Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de mayo de 2018

Inicio

Noticias

Las Matemáticas te pueden hacer rico y famoso, aunque no va a ser fácil

Michael F. Atiyah, de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Edimburgo, ha sido el invitado, el 3 de mayo, en el ciclo de conferencias Hablemos de Físicas para impartir la charla "Have fun with numbers and become rich and famous". La decana de Físicas, María Luisa Lucía Mulas, y José Adolfo de Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física, coincidieron en destacar que ha sido todo un placer "contar con una leyenda", como el profesor Atiyah, ganador tanto del Premio Abel como de una Medalla Fields, los dos máximos galardones del mundo en el campo de las Matemáticas.

 

[Seguir leyendo] Las Matemáticas te pueden hacer rico y famoso, aunque no va a ser fácil

El campus firma por el blindaje de las pensiones en la Constitución

El día 3 de mayo la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha montado una carpa junto a la salida del metro de Ciudad Universitaria para pedir firmas con el objetivo de que se consiga el blindaje de las pensiones en la Constitución. Joanen Cunyat, portavoz de la MERP, informa de que se han colocado "unos 200 puntos de recogida de firmas, de ellos 120 mesas, en 45 universidades de todo el Estado español". Esta acción, que se desarrollará los días 2, 3 y 4 de mayo, "ha tenido dos puntos fuertes, el día 2 en la Universidad de Barcelona y el 3 en esta Universidad Complutense".

 

[Seguir leyendo] El campus firma por el blindaje de las pensiones en la Constitución

De Madrid al cielo y de la Facultad de Informática… ¡a Marte!

Texto: TC, - 27 ABR 2018 12:15 CET

El día 26 de Abril de 2018, el profesor Luis Castañer Muñoz, catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Cataluña, hizo entrega a la Facultad de Informática de un ejemplar del chip de un sensor de viento en la superficie de Marte, fabricado en el mismo proceso en la UPC que los que están en funcionamiento en el robot Curiosity del Mars Science Laboratory de NASA, que volarán en la misión INSIGHT en el mes de Mayo 2018 también en dirección a Marte. Un segundo chip está previsto que vuele en la misión Mars 2020, también de la NASA.

 

[Seguir leyendo] De Madrid al cielo y de la Facultad de Informática… ¡a Marte!

La Complutense entrega sus Premios de Literatura

Alma Lopez Patiño y Begoña M. Rueda han sido las ganadoras del Premio Complutense de Literatura 2018, en las categorías de Poesía y Narrativa, respectivamente. Esta iniciativa surgió el año pasado, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte en colaboración con la Facultad de Filología, con el propósito de estimular y reconocer la creación literaria entre estudiantes universitarios o egresados de cualquier universidad española o extranjera, con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. En la entrega de los Premios, celebrada en el pabellón de gobierno de la UCM, Eugenio Luján, decano de la Facultad de Filología aseguró que cuando hace algo más de dos años la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y el director de Ediciones Complutense le propusieron reformular estos premios, unificando los que existían en su propia Facultad y en la Fundación General de la Complutense, decidieron apostar por "este formato que hoy llega a su culminación al plasmarse en esta nueva línea editorial", Esto es así, porque el Premio no sólo tiene una dotación económica de 3.000 euros, sino que además incluye la publicación dentro de Ediciones Complutense.

 

[Seguir leyendo] La Complutense entrega sus Premios de Literatura

Adriana Ocampo, de la NASA, anima a los jóvenes a que investiguen “el vecindario en el que vivimos”

Adriana Ocampo, directora del programa de Nuevas Fronteras de la NASA, y una de las descubridoras, en 1996, del cráter de Chicxulub ubicado al noroeste de la península de Yucatán, en México, ha sido la invitada al ciclo de conferencias Hablemos de Física este 25 de abril. Afirma Ocampo que "uno de los mensajes más importantes que se aprenden en NASA es que lo hacemos todo en equipo, nada depende de una sola persona". En la misión que ha llevado a su nave más allá de Plutón también ha aprendido que "es fundamental el entrenamiento, el preparar el futuro y dejar un buen legado de científicos, ingenieros y tecnólogos", por eso animó a los jóvenes que asistieron al aula magna de la Facultad de Físicas a que investiguen para "ayudar a entender mejor el vecindario en el que vivimos". Para ello pueden acceder a toda la información, que "reside en una base de datos planetaria de acceso gratuito y se necesitan hacer muchas tesis y maestrías, porque hay mucha más información recabada que investigadores".

