Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de diciembre de 2017

Inicio

La Ciencia

Prado Martín, de la Facultad de Físicas, premio L’Oréal-Unesco

El pasado 22 de noviembre se entregaron los premios del programa For Women In Science L'Óreal-Unesco a cinco científicas españolas, entre ellas a la investigadora del Departamento de Física Teórica I de la UCM, María del Prado Martín Moruno. El proyecto por el que ha conseguido este galardón es "un intento de comprobar si la relatividad general de Einstein, o alguna otra teoría de gravedad alternativa, describe nuestro Universo a todas las escalas observables". Madrileña, de 36 años, estudió Físicas en la UCM, luego hizo el doctorado en la UAM y la investigación para la tesis doctoral en el CSIC, en el Instituto de Física Fundamental. Tras pasar por instituciones de Nueva Zelanda y Portugal volvió de nuevo a la Universidad Complutense.

 

[Seguir leyendo] Prado Martín, de la Facultad de Físicas, premio L’Oréal-Unesco

El problema sanitario que puede comprometer a toda la medicina moderna

La Universidad Complutense se ha unido a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos con una jornada que ha contado con la presencia de algunos de los mayores expertos de España en la materia, con la presentación del proyecto SWI@UCM 2.0 y con el estreno del documental Las pequeñas indestructibles, dirigido y producido por Julia Encinas. En ese filme el profesor de Veterinaria Bruno González Zorn, uno de los asistentes a la jornada, asegura que la resistencia antibacteriana es el mayor problema sanitario al que nos enfrentamos a nivel mundial y que puede llegar a comprometer todo lo que se ha conseguido con la ciencia moderna. El profesor Víctor Jiménez Cid, del Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia, recuerda que "es un tema que ya está en todas las agendas internacionales y que la UE está ahora mismo haciendo una gran aportación, no tanto en recursos, como en información sobre el tema de la resistencia bacteriana a antibióticos".

 

[Seguir leyendo] El problema sanitario que puede comprometer a toda la medicina moderna

Un monográfico sobre el clima en la Península para animar a los políticos a tomar medidas

CLIVAR (Climate and Ocean: Variability, Predictability and Change) es un comité internacional que trabaja en variabilidad climática desde hace 20 años, sobre todo en clima y océano, y en todos los factores que hacen que el clima pueda cambiar a diferentes escalas. Ese comité promueve que los resultados más relevantes que se hayan hecho en la comunidad internacional se resuman en su publicación CLIVAR Exchange. El número 73, es un especial centrado en el clima de la Península Ibérica y en él se ha querido hacer un resumen de toda la ciencia que se ha hecho en España sobre el clima en la Península, para ver cómo ha cambiado y cómo va a cambiar el clima. El número en cuestión ha sido coordinado por Enrique Sánchez Sánchez de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM y por la profesora Belén Rodríguez de Fonseca, del Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I, de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense.

 

[Seguir leyendo] Un monográfico sobre el clima en la Península para animar a los políticos a tomar medidas

Estudiar proteínas para derrotar a dos enfermedades raras

Elena Goicoechea, investigadora Ramón y Cajal, del Departamento de Microbiología I de la Facultad de Medicina acaba de recibir una de las ayudas que ofrece la Fundación Inocente Inocente para el estudio de enfermedades raras infantiles. En este caso concreto se dedicará a la investigación del "síndrome hemolítico urémico atípico y de glomerulopatías C3, que son dos patologías renales raras". La Fundación Inocente Inocente tiene "como objeto preferente el ejercicio de actividades que redunden en beneficio de la infancia, fundamentalmente dentro del territorio español" y para ello promueve, cada año, la gala televisiva La Noche de los Inocentes, cuyo fin es la recaudación de fondos para apoyar distintas causas. En esta ocasión los diez proyectos aprobados se repartirán los 291.000 euros recaudados en esa gala.

 

[Seguir leyendo] Estudiar proteínas para derrotar a dos enfermedades raras

De cómo sintetizar miles de millones de nanopartículas idénticas y para qué sirve hacerlo

Andrés Guerrero es investigador Ramón y Cajal del Departamento de Química Física I de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, desde donde dirige un grupo de investigación relacionado con el campo de las nanopartículas. Su trabajo principal consiste en sintetizar sistemas dentro de la escala nanométrica para obtener propiedades que no existen dentro de la escala macroscópica. El día 3 de noviembre han publicado un trabajo en Science en el que describen una metodología para producir partículas metálicas con unas morfologías muy características, a las que han denominado nanopalitos (nanorods en inglés), que son todas exactamente iguales, con lo cual tienen las mismas propiedades. Contar con miles de millones de nanopartículas idénticas, clónicas, es algo que no había conseguido nadie en todo el mundo.

