Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 26 de septiembre de 2017

Inicio

Los Deportes

Farmacia vuelve a reinar en la entrega de trofeos de las competiciones deportivas

El Club Deportivo de Farmacia es una temporada más el gran triunfador de las competiciones deportivas de la Universidad Complutense. Los de la botica han logrado el doblete, al imponerse en los dos trofeos que había en juego: el Rector, por el que luchan los clubes de las Facultades de la UCM, y el Alfonso XIII, por el que juegan los mejores equipos de Facultades y Colegios Mayores. Farmacia, que también recogió la primera Medalla Complutense al Mérito Deportivo, en su categoría "Deporte en la UCM", alcanza de esta manera sudécimo Trofeo Rector en once años, y su noveno Alfonso XIII en ese mismo periodo. El 11 de mayo se entregaron los trofeos de ambas competiciones a todos los equipos ganadores de las 13 disciplinas en las que se organizan ligas internas de la UCM.

[Seguir leyendo] Farmacia vuelve a reinar en la entrega de trofeos de las competiciones deportivas

Entregadas las primeras medallas y diplomas Complutense al mérito deportivo

El 11 de mayo se han entregado las primeras Medallas Complutense al Mérito Deportivo, creadas por los vicerrectorados de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, y de Estudiantes para distinguir y reconocer la trayectoria deportiva o el impulso al mismo de estudiantes, antiguos alumnos, clubes o instituciones. En esta primera edición se han concedido medallas y diplomas en cuatro categorías: deporte en la UCM, deporte inclusivo, alumni, y alto nivel y alto rendimiento, tanto en especialidades paralímpicas como olímpicas. Entre los premiados, que recogieron sus medallas de manos del rector Carlos Andradas, la vicerrectora María Nagore y del subdirector general de Programas Deportivos de la Comunidad de Madrid, Ricardo Echeita, estuvieron Alejandra Quereda, estudiante de Medicina y capitana de la selección española de gimnasia rítmica ganadora de la medalla de Plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río; la atleta y jugadora de baloncesto Aauri Lorena Bokessa, en la elite en ambas especialidades; o la antigua alumna Gema Hassen-Bey, tiradora de esgrima participante en cinco juegos paralímpicos consecutivos, en los que consiguió ni más ni menos que doce medallas.

[Seguir leyendo] Entregadas las primeras medallas y diplomas Complutense al mérito deportivo

Deporte para todos, seamos como seamos

Da igual la edad. Da igual ser hombre o mujer. Da igual tener alguna limitación física o psíquica. Da igual ser universitario, estar trabajando o incluso ambas cosas a la vez. Todo da igual. Este consejo, recomendación, orden, o como cada uno se lo quiera tomar, está dirigido a todos: ¡hacer deporte! Lo dice César Ramón, quien a sus 82 años sigue practicando siete deportes distintos. Lo dice Gema Hassen-Bey, participante en cinco paralimpiadas y ganadora de cuatro medallas en la modalidad de esgrima, y que ahora se ha propuesto ser la primera mujer de la historia en subir el Kilimanjaro en silla de ruedas. Lo dijeron ellos y el resto de deportistas olímpicos y paralímpicos, profesores universitarios o periodistas que participaron en la Jornada sobre Deporte Olímpico Inclusivo, que organizada por la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i), el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Encuentros Complutense, se celebró ayer por la tarde en el Centro de Estudios de Gestión de la UCM, en el campus de Somosaguas.

[Seguir leyendo] Deporte para todos, seamos como seamos

Un complutense, un Marbella y 3.000 kilómetros con material escolar en un rally por Marruecos

César Redondo (San Lorenzo de El Escorial, 1983) desde que tiene memoria de sí mismo se recuerda situado cerca de un coche. Cuenta que de pequeño le volvían loco. Al principio, por esas cosas de la edad, sólo podía mirar. Luego, en cuanto pudo conducir, comenzó a participar en rallies, tanto de regularidad como de velocidad. En 2013 dio con un vídeo en Internet en el que se mostraba una carrera para aficionados por Marruecos para coches de más de veinte años, la denominada Clásicos del Atlas, en la que lo importante más que correr es llegar y, de paso, ayudar a la humilde población de la zona. No lo dudó, se compró un viejo Seat Marbella, lo acondicionó y para allá se fue. Este próximo 3 de diciembre, César, que desde hace siete años trabaja en el Servicio de Coordinación de la Facultad de Informática, comenzará su novena participación en estos rallies.

