Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de febrero de 2018

Inicio

Noticias

I Jornada Universidad Emprendedora UCM: incubadora y aceleradora

Utilizando su propia jerga, puede decirse que la I Jornada Universidad Emprendedora UCM, celebrada este 13 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido a la vez incubadora y aceleradora de los muchos conocimientos sobre agentes, actores, posibilidades o proyectos que rodean, conciernen o precisan tener quienes deciden dar el no siempre fácil paso de emprender. Y es que, como afirmó la anfitriona de la jornada, la decana Begoña García Greciano, para emprender no basta con tener una buena idea, también hay que esforzarse, trabajar y, sobre todo, ser capaces de asumir dificultades y riesgos. También, como añadió el rector Carlos Andradas, es bueno poner energía, ilusión y creatividad en el proceso, y algo fundamental: perder el miedo a equivocarse. El rector aboga por la necesidad social de que el error deje de verse como un fracaso, pero también sabe que si el emprendimiento se acompaña de conocimiento, es más fácil que la apuesta salga bien. Eso es precisamente lo que pretende la Universidad Complutense: fomentar el emprendimiento basado en el conocimiento.

[Seguir leyendo] I Jornada Universidad Emprendedora UCM: incubadora y aceleradora

Físicas acoge el cuarto taller internacional sobre las partículas más pequeñas de la materia

Resummation, Evolution, Factorization 2017 (REF2017) es el nombre del taller que se celebra en la Facultad de Físicas del 13 al 16 de noviembre. El presidente del encuentro y profesor del Departamento de Física Teórica II, Ignazio Scimemi, explica que es un pequeño taller, de algo menos de cincuenta personas, centrado en un "tema particular, la estructura de los hadrones, que son protones, mesones... Partículas que tienen dentro otras partículas más pequeñas que se llaman quarks y gluones". Scimemi explica que se sabe que esas partículas están ahí, "pero no se sabe bien ni cuántas son ni cómo se mueven".

 

[Seguir leyendo] Físicas acoge el cuarto taller internacional sobre las partículas más pequeñas de la materia

Los indeseables, pero probables, efectos negativos del Brexit en la educación superior

La Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido el Encuentro Complutense Brexit y Universidad, organizado en colaboración con la Fundación Hispano Británica (FHB), en el que un panel de expertos hablaron de lo que implicará el Brexit para las universidades, tanto de Reino Unido como del resto de Europa. El presidente ejecutivo de la Fundación Hispano Británica, Fidel López Álvarez, ya desde que fue nombrado para ese cargo a principios de 2017 manifestó su voluntad de trabajar en el fortalecimiento y consolidación de la Fundación, "más necesaria que nunca ante las incertidumbres que para los ciudadanos británicos y españoles puedan derivarse de la aplicación del Brexit". De hecho, consideró que su Fundación ha de servir de "catalizador y de instrumento para recoger y trasladar a sus respectivos Gobiernos el sentir y las preocupaciones de nuestras dos sociedades civiles". Dentro de ese objetivo de la FHB se ha celebrado este Encuentro Complutense en el que Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Complutense, ha mostrado su preocupación por lo que puede significar el Brexit para los intercambios educativos entre España y Reino Unido.

 

[Seguir leyendo] Los indeseables, pero probables, efectos negativos del Brexit en la educación superior

La UCM ofrece 260 actividades en la Semana de la Ciencia 2017

Frente a un grupo de estudiantes de bachillerato que asisten a un taller sobre la relatividad general, José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, declara su pasión por la ciencia y confía en que de entre los asistentes surjan muchas vocaciones científicas. El taller es una de las 260 actividades que ha programado la UCM para esta edición de la Semana de la Ciencia, que en nuestra comunidad autónoma se celebra bajo el lema "Madrid vive la Ciencia", y que en esta edición tiene dos compromisos fundamentales: la ciencia inclusiva y la importancia de desarrollar un turismo sostenible. Y, por supuesto, acercar la ciencia de la manera más divulgativa posible a la sociedad, y como apunta Pingarrón, fomentar el interés por la investigación, "ya que hacen falta científicos para el país".

 

[Seguir leyendo] La UCM ofrece 260 actividades en la Semana de la Ciencia 2017

600 kilómetros en bici contra la distrofia muscular de Duchenne

Texto: Jaime Fernández, - 2 NOV 2017 12:30 CET

La distrofia muscular de duchenne (DMD) es la distrofia más común diagnósticada en la infancia y consiste en una enfermedad muscular degenerativa que limita significativamente los años de vida de los afectados, que se calculan en 1 de cada 3.500 niños en el mundo. Lo explica el profesor Álvaro Martínez del Pozo, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, que junto a un grupo de amigos ha decidido lanzar un reto solidario, mediante micromecenazgo, para apoyar a una asociación que se ocupa de gestionar la ayuda a los enfermos y a sus familias, y que además promueve la investigación para intentar encontrar remedios contra esta patología.