 

[Seguir leyendo] Adriana Ocampo, de la NASA, anima a los jóvenes a que investiguen “el vecindario en el que vivimos”

El rector Carlos Andradas defiende la educación pública en el Club Siglo XXI

El Club Siglo XXI ha organizado, el día 23 de abril, la sesión "El futuro de la educación". En ella han participado portavoces de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, del PSOE, Ciudadanos y PP, así como el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, quien recordó que "cualquier ocasión es buena para hablar de educación, pero es especialmente dichoso hacerlo en el Día del Libro". Andradas aprovechó para lanzar su "felicitación más efusiva al Premio Cervantes de este año, Sergio Ramírez", al tiempo que enviaba su "solidaridad a todo el pueblo nicaragüense que vive unos momentos muy turbulentos". En su intervención, Andradas reafirmó que "la educación es la única forma de garantizar el progreso, el desarrollo y el futuro, pero además es la única forma de garantizar la igualdad de los ciudadanos". Igualdad que, de acuerdo con él, se hace solo evidente en la educación pública porque "ahora hay centros concertados donde no aplican los mismos requisitos de admisión que en los públicos y eso está produciendo una segregación importante".

 

[Seguir leyendo] El rector Carlos Andradas defiende la educación pública en el Club Siglo XXI

Una complutense se hace con el Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra

Ana Lombardía, investigadora posdoctoral con un contrato Juan de la Cierva en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), ha obtenido el Primer Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra 2017, un galardón que concede anualmente por la Universidad de California Riverside y el Centro para la Música Ibérica y LatinoAmericana (CILAM) al mejor artículo inédito sobre cualquier aspecto de la música ibérica o latinoamericana. El trabajo por el que le han concedido el premio se titula, "Melodías para versos silenciosos: bailes, danzas y canciones para violín en el Manuscrito de Salamanca (ca. 1659)". En él ha trabajado con el manuscrito español más antiguo para violín que existe, y que está escrito en un "tipo de notación rara, pero a pesar de eso se ha conseguido hasta reconstruir la música".

 

[Seguir leyendo] Una complutense se hace con el Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra

La UCM celebra la segunda edición de “Tu tesis en tres minutos”

La Facultad de Ciencias de la Información acoge, este 23 de abril, la segunda edición de Tu tesis en tres minutos, una iniciativa que nació en 2008 en la Universidad de Queensland y que hoy en día tiene carácter internacional. El decano de la Facultad, Jorge Clemente, aseguró que es muy positivo ver cómo crece la participación, "porque eso indica que interesa a los estudiantes, lo que es bueno para ellos, pero también para la Universidad, porque en ese corto periodo de tiempo tendrán la capacidad de demostrar sus capacidades de divulgación". Emilio Peral, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense (EDUCM),  informa de que este año hay 99 candidatos de un total de 105 presentados, "el resto quedaron fuera por incumplimiento de algunas normas", y lo hace justo antes de realizar un sorteo para pautar el orden alfabético a partir del cual van a concursar los estudiantes. El resultado del sorteo es la letra m, y Adrián Macho es el estudiante al que le toca comenzar esta segunda edición de Tu tesis en tres minutos.

 

[Seguir leyendo] La UCM celebra la segunda edición de “Tu tesis en tres minutos”

Francis Mojica, el descubridor de los CRISPR, inaugura el congreso de estudiantes de Ciencias de la Salud

Francisco Juan Martínez Mojica, conocido como Francis Mojica, es uno de los descubridores de los CRISPR, una de cuyas variedades, en concreto CRISPR-Cas9 se ha convertido en la técnica más utilizada actualmente para realizar modificaciones genéticas, ya que permite localizar y recortar con precisión segmentos de ADN, de manera mucho más certera y barata que cualquier método anterior. Mojica ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del XIII Congreso de Investigación para Estudiantes Pregraduados de Ciencias de la Salud y el XVII Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas. La Facultad responsable de organizar esta edición ha sido la de Biológicas, y su decana, María Teresa González, recuerda que este es un congreso "por y para los estudiantes, tanto los que presentan las ponencias como los que colaboran en la organización".

 

[Seguir leyendo] Francis Mojica, el descubridor de los CRISPR, inaugura el congreso de estudiantes de Ciencias de la Salud

Ciencias de la Información y Documentación celebran la primera feria sectorial de empleo de la UCM

"Foro UCM para el empleo" es el nombre de la nueva estrategia de nuestra Universidad para promover la empleabilidad. Esta iniciativa, organizada por la OPE (Oficia de Prácticas y Empleo) y el Consejo Social, y con el respaldo de Alumni, nace, en palabras de Lucila Finkel, delegada del rector Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, para sustituir a la feria 3U en la que venía participando la Complutense desde hace años. Finkel entiende que la participación en aquella feria no era la mejor estrategia, y por eso se ha optado por la celebración de foros sectoriales de titulaciones relacionadas. El objetivo es celebrar cuatro de estos foros por curso académico, y el primero de ellos tiene lugar los días 18, 19 y 20 de abril en las facultades de Ciencias de la Información y Documentación. La próxima cita será en Derecho, en el mes de septiembre.

 

[Seguir leyendo] Ciencias de la Información y Documentación celebran la primera feria sectorial de empleo de la UCM


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685