Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 26 de mayo de 2018

Inicio

Noticias

La Universidad Complutense y Banco Santander renuevan sus convenios de colaboración

La Universidad Complutense y Banco Santander han renovado sus convenios de colaboración para los dos próximos años. Santander, patrocinador estratégico de la UCM, se compromete a aportar 4.580.000 euros anuales, que la Universidad dedicará a numerosas actividades. Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, y el rector Carlos Andradas han firmado esta renovación en un acto celebrado este 13 de marzo en la Facultad de Medicina. Para Andradas la relación entre la Universidad Complutense y Banco Santander es un ejemplo magnífico de la necesaria colaboración entre el ámbito público y el privado, mantenida siempre "desde el respeto escrupuloso de una institución a la otra, lo que es la clave para que ya se lleven 21 años de relación y esperemos que le queden otros tantos por delante". También para Banco Santander, según subrayó Rodríguez Inciarte, es un orgullo mantener esta relación "de tanto tiempo y tan amplia" con la UCM. 

[Seguir leyendo] La Universidad Complutense y Banco Santander renuevan sus convenios de colaboración

¿Quién dice que los jóvenes no saben pintar?

Mauro Hernández, Sandra Malvar y Rodrigo Moreno son tres estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, de último curso, que se estrenan como comisarios artísticos con la muestra "La sustancia de la representación", que se puede visitar hasta el día 20 de marzo en la sala de exposiciones de la Facultad. Su intención, según ellos mismos, ha sido hacer una exposición en el propio centro, "mostrando las obras que salen de aquí, con la necesidad de darle visibilidad, más allá de las cuatro paredes de las aulas". De manera más concreta querían mostrar el arte actual que se hace en la Facultad, que además es un arte que está "muy trabajado, muy hecho, muy madurado... y de mucha calidad", como apostilla Malvar.

 

[Seguir leyendo] ¿Quién dice que los jóvenes no saben pintar?

La socióloga Saskia Sassen inaugura el ciclo de conferencias sobre la Agenda 2030

El auditorio Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid ha acogido este domingo 11 de marzo, la primera de las conferencias que se celebrarán dentro de un ambicioso proyecto de Encuentros Complutense bajo el nombre Agenda 2030. Del discurso a la política. La encargada de inaugurar esta iniciativa, que se extenderá hasta junio de 2019, ha sido la socióloga Saskia Sassen. El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, explica que este proyecto es "una muestra más de la colaboración entre la UCM y el Ayuntamiento de Madrid". También informó de que todas las contribuciones se reunirán en un volumen de Ediciones Complutense el próximo año. Inés Sabanés, delegada del área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, y la periodista Pilar Velasco, se encargaron de presentar a la conferenciante, y aseguraron que hay que agradecer que "esta reflexión se pueda hacer entre la política y la academia".

 

[Seguir leyendo] La socióloga Saskia Sassen inaugura el ciclo de conferencias sobre la Agenda 2030

Gran participación en los actos del 8 de marzo en la UCM

Miles de alumnas, profesoras y personal de administración y servicios de la Universidad Complutense se han sumado a la huelga feminista que bajo el lema "Las mujeres paramos el mundo" recorre el planeta este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Muchas alumnas lo han hecho sumándose a la convocatoria realizada por la Comisión 8M en la UCM, que se ha materializado en una manifestación que ha recorrido la Avenida Complutense a partir de la una del mediodía. Otras, sobre todo trabajadoras y docentes, han llevado a cabo el paro de dos horas por turno convocado por los sindicatos CC OO y UGT, y que ha incluido una concentración en la plaza de Medicina a partir de las 12 de la mañana, que ha concluido con la lectura de un manifiesto por la igualdad. 

[Seguir leyendo] Gran participación en los actos del 8 de marzo en la UCM

El ensayo audiovisual, a análisis en Ciencias de la Información

Los días 7 y 8 de marzo, la Facultad de Ciencias de la Información, acoge el seminario internacional Ensayo audiovisual. En la presentación de las jornadas, el director de las mismas, el profesor Norberto Mínguez, subrayó que este encuentro se produce en el contexto de dos proyectos de investigación, uno dirigido por Luis Deltell y otro dirigido por él mismo. En cuanto a por qué se celebra un seminario sobre este tema tan específico, aseguró que existe una triple respuesta, marcada por el pensamiento, el reto y el valor cultural que aportan los ensayos audiovisuales. El decano de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, añadió que "esta Facultad es pionera y referente en los estudios de comunicación en España, así que este seminario contribuirá a ponernos al día en un área del conocimiento que cambiaba enormemente, como es la cultura audiovisual". Además la Facultad, según el decano, "quiere ser referencia no sólo por su trayectoria, sino también por su apuesta por el futuro y por la conexión con el mundo profesional, y esta iniciativa va en esta línea".

