Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de febrero de 2017

Inicio

Noticias

#HackTheFDI, una yincana hacker en la Semana de la Informática

Texto: Jaime Fernández, - 15 FEB 2017 12:50 CET

Durante los días 20 al 24 de febrero se celebra la III Semana de la Informática de la Facultad de Informática. Durante estos días, se organizan distintos torneostalleres, cursos y conferencias para intentar "dar una visión amplia de la Ingeniería Informática y de las nuevas tecnologías emergentes". Una de las actividades de esta Semana será #HackTheFDI, una yincana abierta a todo aquel que se quiera pasar por la Facultad para hackear distintos elementos que se han marcado con códigos QR. La actividad está ambientada en el videojuego Watch Dogs y la empresa desarrolladora, Ubisoft España, ha colaborado con la Facultad permitiendo el uso de contenidos de la saga y suministrando regalos para los vencedores de la prueba.

 

[Seguir leyendo] #HackTheFDI, una yincana hacker en la Semana de la Informática

Biomímesis, un proyecto de innovación docente en el Museo de Ciencias Naturales

Sabemos, sin ningún lugar a dudas, que nuestros hábitos de vida no son sostenibles debido a que agotamos los recursos naturales, contaminamos el aire y el agua, provocamos la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, la desertificación y el cambio climático. En vista de eso, una pregunta que se hacen los científicos es cómo poder seguir adelante en el progreso sin destruir el planeta y la respuesta la han encontrado en la propia naturaleza, en la biomímesis. Este término lo popularizó la bióloga estadounidense Janine Benyus en su libro Biomímesis: cómo la ciencia innova inspirándose en la naturaleza, de 1997. Este concepto implica la imitación consciente de la naturaleza como camino hacia un mundo sostenible, viendo a la naturaleza como modelo, como maestra y como medida, y ha inspirado un proyecto de innovación docente de profesoras de la asignatura de Biología del grado de Químicas.

 

[Seguir leyendo] Biomímesis, un proyecto de innovación docente en el Museo de Ciencias Naturales

Atención veterinaria a 10.500 kilómetros de España

Texto: Jaime Fernández, - 14 FEB 2017 11:13 CET

Marta Pedraja, Iago Asorey, Adrián Barahona y Beatriz Díaz son los nombres de los cuatro jóvenes veterinarios de la Universidad Complutense que van a pasar las próximas seis semanas en Tailandia, cooperando con Soi Dog Foundation. Esta ONG, de protección animal y salud pública, se fundó en 2003 para ayudar a los perros y gatos de la isla tailandesa y se ha convertido en uno de los organismos más importantes del sudeste asiático en la lucha contra la mafia de trata de carne de perro en los países de la región.

 

[Seguir leyendo] Atención veterinaria a 10.500 kilómetros de España

De la UCM al Premio Goya

Texto: Jaime Fernández, - 14 FEB 2017 10:24 CET

Guillermo García López se licenció en la Facultad de Ciencias de la Información hace cinco años. Compaginó sus estudios con el trabajo y al poco de egresar fundó la productora Sintagma Films con sus amigos Pedro González Kühn y David Guerrero Pérez, con la intención de poder contar sus historias. Y lo han hecho con éxito, porque su primer corto documental ya estuvo nominado a los Goya en 2014 y el primer largometraje, dirigido por García López, Fragil Equilibrio, se ha llevado el Goya 2017 al Mejor Largo Documental.

 

[Seguir leyendo] De la UCM al Premio Goya

La Unidad de Igualdad de la UCM y los Investigadores Precarios denuncian la persistencia de la brecha de género en la ciencia española

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Aunque en principio sea una fecha para celebrar, desde la Unidad de Igualdad de Genero de la UCM y la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios no quieren dejar pasar la ocasión para denunciar que el llamado techo de cristal, está "truncando vocaciones científicas de jóvenes investigadoras". María Bustelo, delegada del rector para la Igualdad, reconoce que "aunque la Universidad ha sido una de las instituciones que más ha contribuido en las últimas décadas a los avances habidos en la igualdad y la incorporación de las mujeres a la ciencia, todavía queda mucho camino por recorrer, como demuestran los datos".