[Seguir leyendo] Un complutense, un Marbella y 3.000 kilómetros con material escolar en un rally por Marruecos

Empiezan las ligas: 5.200 jugadores, 290 equipos y 1.500 partidos

La competición interna deportiva de la UCM ya está en juego. Los primeros partidos se empezaron a disputar el 17 de octubre, y desde entonces de manera progresiva hasta la semana del 14 al 18 de noviembre se han ido iniciando las ligas de los 13 deportes en los que este curso hay competición de primera división. Tras los exámenes de febrero, se pondrán en marcha también las ligas de segunda categoría. La competición complutense es, sin duda, la más importante, al menos por su volumen, de cuantas se organizan en las universidades españolas. La pasada temporada, según informa la Unidad de Gestión de Actividades Deportivas, participaron un total de 5.230 estudiantes en los 294 equipos inscritos en las dos categorías y se jugaron 1.478 partidos

[Seguir leyendo] Empiezan las ligas: 5.200 jugadores, 290 equipos y 1.500 partidos

El rector recibe a los triunfadores del club de hockey SPV Complutense

El rector de la UCM, Carlos Andradas ha recibido, la tarde del 22 de junio, a los jugadores de los equipos de División de Honor del SPV Complutense Hockey. Este año las jugadoras de la División de Honor Femenina en hierba se han hecho con la liga, mientras que la División Masculina en sala ha ganado el campeonato de España.

 

[Seguir leyendo] El rector recibe a los triunfadores del club de hockey SPV Complutense

Informática y Farmacia triunfan en la fiesta del deporte complutense

Tras más de 1.400 partidos, en los que han participado alrededor de 5.000 estudiantes, la temporada deportiva interna de la UCM puso el 17 de mayo su punto final. Lo hizo, como cada año, a lo grande, reuniendo a los cuatro mejores equipos de cada disciplina -dos de las Facultades y dos de los colegios mayores de Ciudad Universitaria-en las instalaciones de la Zona Sur para jugar durante todo el día las finales y encuentros por el tercer y cuarto puesto del Trofeo Alfonso XIII. El título de este torneo se lo llevó el CD de Informática, mientras que el Trofeo Rector fue una vez más -van nueve en los últimos diez años- para el Club Deportivo de Farmacia.

 

[Seguir leyendo] Informática y Farmacia triunfan en la fiesta del deporte complutense

La estudiante Sandra Gómez Cantero, campeona del mundo de Súper Enduro

Texto: Alberto Martín, - 14 MAR 2016 18:52 CET

Sandra Gómez Cantero, estudiante de Fisioterapia en la Universidad Complutense, se ha proclamado el 12 de marzo campeona del mundo de Súper Enduro, una de las principales modalidades del motociclismo de resistencia y campo a través. En la prueba, disputada en la República Checa, la corredora española se ha impuesto en la manga definitiva, tras haber quedado segunda en la carrera preliminar. De esta manera, Sandra (Cercedilla, 1993) mejora los subcampeonatos obtenidos los dos años anteriores y redondea una fantástica temporada, que le ha llevado a ganar también el campeonato AMA (Asociación Americana de Motociclismo) de Endurocross el pasado mes de diciembre.

[Seguir leyendo] La estudiante Sandra Gómez Cantero, campeona del mundo de Súper Enduro

300 atletas se enfrentaron al frío y las cuestas del cross de la Complutense

La Universidad Complutense celebró el pasado sábado 27 de febrero su tradicional Cross del Rector. Un año más, las terribles cuestas del Parque del Oeste han puesto el punto y final a la temporada del circuito universitario madrileño de campo a través, compuesto en esta ocasión por catorce pruebas. En el aspecto competitivo hay que destacar el doblete conseguido por las corredoras de la UCM Belén Alcalde y Alicia Santos. En categoría masculina, repitió triunfo el representante de la UNED Santiago de la Fuente, con el complutense Alfredo Valle en quinta posición.

[Seguir leyendo] 300 atletas se enfrentaron al frío y las cuestas del cross de la Complutense

El Central de la UCM acoge la final de la Supercopa de Rugby

El Club de Rugby Complutense Cisneros disputará el sábado 8 de octubre, a las 16.30 horas, la final de la Supercopa de España de Rugby. El partido, en el que se enfrentará al actual campeón de Liga y Copa, el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid, se celebrará en el campo Central de Ciudad Universitaria, habitual terreno de juego tanto del Complutense Cisneros como de la selección española.

[Seguir leyendo] El Central de la UCM acoge la final de la Supercopa de Rugby


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685