataforma Teamad dedicado a los Circuitos Teatrales del Siglo XXI y para inaugurarlo ha contado con la presencia de Krystian Lupa, el director teatral polaco que está considerado, por parte de la crítica, como el "más grande" de todos los directores teatrales actuales. En su conferencia habló de sus influencias, de la importancia que da a los actores en su puesta en escena y de las razones por las que prefiere elegir, en muchas ocasiones, novelas antes que obras teatrales para llevarlas a las tablas.

 

[Seguir leyendo] Krystian Lupa, el dramaturgo que prefiere las novelas a las obras de teatro

Bienvenido a la UCM, bienvenido a tu Universidad

Por segundo año consecutivo, se ha organizado la Bienvenida Universitaria Complutense, una jornada pensada especialmente para recibir a los nuevos estudiantes, aunque abierta a todos los alumnos de la UCM. El viernes 29, en la explanada frente al Edificio de Estudiantes, cualquiera interesado podrá conocer información exhaustiva de nuestra Universidad para sacarle el mayor partido posible a su paso por el campus. El rector Carlos Andradas asegura que el objetivo de esta jornada es doble, por un lado que "los nuevos estudiantes se sientan acogidos en la Complutense", y por otro que "conozcan las miles de posibilidades que hay, tanto de asociacionismo como de teatro, deporte, voluntariado, medio ambiente, actividades culturales...".

 

[Seguir leyendo] Bienvenido a la UCM, bienvenido a tu Universidad

Encuentros Complutense analiza cómo los problemas estructurales moldean Europa

Cuatro días después de celebrarse las elecciones en Alemania, Encuentros Complutense organiza las jornadas Alemania y Europa en la encrucijada. Durante los días 27 y 28 de septiembre, el salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología acoge a políticos, economistas, analistas y periodistas para hablar sobre el futuro de una Unión Europea plagada de problemas como el superávit de la propia Alemania, el crecimiento de los partidos de extrema derecha, la debilidad del euro y el crecimiento constante de las diferencias económicas entre unos países y otros.

 

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense analiza cómo los problemas estructurales moldean Europa

La transparencia, una cualidad fundamental de la democracia

Del 27 al 29 de septiembre, la Facultad de Ciencias de la Información acoge el II Congreso Internacional de Transparencia. De acuerdo con los responsables, esta iniciativa busca consolidarse como un lugar de encuentro para todos aquellos interesados en la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, con una orientación multidisciplinar que incluye enfoques desde el Derecho, la Ciencia Política, la Economía, la Documentación y la Comunicación. Todos los participantes en la inauguración del Congreso, entre ellos el ministro de Justicia, Rafael Catalá, coincidieron en que "la transparencia es un buen negocio para la democracia, porque sin ella sería una democracia coja".

 

[Seguir leyendo] La transparencia, una cualidad fundamental de la democracia

Cuando el hacking se hace por motivos éticos

En noviembre de este año 2017 comienza, en la Facultad de Informática, el seminario de Ciberseguridad y Hacking Ético, que busca "ofrecer al alumnado de cualquier curso de las titulaciones de la Facultad de Informática, o titulaciones afines, conocimientos prácticos relativos a la ciberseguridad y la seguridad en general, y siempre en distintos niveles de dificultad". Este seminario es fruto de las actividades de las asociaciones ASCII y LibreLab, de las que ya nació FDIST: Grupo de Hacking Ético de la Facultad de Informática. El decano Daniel Mozos, asegura que "en una Facultad de Informática se espera que aparezca algún grupo de hacking ético en algún momento, así que lo estábamos esperando y por eso desde el decanato le prestamos todo nuestro apoyo, sobre todo teniendo en cuenta que los estudiantes han mostrado mucha iniciativa desde el primer momento, con muchas ganas de hacer cosas". Y gracias a ese apoyo del decanato, las actividades del grupo de hacking ético se han convertido en un seminario.

 

[Seguir leyendo] Cuando el hacking se hace por motivos éticos

El profesor complutense Sergio Rubira, nuevo subdirector de Exposiciones y Colección del IVAM

Desde el 1 de septiembre, Sergio Rubira, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, se ha incorporado al IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) como nuevo subdirector de Exposiciones y Colección. Él mismo explica que comenzó su carrera trabajando en museos, "con becas en el Reina y en el Prado y en otras instituciones", y que hacía tiempo que "echaba en falta volver a trabajar directamente en un museo", así que en cuanto salió un concurso para la subdirección del IVAM, en concreto de Exposiciones y Colección se presentó y ganó la plaza.

 

[Seguir leyendo] El profesor complutense Sergio Rubira, nuevo subdirector de Exposiciones y Colección del IVAM


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685