 

[Seguir leyendo] De cómo sintetizar miles de millones de nanopartículas idénticas y para qué sirve hacerlo

Ricardo Martín Herranz, de Veterinaria, premio Olympus para Jóvenes Investigadores

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), con el apoyo económico de Olympus España, convoca cada dos años el Premio Olympus para Jóvenes Investigadores con el que se reconoce el esfuerzo de jóvenes neurocientíficos hasta 35 años de edad para estimularlos a que continúen su trabajo dentro de España. El premio se hace coincidir con un congreso sobre Neurociencia, y con él se pretende promocionar la investigación, así como recompensar un trabajo de reconocido nivel científico. El premio incluye una acreditación y una dotación económica de 3.000 euros y en esta quinta edición el galardón ha recaído en Ricardo Martín Herraz, investigador de la Facultad de Veterinaria, por el descubrimiento de los astrocitos como mediadores de la transmisión sináptica.

 

[Seguir leyendo] Ricardo Martín Herranz, de Veterinaria, premio Olympus para Jóvenes Investigadores

La UCM presenta MOSAIC, el instrumento para las próximas generaciones de astrofísicos

El salón de actos de la Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido la presentación de MOSAIC, un instrumento que se instalará en el ELT (Extremely Large Telescope-Telescopio Extremadamente Grande) y que, de acuerdo con el profesor Jesús Gallego, "tiene como objetivo estudiar la materia en todas sus naturalezas, tanto la ordinaria como la invisible, la materia oscura, la que proviene de los gases, de las estrellas, de la energía oscura...". El profesor de la Facultad de Físicas de la UCM, Universidad que forma parte del consorcio internacional que desarrollará MOSAIC, aseguró que la suma entre "MOSAIC y el ELT es una combinación única, porque se va a poder observar la luz de objetos de hace 12.000 millones de años, de los 13.800 millones de años que consideramos que tiene el Universo". Se espera que el ELT, que será el telescopio más grande de sus características de todo el mundo, tenga su "primera luz" en 2024 y desde ahí comience a aportar información científica, una información que de acuerdo con Vicent Martínez, coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía de España (RIA), "será fundamental para las próximas generaciones de astrofísicos".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta MOSAIC, el instrumento para las próximas generaciones de astrofísicos

Un investigador de Medicina, Premio Gilead International Scholar en hematología

Javier Redondo Muñoz, con un contrato Ramón y Cajal en la UCM, ha sido el único español distinguido este año con el Premio Gilead en el campo de la hematología, es decir, en el estudio de las células sanguíneas. El galardón consiste en una financiación de 130.000 dólares para desarrollar un proyecto durante dos años, y está dirigido fundamentalmente a jóvenes investigadores que están empezando sus propios laboratorios. Él mismo explica que su proyecto parte de su estudio previo de un tipo de leucemia, en concreto "una aguda que tiene una gran incidencia en niños, aunque a veces también puede ocurrir en adultos". Esta leucemia concreta es "un tipo de cáncer en el que las células tumorales al final infiltran otros tejidos, fundamentalmente el sistema nervioso central, la médula ósea... y en ellos es más complicado el que las terapias sean efectivas".

 

[Seguir leyendo] Un investigador de Medicina, Premio Gilead International Scholar en hematología

Investigar ahora en Reino Unido: centros punteros e incertidumbre

Texto: Jaime Fernández, - 14 JUN 2017 12:00 CET

María Jiménez-Sánchez es investigadora en el King's College de Londres y además la presidenta de la Sociedad de Investigadores Españoles en Reino Unido (SRUK/ CERU). Por su posición actual y por su pasado como estudiante de licenciatura e investigadora predoctoral en la Facultad de Farmacia de la Complutense, hemos pensado que ella es la persona adecuada para hablar sobre la situación que viven los científicos españoles en Reino Unido. Al anuncio del Brexit se le han unido los últimos atentados en Londres y Manchester, así como las elecciones generales de principios del mes de junio. Jiménez Sánchez asegura que estos nuevos acontecimientos no han añadido elementos novedosos a la "situación de incertidumbre, que sigue siendo la misma".

 

[Seguir leyendo] Investigar ahora en Reino Unido: centros punteros e incertidumbre

Investigadores complutenses desarrollan nanomáquinas que se comunican usando reacciones químicas

El grupo de Nanosensores y Nanomáquinas de la UCM, liderado por el profesor Reynaldo Villalonga, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, acaba de publicar en Nature Communications un artículo en el que presentan un diseño de nanomáquinas que se comunican entre ellas. El propio Villalonga explica que una de las líneas de investigación que tiene su grupo es el diseño de nanomáquinas," es decir, máquinas de proporciones nanométricas, del orden de 10-9 nanómetros, y que además que sean capaces de actuar de manera autónoma, que se comporten como robots, pero que tengan esa escala". La razón de este tamaño tan reducido es que cuando se necesita ejercer una acción sobre un tejido o una célula, por ejemplo una cancerígena, es neceario una máquina que tenga las mismas o menores dimensiones para no ser identificado como un invasor.

 

[Seguir leyendo] Investigadores complutenses desarrollan nanomáquinas que se comunican usando reacciones químicas


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685