 

[Seguir leyendo] La Unidad de Igualdad de la UCM y los Investigadores Precarios denuncian la persistencia de la brecha de género en la ciencia española

Leer a Marcos Ana, el mejor homenaje posible

Escritores, abogados, economistas, actores, sacerdotes, periodistas, historiadores, cineastas, compañeros de prisión, familiares, admiradores y amigos de Marcos Ana se reunieron en la tarde del miércoles 8 de febrero en el Paraninfo de San Bernardo para rendirle un homenaje leyendo algunos de sus textos. Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, fue el preso político que más tiempo pasó en la cárcel durante el franquismo, un total 23 años, desde 1939. María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM, recordó que Marcos Ana "nos dejó el 24 de noviembre de 2016, y que para homenajearle no hay mejor entorno que una universidad que encierra siglos de sabiduría y conocimiento, ya que él mismo, a pesar de no haber sido universitario, representaba el espíritu de la universidad, por su afán de saber, su inconformismo y su búsqueda de la libertad". Las más de dos décadas que pasó en la cárcel fueron su dura escuela, de la que salió un ávido lector y un comprometido poeta.

 

[Seguir leyendo] Leer a Marcos Ana, el mejor homenaje posible

Murales para no perderse en Ciencias de la Información

Desde la vuelta de las últimas vacaciones de verano la Facultad de Ciencias de la Información está poco a poco cambiando de aspecto. Hoy quien entra por su pequeña puerta principal, lo primero que ve es a James Stewart en La ventana indiscreta; quien llama al ascensor en la planta baja comparte la espera con la aterrorizada Ana Torrent de Tesis, o quien va camino de la cafetería, justo frente a reprografía contempla a ET volando en la cesta de una bicicleta. Hay más. A día de hoy, son seis: los tres citados, uno de los Hermanos Marx, otro del conocido cartel de propaganda de la II Guerra Mundial "We can do it", y la niña afgana que protagonizó una de las más famosas portadas de National Geographic.  En los próximos meses se añadirán ocho más. Si a estos les unimos los otros tres que por diferentes motivos ya ocupaban alguno de los enormes muros de la Facultad, en total pronto serán 17 los murales realizados en la Facultad. Todos ellos tienen una persona en común, el profesor Francisco Reyes.

[Seguir leyendo] Murales para no perderse en Ciencias de la Información

Un año de Encuentros Complutense

El 28 de enero 2016 nacía Encuentros Complutense (EC) y su director, José Manuel García Vázquez, calificó la iniciativa de "extraordinaria". En aquel momento recalcó su voluntad de que fuese un espacio abierto en continua búsqueda de una amplia interacción con la sociedad. Con un año de vida y unos cuarenta Encuentros después, ha llegado el momento de hacer un balance de una iniciativa que ha comenzado a calar en la comunidad universitaria y en la sociedad madrileña.

 

[Seguir leyendo] Un año de Encuentros Complutense

El director de ARCO no regala los oídos

Si algo dejó claro el director de ARCO, la feria internacional de Arte Contemporáneo que desde hace 36 años se celebra en Madrid, es que no es persona a quien guste regalar los oídos de los que le escuchan, aunque estos sean jóvenes artistas en fase de formación con muchos sueños por delante que luchar. "Habéis elegido la carrera más difícil, más complicada y que más frustraciones provoca", fueron las primeras palabras que pronunció Carlos Urroz en su participación en la segunda conferencia organizada por la recién creada Cátedra Extraordinaria Autric-Tamayo de la Facultad de Bellas Artes, celebrada el 31 de enero. "Decir adiós a papá y a mamá e iros fuera, pero no de visita, sino para quedaros", les recomendó poco después. Urroz dice lo que piensa. "Esto es así de duro, que le vamos a hacer", se justificó.

[Seguir leyendo] El director de ARCO no regala los oídos

De cómo mejorar y aumentar la biodiversidad en el campus

Alberto Álvarez López, PAS laboral de la Facultad de Veterinaria, presentó a los Presupuestos Participativos en Sostenibilidad Ambiental 2016, un proyecto para fomentar la biodiversidad en la Universidad Complutense de Madrid. Recibió un total de 4.357 votos y se ha convertido en uno de los proyectos que se desarrollarán a lo largo de este año 2017. Dotado con 18.000 euros, abarca una amplia gama de actuaciones, que van desde la colocación de cajas-nido y comederos, a plantar arbustos, crear charcas que den refugio y comida a animales, liberar especies...

 

[Seguir leyendo] De cómo mejorar y aumentar la biodiversidad en el campus


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685