 

[Seguir leyendo] El ensayo audiovisual, a análisis en Ciencias de la Información

La Complutense acoge la exposición "WILPF. 100 años de feminismo pacifista"

Del 28 de febrero al 8 de marzo en la Facultad de Educación y del 12 al 23 de marzo en la Biblioteca María Zambrano, se puede visitar la exposición "WILPF. 100 años de feminismo pacifista". A través de 21 paneles la muestra recorre la historia de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF, en sus siglas inglesas), fundada en 1915 con la intención de parar la I Guerra Mundial. El 28 de abril de aquel año se reunieron en La Haya 1.336 mujeres, pertenecientes en su mayoría a los movimientos sufragistas de la época. No consiguieron su objetivo, pero sí establecieron las bases de otra manera de entender la paz, en la que no basta la ausencia del conflicto, sino que es necesario el desarrollo, la formación y la justicia social

[Seguir leyendo] La Complutense acoge la exposición "WILPF. 100 años de feminismo pacifista"

Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón, volcada en el servicio a la sociedad

La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón, San Juan de Dios, organizando una serie de actividades que, como destaca su decano, Enrique Pachecho del Cerro, "se han consolidado en estos últimos cuatro años". En esta ocasión, los actos se extienden los días 6 y 7 de marzo. Como ya se ha convertido en tradición, ha sido la denominada "Carrera por la salud universitaria", la que ha dado el pistoletazo de salida a los festejos, poniendo a correr, antes de las 9 de la mañana, durante un buen rato a estudiantes, titulados y profesores del centro alrededor de las instalaciones deportivas del Paraninfo de la Ciudad Universitaria. El primer día de celebraciones se ha completado con la celebración de las III Jornadas Sociosanitarias, dedicadas en esta ocasión a la metodología Aprendizaje-Servicio, el voluntariado y la cooperación. Para el miércoles 7 está prevista la celebración de la IV edición de las jornadas "Al otro lado del pijama", que organizadas por los propios estudiantes de la Facultad este año hablarán sobre la humanización de la atención sanitaria. Para concluir, por la tarde, tendrá lugar un solemne acto académico en el que se premiará y reconocerá a los estudiantes que concluyeron sus estudios de grado y posgrado con los mejores expedientes, así como a profesores, personal de administración y servicios y personas, empresas e instituciones que colaboran con la Facultad. 

[Seguir leyendo] Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón, volcada en el servicio a la sociedad

Noches del Botánico presenta su programación para el verano de 2018

Del 21 de junio al 29 de julio de 2018 se celebrará en el Jardín Botánico de la UCM la tercera edición del festival Noches del Botánico, que este año abrirá con Elvis Costello y cerrará con Norah Jones. Ramón Martín, miembro del equipo de organización de este proyecto, asegura que "en tan sólo dos ediciones se ha convertido en una de las referencias de cualquier actividad cultural y musical que se celebra en nuestra ciudad". Un festival que además "ha tenido una gran aceptación de público a pesar de no ser muy usual y muy ecléctico". Asegura Ramón Martín que el único reto que buscan es "la calidad, encontrar qué artistas y propuestas artísticas representan esa filosofía que se desarrolla, mano a mano, con la Complutense. El rector Carlos Andradas, en la presentación de la programación, se mostró "encantado de ir trabajando juntos para convertir la Complutense en un foco de la cultura de Madrid, de este país, en una cita inexcusable que abra el campus a toda la ciudadanía".

 

[Seguir leyendo] Noches del Botánico presenta su programación para el verano de 2018

Acuerdo marco entre la UCM y la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego

El 1 de marzo de 2018, la Universidad Complutense y la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego (GSD) han firmado un acuerdo marco para desarrollar proyectos y actividades de enseñanza, investigación y extesión universitarias. Aparte de organizar congresos, seminarios, estancias y cursos de verano esta colaboración se plasmará en el desarrollo de "programas de formación y especialización profesional superior en cocina, gastronomía y nutrición saludable en el ámbito de la formación permanente, que faciliten la inserción laboral y la mejor adaptación de las personas a los cambios que se suceden en el mundo profesional a nivel nacional e internacional". GSD es una cooperativa de enseñanza que con el fin de mejorar la sociedad, tiene entre sus fines el prestar servicios a la sociedad de la educación en toda su amplitud, desarrollando proyectos educativos, actividades culturales y proyectos de investigación, con la misión de atender a las personas para su desarrollo y formación en diferentes etapas de la vida. El rector Carlos Andradas aseguró, en el acto de la firma del acuerdo, que GSD "ha sabido defender la educación con un modelo de cooperativa, no ligada ni a instituciones religiosas ni a bancos, lo que no es nada fácil".

 

 

[Seguir leyendo] Acuerdo marco entre la UCM y la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego

Los alumnos de turismo serán los responsables de que el futuro sea sostenible

La Facultad de Comercio y Turismo ha acogido la mesa redonda Retos del turismo sostenible, organizada por el programa Alumni. En ella, el profesor de la Facultad, Frank Babinger, ha recordado, dirigiéndose a los estudiantes, que "el mayor reto para la sostenibilidad es el del futuro, el de la formación, porque sois vosotras las que vais a conseguir que esto salga adelante, vosotras seréis responsables de que el futuro sea sostenible". La decana María Concepción García apostilló que eso es cierto y que "el turismo sostenible es aquel que tiene en cuenta tanto el presente como el futuro en aspectos tan claves como los medioambientales, los socioculturales y los económicos, integrando siempre esas tres dimensiones".

 

 

[Seguir leyendo] Los alumnos de turismo serán los responsables de que el futuro sea sostenible


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685