Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de febrero de 2018

Inicio

Noticias

25 (o 73) años corriendo por el campus

El sábado 17 de febrero, el campus de Moncloa acogió la última prueba de la XXV edición del Circuito de Cross Universitario de Madrid, en concreto el Cross Trofeo Rector de la Universidad Complutense. El equipo femenino de nuestra universidad se alzó no sólo con el primer (Ana Patricia Campos) y segundo (Virginia Torres) puesto en esta carrera, sino que además se han impuesto en el circuito de Cross Universitario de la Comunidad de Madrid y nos representarán en el campeonato de España. Desde el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, recuerdan que fue en el curso académico 1993-1994 cuando se decidió crear un circuito que uniera en una competición a todas las carreras universitarias que se hacían en Madrid. El circuito, en el que ahora están implicadas, catorce universidades madrileñas, tanto públicas como privadas, comienza en octubre y acaba siempre en la Complutense, en una dura carrera que además es el decano de los cross universitarios, porque en 2018 ha cumplido ya 73 años de edad.

 

[Seguir leyendo] 25 (o 73) años corriendo por el campus

La aplicación de la administración electrónica sólo será posible si se hace de manera transversal

La Facultad de Informática acoge, este 15 de febrero, la segunda Jornada Intersectorial de e-Administración para Universidades, centrada en esta ocasión en los "Retos y oportunidades en el camino de adecuación a las Leyes 39 y 40". Desde la Crue (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) explican que a pocos meses de la entrada en vigor de esas dos leyes, "las Universidades se encuentran en pleno proceso de adecuación, afrontando un camino repleto de diferentes retos y múltiples oportunidades de transformación digital". El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, añadió, en la inauguración de la jornada, que esta es una iniciativa "importantísima porque aborda un tema que nos acongoja a todos, ya que la administración electrónica es un imperativo legal al cual debemos ir haciendo frente".

 

[Seguir leyendo] La aplicación de la administración electrónica sólo será posible si se hace de manera transversal

El arte complutense impregna los pueblos de España

Punto y seguido. Residencias artísticas 2017 es el título de la exposición que se puede visitar, hasta el 26 de febrero, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. En la inauguración de la muestra, la decana Elena Blanch, recordó que estas residencias, que se llevan realizando desde hace años sirven para "llevar un trocito de la Facultad a los distintos pueblos de España, y al mismo tiempo traerse trocitos de sus paisajes para que todos puedan disfrutar de ellos". Los lugares seleccionados este año han sido Ayllón (Segovia), Calatorao (Zaragoza), Fabero (León), Losar de la Vera (Cáceres), Palacio del Quintanar (Segovia), San Millán de la Cogolla (La Rioja), Noja (Cantabira) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara).

 

[Seguir leyendo] El arte complutense impregna los pueblos de España

Literatura al servicio de los nativos digitales

Formar e-lectores y e-escritores, publicar libros (más o menos olvidados) en formatos digitales enriquecidos y desarrollar un modelo de edición que cualquiera pueda usar son los tres objetivos del proyecto eLITE-CM, que durará tres años y que está coordinado por la profesora María Goicoechea, del Departamento de Filología Inglesa. Ella misma explica que este proyecto surge de una convocatoria de la Comunidad de Madrid, con fondo social europeo, y que desde la Complutense vieron que en dicha convocatoria había "una línea dedicada a la Industria creativa e innovación, lo que encaja con el grupo de investigación LEETHI, que estudia, desde hace ya quince años, la literatura en su transición del mundo del libro impreso al digital".

 

[Seguir leyendo] Literatura al servicio de los nativos digitales

Comienza una nueva edición de AIEnRUTa Jazz

Este 1 de febrero ha comenzado la edición de 2018 de AIEnRUTA Jazz, una actividad que lleva ya ocho años celebrándose en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes. Los primeros artistas de esta edición han sido Albert Cirera & Tres Tambors, que han aprovechado la ocasión para presentar su segundo disco, "Suite Salada". Según la crítica, el nuevo trabajo "de este cuarteto liderado por Albert Cirera está, sin duda alguna, entre lo mejor que se ha editado últimamente en nuestro país. Cirera sigue con Marco Mezquida al piano, Marko Lohikari al contrabajo y Oscar Domenech a la batería, pero en este caso los cuatro participan también como percusionistas".

