Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de mayo de 2018

Inicio

Noticias

Trescientas personas pasaron por la II Jornada "Conoce tu piel", celebrada en la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina ha acogido este 21 de marzo la II Jornada "Conoce tu piel", organizada por la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). El objetivo ha sido, ante todo, difundir y divulgar la importancia de la salud cutánea y dermatológica, centrando la información en tres tipos de riesgos: cáncer de piel, infecciones de transmisión sexual y complicaciones cutáneas derivadas de tatuajes o piercings. La intención, como señala el presidente de la AEDV, el doctor Pedro Jaén, no es alertar, pero sí dejar claro que "el mayor enemigo de la piel no es el sol, sino la ignorancia"

[Seguir leyendo] Trescientas personas pasaron por la II Jornada "Conoce tu piel", celebrada en la Facultad de Medicina

Antonio Gamoneda, protagonista del Día de la Poesía

El 21 de marzo, la Facultad de Filología ha celebrado el Día de la Poesía. Exposiciones, homenajes, reivindicaciones y recitales han compuesto un completo programa que ha contado con un protagonista de excepción, el escritor Antonio Gamoneda. En torno a su trabajo se desarrolló la actividad de los Susurrantes (estudiantes de la Universidad Carlos III que susurran poemas o relatos al oído); de la exposición Amé todas las pérdidas, con parte de los fondos documentales de la Universidad Complutense, manuscritos y acuarelas de Cristina Sanz inspiradas en la obra del poeta, y por último, con la presencia del propio Gamoneda, en un encuentro moderado por Sergio Santiago Romero y Cristina Sanz Ruiz, que contó con interludios musicales de Jorge Núñez Collel y con la lectura de poemas del autor por parte del actor Daniel Migueláñez.

 

 

[Seguir leyendo] Antonio Gamoneda, protagonista del Día de la Poesía

El espejo y el martillo, un libro para los amantes de los libros

La Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido, en la tarde del 20 de marzo, el Encuentro Complutense "El espejo y el martillo. Hammer & Mirror", título homónimo del nuevo libro del profesor Manuel Álvarez Junco. El nombre, de acuerdo con el autor, tiene una triple inspiración. Por un lado, parte de una pintada callejera en la que leyó: "El arte no es un espejo, es un martillo". Según Álvarez Junco esa sentencia "se basa en una frase de Bertolt Brecht que indaga sobre si el arte es una representación o si es un instrumento para transmitir las ideas e incluso para influir en la gente". Por otro lado, el nombre del libre proviene de una exposición que Álvarez Junco montó en 2014 en la Biblioteca María Zambrano, de la mano de la Universidad para los Mayores de la UCM, y por última de una muestra que hizo en China, para la que empezó el texto que luego se ha desarrollado en este libro.

 

[Seguir leyendo] El espejo y el martillo, un libro para los amantes de los libros

Trabajo Social celebra su Día Mundial buscando la sostenibilidad social y ambiental

La Facultad de Trabajo Social celebra este 20 de marzo el Día Mundial de Trabajo Social con un amplio programa de actividades, desarrolladas en el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y en la propia Facultad. Como explica la decana, Aurora Castillo Charfolet, "desde hace años hay una iniciativa europea para que en las distintas facultades de Trabajo Social y también en los colegios profesionales celebremos con actividades este Día Mundial del Trabajo Social. En nuestro caso, un grupo de profesores y estudiantes, con el apoyo del Decanato, hemos organizado un intenso programa de actividades".

[Seguir leyendo] Trabajo Social celebra su Día Mundial buscando la sostenibilidad social y ambiental

Biophyzza Party, una fiesta que conjuga pizzas, científicas y biofísica

El 16 de marzo, la Facultad de Biología ha acogido la edición 2018 de la Biophyzza Party. Jesus Pérez Gil, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, explica que la Sociedad Americana de Biofísica ha denominado esta como la Semana de la Biofísica, con actos a todos los niveles, tanto en la Academia como fuera de ella, que se celebran en prácticamente todo el mundo. En España hay tres lugares donde se celebran diferentes actividades, en Barcelona "otra Biophyzza, porque nos copiaron, con permiso, el modelo y donde ha sido todo un éxito; en la Universidad de La Laguna, donde llevan ya celebrando esta semana desde hace tres años, y por último, aquí, en la Complutense". 