 

[Seguir leyendo] 600 kilómetros en bici contra la distrofia muscular de Duchenne

Derecho a la eutanasia, un debate necesario en un país en el que se muere “muy, muy mal”

Disponibilidad de la vida. Eutanasia ha sido el título del Encuentro Complutense celebrado el 26 de octubre en la Biblioteca Histórica. Entre los participantes estuvo Luis Montes, presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, quien, aparte de desterrar algunos de los mitos que existen sobre la eutanasia, aseguró que en España se ha avanzado algo en tema de cuidados paliativos, pero todavía sigue siendo un país "donde se muere muy, muy mal". Y es que, como señaló Loren Arseguet, secretaria de la junta directiva y coordinadora del grupo internacional de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid, "la muerte es un tema tabú por excelencia, a pesar de que nos concierne a todos, y todos deseamos una buena muerte acorde con los valores que nos han guiado a lo largo de nuestra vida".

 

[Seguir leyendo] Derecho a la eutanasia, un debate necesario en un país en el que se muere “muy, muy mal”

Juan Ignacio Cirac anuncia la llegada de la segunda revolución cuántica

La tradicional conferencia Santaló que celebra la inauguración del curso académico en la Facultad de Matemáticas ha tenido este año como protagonista a Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, de Alemania. El físico español recordó que en el siglo XX hubo dos grandes revoluciones, la descripción del mundo microscópico a través de la física cuántica y la teoría de la información. En esta década se ha dado un paso y estamos inmersos en la información cuántica, que ha puesto en común esas dos revoluciones, llevándonos a la "segunda revolución cuántica", en la que convergen de manera muy estrecha tanto la Física como las Matemáticas y la Informática.

 

[Seguir leyendo] Juan Ignacio Cirac anuncia la llegada de la segunda revolución cuántica

Ricardo Martín Herranz, de Veterinaria, premio Olympus para Jóvenes Investigadores

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), con el apoyo económico de Olympus España, convoca cada dos años el Premio Olympus para Jóvenes Investigadores con el que se reconoce el esfuerzo de jóvenes neurocientíficos hasta 35 años de edad para estimularlos a que continúen su trabajo dentro de España. El premio se hace coincidir con un congreso sobre Neurociencia, y con él se pretende promocionar la investigación, así como recompensar un trabajo de reconocido nivel científico. El premio incluye una acreditación y una dotación económica de 3.000 euros y en esta quinta edición el galardón ha recaído en Ricardo Martín Herraz, investigador de la Facultad de Veterinaria, por el descubrimiento de los astrocitos como mediadores de la transmisión sináptica.

 

[Seguir leyendo] Ricardo Martín Herranz, de Veterinaria, premio Olympus para Jóvenes Investigadores

La UCM presenta MOSAIC, el instrumento para las próximas generaciones de astrofísicos

El salón de actos de la Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido la presentación de MOSAIC, un instrumento que se instalará en el ELT (Extremely Large Telescope-Telescopio Extremadamente Grande) y que, de acuerdo con el profesor Jesús Gallego, "tiene como objetivo estudiar la materia en todas sus naturalezas, tanto la ordinaria como la invisible, la materia oscura, la que proviene de los gases, de las estrellas, de la energía oscura...". El profesor de la Facultad de Físicas de la UCM, Universidad que forma parte del consorcio internacional que desarrollará MOSAIC, aseguró que la suma entre "MOSAIC y el ELT es una combinación única, porque se va a poder observar la luz de objetos de hace 12.000 millones de años, de los 13.800 millones de años que consideramos que tiene el Universo". Se espera que el ELT, que será el telescopio más grande de sus características de todo el mundo, tenga su "primera luz" en 2024 y desde ahí comience a aportar información científica, una información que de acuerdo con Vicent Martínez, coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía de España (RIA), "será fundamental para las próximas generaciones de astrofísicos".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta MOSAIC, el instrumento para las próximas generaciones de astrofísicos

GPS estelar, la mejor manera de moverse por el Sistema Solar

Texto: Jaime Fernández, Fotos: DEIC - 18 OCT 2017 18:28 CET

Christopher Jacobs, miembro del Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha explicado, dentro del ciclo de conferencias Hablemos de Física, la importancia que tiene encontrar un sistema de navegación seguro para no perderse en el espacio. Informó de que hoy en día, desde la Deep Space Network de la NASA, se controlan cerca de 25 misiones diferentes con objetivos como el estudio del Sol, Marte, la Luna, Plutón, Júpiter, el origen de los rayos gamma o la observación astronómica. La más rápida de las naves que hay ahora mismo en el espacio se mueve a "algo más de 60.000 kilómetros por hora, es decir, que recorre unos 1,6 millones de kilómetros por día", y es necesario encontrar un sistema capaz de tenerlos localizados a todos. Algo parecido a un GPS, pero para todo el Sistema Solar, y la solución está en los cuásares, un fenómeno que aparece cuando el agujero negro del núcleo de una galaxia empieza a absorber toda la materia que encuentra en su cercanía.

 

[Seguir leyendo] GPS estelar, la mejor manera de moverse por el Sistema Solar


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685