Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de mayo de 2018

Inicio

Noticias

La Antártida, un laboratorio científico de excepción

"Ciencia en el lugar más inhóspito del planeta: La Antártida" ha sido el título de la conferencia impartida por Manuel Catalán, jefe de la sección de Geofísica del Real Instituto y Observatorio de la Armada, dentro del ciclo de conferencias Hablemos de Física. Catalán comenzó su charla retrotrayéndose hasta el origen del Universo y la formación de nuestro Sistema Solar, llegando hasta nuestro propio planeta Tierra. Contó el conferenciante que hace unos 30 millones la Antártida quedó aislada por un cinturón de corrientes oceanográficas que se encarga de determinar el clima de todo el planeta. Entre las propiedades exclusivas de ese continente está que es de un tamaño algo superior al de Europa, pero sin población autóctona, tiene la masa de tierra en promedio más baja del planeta, es además el lugar más seco del mundo con zonas sin lluvia desde hace al menos un millón de años, pero también es el lugar con los puntos más fríos de la Tierra (aunque no donde se hacen los trabajos científicos de manera general), donde hay borrascas permanentes con vientos muy duros y variables y donde la visibilidad es excepcional debido a la pureza del aire.

 

[Seguir leyendo] La Antártida, un laboratorio científico de excepción

La presidenta de PACMA recomienda paciencia, vista larga y paso firme en la lucha por los derechos de los animales

"El derecho de los animales es un tema que mucha gente en la universidad nos ha planteado de manera frecuente". Quien así lo asegura es José Manuel García Vázquez, director de Encuentros Complutense, y puestos a buscar a "la persona indicada para hablar sobre este tema" no pudo pensar en nadie más oportuno que Silvia Barquero, presidenta de PACMA, el partido animalista. El título que eligió Barquero para la charla que ha impartido, el 12 de abril en la Facultad de Ciencias de la Información, ha sido "La revolución pendiente", porque como ella misma asegura "la cuestión de los derechos de los animales es una auténtica revolución, una nueva perspectiva en nuestra convivencia con el resto de los animales que habitan en el planeta Tierra, diferente a la discriminación arbitraria a la que les sometemos simplemente por ser de otra especie". 

 

[Seguir leyendo] La presidenta de PACMA recomienda paciencia, vista larga y paso firme en la lucha por los derechos de los animales

Formación continua, el reto de formar a personas que sigan queriendo aprender toda su vida

La Facultad de Medicina acoge, los días 12 y 13 de abril, la XVII edición del Encuentro de la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente (RUEPEP), que en esta ocasión gira en torno a esa formación permanente y su relación con el aprendizaje para el mundo laboral. En la inauguración del Encuentro, Lucila Finkel, delegada del rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, recordó que "en la actualidad en todas nuestras universidades contamos con esta oferta de estudios para dar respuesta al reciclaje, a la demanda de nuevos conocimientos o a la necesidad de adquisición de conocimientos en ámbitos muy concretos que a veces no están contemplados en la formación oficial". Considera Finkel que asistimos a cambios vertiginosos en el mundo del trabajo y que la digitalización ha creado ya profesiones nuevas que no existían hace unos pocos años. Ante este nuevo panorama, es necesaria la existencia de un encuentro como este que busque respuestas a las preguntas de si "las universidades debemos adaptarnos a las necesidades de formación, o contar con las empresas para formarlos, o plantear nuevas formas de aprendizaje, o la inclusión prácticas obligatorias en todos los grados.

 

[Seguir leyendo] Formación continua, el reto de formar a personas que sigan queriendo aprender toda su vida

Filología acoge una reflexión moderna, y nada melancólica, sobre la melancolía

La Facultad de Filología es la sede, los días 11, 12 y 13 de abril, del congreso internacional "Melancolía-18. La melancolía en la literatura y las artes". Los profesores Aurora Conde y Jordi Mansó son los directores de este seminario, que ha sido coordinado científicamente por los estudiantes de doctorado Elios Mendieta y Manuel Pacheco. En la inauguración, celebrada en el salón de actos del edificio D de la Facultad, el rector Carlos Andradas, mostró su satisfacción por el hecho de que los jóvenes investigadores sean los que han organizado este congreso. Asegura Andradas que  desde el principio siempre ha sido consciente de que "debería hacerse un esfuerzo para dar mayor presencia a los estudiantes de doctorado, creando una especie de colegios de doctorandos para que se sientan que no están solos, para que tengan una sensación de pertenencia a la comunidad complutense". En cuanto al tema del congreso, el rector aseguró que "la melancolía es difícil de precisar y tiene que ver con un cierto regodearse, disfrutar con el sentimiento de añoranza".