 

[Seguir leyendo] Biophyzza Party, una fiesta que conjuga pizzas, científicas y biofísica

Tercera edición de la Muestra de Teatro por la Igualdad

El paraninfo de la Facultad de Filología ha sido elegido, un año más, para acoger la Muestra de Teatro por la Igualdad, promovida por grupos teatrales de la Complutense y organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la Unidad de Igualdad de la UCM.

 

[Seguir leyendo] Tercera edición de la Muestra de Teatro por la Igualdad

Homenaje a la Facultad de Matemáticas en el Pi Day

Coincidiendo con la celebración del "Pi Day" el 14 de marzo -3.14, según se escriben en Estados Unidos las fechas- la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM ha organizado un acto, en el que además de incluir varias conferencias sobre esta famosa constante, se ha homenajeado a la propia Facultad con motivo del 25 aniversario de su traslado a la actual sede. En él intervinieron todos los decanos vivos del centro desde su constitución como Facultad independiente en 1974, excepto José Carrillo, ausente al estar de viaje, según indicó el actual decano, Antonio Bru. Así, de manera sucinta y con buenas dosis de humor, los decanos, elegidos o en funciones, estos más conocidos como los DEF, recordaron la historia de esta Facultad, que como todos coincidieron en señalar "no es como las demás".

[Seguir leyendo] Homenaje a la Facultad de Matemáticas en el Pi Day

¡Gracias por representar a la Complutense!

"Quiero agradeceros de corazón todo el esfuerzo, entrega y dedicación que habéis puesto en AULA. Sois los mejores embajadores de la Universidad Complutense". El rector Carlos Andradas no ha querido un año más dejar sin agradecer y reconocer la labor de los estudiantes que se desplazaron durante cinco días, del 28 de febrero al 4 de marzo, a Ifema para atender el stand de la UCM en la más importante feria educativa que se realiza en España. Fueron 120 estudiantes voluntarios y 30 becarios los que, acompañados por funcionarios y personal del Vicerrectorado de Estudiantes y las diferentes unidades y servicios ubicadas en el Edificio de Estudiantes, atendieron a muchas de las 140.000 personas que pasaron este año por AULA.

[Seguir leyendo] ¡Gracias por representar a la Complutense!

Investigadores complutenses confirman la presencia del lince en la Comunidad de Madrid

Germán Alonso Campos, del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución y de la Facultad de Ciencias Biológicas, asegura que en Madrid siempre ha habido linces, o al menos siempre ha habido constancia de avistamientos, incluso por parte de estudiantes de doctorado de la propia Facultad que fueron ya en 2005 a recoger unas muestras de suelo en Valdemoro y encontraron a uno que estaba allí tumbado, tranquilamente. El último estudio realizado en la Facultad, fruto de un Trabajo Fin de Máster, ha descubierto que el lince se extiende en una zona que va de norte a sur en todo el este de la Comunidad de Madrid.

 

[Seguir leyendo] Investigadores complutenses confirman la presencia del lince en la Comunidad de Madrid

Una caja con mucho arte

El 13 de marzo, la sala de grados de la Facultad de Bellas Artes ha acogido la sesión de Encuentros Complutense titulada El libro colaborativo, punto de encuentro. En ella, un grupo de artistas, reunidas bajo el nombre de Recolectoras, presentan el resultado creativo que surgió del Encuentro Internacional Pure Print que se celebró en Madrid del 24 al 28 de abril de 2017. En concreto, de allí salió un libro-arte "transformado en un caja y que es un trabajo íntimo que todas vivieron como un proceso creativo lleno de libertad". El resultado se puede visitar, hasta el 22 de marzo, en una exposición que se ha montado en el vestíbulo de la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Una caja con mucho arte


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685