Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Inicio

Noticias

La UCM ofrece 260 actividades en la Semana de la Ciencia 2017

Frente a un grupo de estudiantes de bachillerato que asisten a un taller sobre la relatividad general, José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, declara su pasión por la ciencia y confía en que de entre los asistentes surjan muchas vocaciones científicas. El taller es una de las 260 actividades que ha programado la UCM para esta edición de la Semana de la Ciencia, que en nuestra comunidad autónoma se celebra bajo el lema "Madrid vive la Ciencia", y que en esta edición tiene dos compromisos fundamentales: la ciencia inclusiva y la importancia de desarrollar un turismo sostenible. Y, por supuesto, acercar la ciencia de la manera más divulgativa posible a la sociedad, y como apunta Pingarrón, fomentar el interés por la investigación, "ya que hacen falta científicos para el país".

 

[Seguir leyendo] La UCM ofrece 260 actividades en la Semana de la Ciencia 2017

600 kilómetros en bici contra la distrofia muscular de Duchenne

Texto: Jaime Fernández, - 2 NOV 2017 12:30 CET

La distrofia muscular de duchenne (DMD) es la distrofia más común diagnósticada en la infancia y consiste en una enfermedad muscular degenerativa que limita significativamente los años de vida de los afectados, que se calculan en 1 de cada 3.500 niños en el mundo. Lo explica el profesor Álvaro Martínez del Pozo, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, que junto a un grupo de amigos ha decidido lanzar un reto solidario, mediante micromecenazgo, para apoyar a una asociación que se ocupa de gestionar la ayuda a los enfermos y a sus familias, y que además promueve la investigación para intentar encontrar remedios contra esta patología.

 

[Seguir leyendo] 600 kilómetros en bici contra la distrofia muscular de Duchenne

Derecho a la eutanasia, un debate necesario en un país en el que se muere “muy, muy mal”

Disponibilidad de la vida. Eutanasia ha sido el título del Encuentro Complutense celebrado el 26 de octubre en la Biblioteca Histórica. Entre los participantes estuvo Luis Montes, presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, quien, aparte de desterrar algunos de los mitos que existen sobre la eutanasia, aseguró que en España se ha avanzado algo en tema de cuidados paliativos, pero todavía sigue siendo un país "donde se muere muy, muy mal". Y es que, como señaló Loren Arseguet, secretaria de la junta directiva y coordinadora del grupo internacional de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid, "la muerte es un tema tabú por excelencia, a pesar de que nos concierne a todos, y todos deseamos una buena muerte acorde con los valores que nos han guiado a lo largo de nuestra vida".

 

[Seguir leyendo] Derecho a la eutanasia, un debate necesario en un país en el que se muere “muy, muy mal”

Juan Ignacio Cirac anuncia la llegada de la segunda revolución cuántica

La tradicional conferencia Santaló que celebra la inauguración del curso académico en la Facultad de Matemáticas ha tenido este año como protagonista a Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, de Alemania. El físico español recordó que en el siglo XX hubo dos grandes revoluciones, la descripción del mundo microscópico a través de la física cuántica y la teoría de la información. En esta década se ha dado un paso y estamos inmersos en la información cuántica, que ha puesto en común esas dos revoluciones, llevándonos a la "segunda revolución cuántica", en la que convergen de manera muy estrecha tanto la Física como las Matemáticas y la Informática.

 

[Seguir leyendo] Juan Ignacio Cirac anuncia la llegada de la segunda revolución cuántica

Ricardo Martín Herranz, de Veterinaria, premio Olympus para Jóvenes Investigadores

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), con el apoyo económico de Olympus España, convoca cada dos años el Premio Olympus para Jóvenes Investigadores con el que se reconoce el esfuerzo de jóvenes neurocientíficos hasta 35 años de edad para estimularlos a que continúen su trabajo dentro de España. El premio se hace coincidir con un congreso sobre Neurociencia, y con él se pretende promocionar la investigación, así como recompensar un trabajo de reconocido nivel científico. El premio incluye una acreditación y una dotación económica de 3.000 euros y en esta quinta edición el galardón ha recaído en Ricardo Martín Herraz, investigador de la Facultad de Veterinaria, por el descubrimiento de los astrocitos como mediadores de la transmisión sináptica.