 

[Seguir leyendo] Comienza una nueva edición de AIEnRUTa Jazz

Paolo Fabbri destaca la capacidad del tatuaje para crear su propio lenguaje

Dentro de las actividades del máster universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación (MUIP), la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido la ponencia El tatuaje como documento, impartida por Paolo Fabbri, director del Centro Internacional de Ciencias Semióticas de Urbino. En su charla, repasó a grandes rasgos la historia del tatuaje, haciendo especial hincapié en sus orígenes relacionados con lo primitivo y lo aborigen y llegando hasta un presente en el que el tatuaje se está convirtiendo en una obra de arte.

 

[Seguir leyendo] Paolo Fabbri destaca la capacidad del tatuaje para crear su propio lenguaje

Cooperación universitaria, una experiencia que te cambia la vida

El 30 de enero se ha celebrado el acto de clausura del III Programa de Voluntariado Internacional de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. La sesión, celebradas en el aula magna de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, ubicada en el campus de Moncloa, contó con una mesa en las que estudiantes de seis universidades madrileñas relataron su experiencia dentro de este Programa. La representante elegida por la Complutense, para formar parte de esa mesa, ha sido Karina Carolina Reaño Miranda, que ha realizado su voluntariado en Colombia. Tanto ella como el resto de sus compañeros de otras universidades coincidieron en que esta ha sido "la mejor experiencia" de sus vidas y pidieron, tanto a los centros universitarios como a la Comunidad de Madrid, que sigan apoyando estos programas para que otros muchos alumnos tengan la posibilidad de participar en ellos.

 

[Seguir leyendo] Cooperación universitaria, una experiencia que te cambia la vida

Samer Hassan, nuevo ERC starting grant para la Complutense

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) fue creado en 2007 dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. Uno de los programas del ERC es el Starting Grants, que busca estimular la excelencia científica en Europa, apoyando a los investigadores jóvenes más prometedores. El profesor de la Facultad de Informática, Samer Hassan es el tercer complutense que consigue esta ayuda europea, y lo ha hecho con su proyecto "Organizaciones descentralizadas basadas en blockchain para impulsar la economía colaborativa".

 

[Seguir leyendo] Samer Hassan, nuevo ERC starting grant para la Complutense

La información tiene que ser un bien público al servicio de la humanidad

Más de 60 estudiantes de posgrados en temas de desarrollo, procedentes de las universidades de Murcia, Valencia, Pública del País Vasco y Camilo José Cela de Madrid, así como del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM), han reflexionado en la X edición del Seminario Interuniversitario sobre Bienes Públicos Globales  sobre la información como derecho de ciudadanía en un mundo global, vital herramienta para tener visiones críticas en la consecución de conseguir democracias reales. 

[Seguir leyendo] La información tiene que ser un bien público al servicio de la humanidad

Antonio López, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

El 26 de enero, el paraninfo de San Bernardo ha acogido la tradicional celebración de la festividad de Santo Tomás. En ella, el pintor Antonio López ha sido nombrado doctor honoris causa por nuestra Universidad. En su laudatio, el profesor de la Facultad de Bellas Artes, Tomás Bañuelos, afirmó que ya hacía tiempo que la UCM debía este honor a Antonio López, y "qué mejor momento que este año que se cumplen 50 años de la creación de la Facultad, antes Escuela de Bellas Artes de San Fernando". En la celebración también se llevó a cabo la investidura de una representación de doctores de la Universidad Complutense que han obtenido el grado en el pasado curso académico 2016-2017.

 

[Seguir leyendo] Antonio López, nuevo doctor honoris causa por la Complutense


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685