 

[Seguir leyendo] Filología acoge una reflexión moderna, y nada melancólica, sobre la melancolía

Invertir en ciencia es fundamental, lo difícil es que los políticos se pongan de acuerdo en cómo hacerlo

La Facultad de Matemáticas ha acogido, este 10 de abril, la mesa redonda "Políticas para la Ciencia". En ella han participado miembros de los cuatro partidos políticos que cuentan con mayor representación parlamentaria y dos científicos. El decano de la Facultad, Antonio Bru, asegura que este debate, que "ha surgido a raíz de los doctorandos Patricia y Ángel, que propusieron la idea de hablar de política científica en la Complutense, nos ratifica en la creencia y utilidad de una universidad pública, plural, independiente del poder y que sirva para resolver los problemas que tiene la sociedad: económicos, cambio climático, escasez de recursos, grandes enfermedades...". De acuerdo con Bru, hay que hacer entender a la sociedad que los profesores no sólo dan docencia, sino que también investigan y para ello necesitan una financiación adecuada, porque "tan importante como tener una buena sanidad es tener una buena ciencia".

 

[Seguir leyendo] Invertir en ciencia es fundamental, lo difícil es que los políticos se pongan de acuerdo en cómo hacerlo

Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, nuevo Advanced Grant para la UCM

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado el 6 de abril los beneficiarios de la convocatoria Advanced Grant 2017 que financiará, con 653 millones de euros, a un total de 269 investigadores de toda Europa para que con sus grupos de investigación desarrollen líneas de trabajo en la frontera del conocimiento. De los dieciocho científicos que trabajarán en centros universitarios españoles uno de ellos es de nuestra Universidad, en concreto, Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Él mismo explica que el objetivo de su proyecto es "investigar sobre la expresión de las emociones en la música a través de la ópera del siglo XVIII". Añade Torrente, que la relación de la música con las emociones es "algo que todo el mundo comparte y que se repite a lo largo de la historia, así que esa parte no implica nada nuevo, la novedad de este trabajo está en investigar de qué manera los compositores de ópera de ese siglo XVIII expresan emociones específicas".

 

[Seguir leyendo] Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, nuevo Advanced Grant para la UCM

Ahora más que nunca, "La Pegatina" a pie de campus

Venían de cerrar un bar con pequeños conciertos, en pleno centro de Madrid, los tres últimos días y aterrizaron en el autobús diseñado por La prisa mata en el centro de Ciudad Universitaria. La Pegatina sacaba disco, lo presentó en la Complutense y como si fuéramos el hijo de Maricarmen disfrutamos de todo, de canciones nuevas, de La Pegatina en autobús, de La Pegatina a ras de suelo,... la lluvia de este viernes le sacó momentos únicos al encuentros complutense con La Pegatina.

 

[Seguir leyendo] Ahora más que nunca, "La Pegatina" a pie de campus

“Campeones”, la película que busca normalizar las diferencias

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, dentro de las actividades de la de la Escuela de Producción CCINF que promueve el profesor Ildefonso Soriano, el preestreno de Campeones, la nueva película de Javier Fesser, que se estrena este 6 de abril. El filme, que trata sobre un entrenador que pasa de la liga ACB de baloncesto a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual, es, para su director, un reflejo de que "todos somos distintos, pero maravillosamente diferentes, de hecho lo normal es ser distinto, lo normal es la diferencia".

 

[Seguir leyendo] “Campeones”, la película que busca normalizar las diferencias

La química, una disciplina ambivalente en su relación con el cáncer

El aula magna de la Facultad de Ciencias Químicas ha acogido, este 4 de abril, un nuevo evento de Alumni bajo el título "El cáncer y la química". El rector Carlos Andradas y Francisco Ortega, decano de la Facultad, presentaron a los tres ponentes (Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Barbacid y María Luz López Rodriguez), y recordaron que con este proyecto de Alumni "nos vamos enriqueciendo todos con las personas que han pasado por nuestras aulas y también con aquellas que siguen investigando en nuestra universidad y que representan, sin duda, la mayor riqueza de la Complutense".

 

[Seguir leyendo] La química, una disciplina ambivalente en su relación con el cáncer

La Complutense entrega los premios de su III Encuentro "Con talento desde el Bachillerato"

Raquel Manzanero Rodríguez, del IES Profesor Ángel Ysern, en el área de Ciencias de la Salud; Alejandro Nicolás Sáez Mischlich, del IES Margarita Salas, en Ciencias Experimentales e Ingenierías; y Claudia González Ocaña y Selma Soblachero Rubio, ambas del IES Sevilla la Nueva, en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Artes y Humanidades, respectivamente, son los ganadores del III Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores "Con talento desde el Bachillerato", organizado por los vicerrectorados de Estudiantes y de Política Científica, Investigación y Doctorado

[Seguir leyendo] La Complutense entrega los premios de su III Encuentro "Con talento desde el Bachillerato"


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685