 

[Seguir leyendo] Ricardo Martín Herranz, de Veterinaria, premio Olympus para Jóvenes Investigadores

La UCM presenta MOSAIC, el instrumento para las próximas generaciones de astrofísicos

El salón de actos de la Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido la presentación de MOSAIC, un instrumento que se instalará en el ELT (Extremely Large Telescope-Telescopio Extremadamente Grande) y que, de acuerdo con el profesor Jesús Gallego, "tiene como objetivo estudiar la materia en todas sus naturalezas, tanto la ordinaria como la invisible, la materia oscura, la que proviene de los gases, de las estrellas, de la energía oscura...". El profesor de la Facultad de Físicas de la UCM, Universidad que forma parte del consorcio internacional que desarrollará MOSAIC, aseguró que la suma entre "MOSAIC y el ELT es una combinación única, porque se va a poder observar la luz de objetos de hace 12.000 millones de años, de los 13.800 millones de años que consideramos que tiene el Universo". Se espera que el ELT, que será el telescopio más grande de sus características de todo el mundo, tenga su "primera luz" en 2024 y desde ahí comience a aportar información científica, una información que de acuerdo con Vicent Martínez, coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía de España (RIA), "será fundamental para las próximas generaciones de astrofísicos".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta MOSAIC, el instrumento para las próximas generaciones de astrofísicos

GPS estelar, la mejor manera de moverse por el Sistema Solar

Texto: Jaime Fernández, Fotos: DEIC - 18 OCT 2017 18:28 CET

Christopher Jacobs, miembro del Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha explicado, dentro del ciclo de conferencias Hablemos de Física, la importancia que tiene encontrar un sistema de navegación seguro para no perderse en el espacio. Informó de que hoy en día, desde la Deep Space Network de la NASA, se controlan cerca de 25 misiones diferentes con objetivos como el estudio del Sol, Marte, la Luna, Plutón, Júpiter, el origen de los rayos gamma o la observación astronómica. La más rápida de las naves que hay ahora mismo en el espacio se mueve a "algo más de 60.000 kilómetros por hora, es decir, que recorre unos 1,6 millones de kilómetros por día", y es necesario encontrar un sistema capaz de tenerlos localizados a todos. Algo parecido a un GPS, pero para todo el Sistema Solar, y la solución está en los cuásares, un fenómeno que aparece cuando el agujero negro del núcleo de una galaxia empieza a absorber toda la materia que encuentra en su cercanía.

 

[Seguir leyendo] GPS estelar, la mejor manera de moverse por el Sistema Solar

La Argentina desconocida de Rafael Alberti

El salón de actos de la Biblioteca Histórica (c/ Noviciado 3) ha acogido, en la tarde del día 5 de octubre, la sesión de Encuentros Complutense "Alberti en la UCM: una historia en dos formatos". En el acto se proyectó el documental El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino, dirigido por Alicia Ovando y basado en el libro Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina, de Enrique Llopis. Tras la proyección, intervinieron la directora del documental y la periodista Rosa María Calaf, quien en los años 90 fue testigo de la vuelta de Alberti a Argentina, un país donde pasó 24 años de su exilio tras la guerra civil española. Esas más de dos décadas, dejaron una huella imborrable en Alberti, "que en aquella ocasión repetía ser un argentino y que regresaba a su país".

 

[Seguir leyendo] La Argentina desconocida de Rafael Alberti

Turismo accesible, una apuesta ganadora

La sala de juntas del Pabellón de Gobierno ha acogido, este 4 de octubre, la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Complutense y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) para la investigación y la formación especializada en temas de Turismo Accesible y asistencia personal. El acto ha inaugurado la segunda edición del curso de Turismo Accesible, que está dirigido a profesionales de las administraciones públicas y a estudiantes, impartido por personal de PREDIF y docentes de la UCM.

 

[Seguir leyendo] Turismo accesible, una apuesta ganadora

Rupak Biswas resalta la importancia de la computación en los avances de la NASA

El responsable de desarrollo computacional y director de Tecnología de Desarrollo Espacial de la NASA, Rupak Biswas, ha visitado la Facultad de Informática de la UCM para dar una charla sobre la agencia espacial y sobre las muchas posibilidades de investigación y desarrollo tecnológico que allí se ofrecen. Él mismo aseguró que la NASA necesita prácticamente de todo lo que se pueda imaginar, desde expertos en ciencias de la vida hasta desarrolladores de computación cuántica, intereses que se dividen en cuatro líneas fundamentales de trabajo: investigación aeroespacial, exploración humana y operaciones, tecnología espacial y ciencia. Y detrás de todas ellas hay una herramienta fundamental: la computación.

 

[Seguir leyendo] Rupak Biswas resalta la importancia de la computación en los avances de la NASA


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685