Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de febrero de 2017

Inicio

La Ciencia

Biomímesis, un proyecto de innovación docente en el Museo de Ciencias Naturales

Sabemos, sin ningún lugar a dudas, que nuestros hábitos de vida no son sostenibles debido a que agotamos los recursos naturales, contaminamos el aire y el agua, provocamos la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, la desertificación y el cambio climático. En vista de eso, una pregunta que se hacen los científicos es cómo poder seguir adelante en el progreso sin destruir el planeta y la respuesta la han encontrado en la propia naturaleza, en la biomímesis. Este término lo popularizó la bióloga estadounidense Janine Benyus en su libro Biomímesis: cómo la ciencia innova inspirándose en la naturaleza, de 1997. Este concepto implica la imitación consciente de la naturaleza como camino hacia un mundo sostenible, viendo a la naturaleza como modelo, como maestra y como medida, y ha inspirado un proyecto de innovación docente de profesoras de la asignatura de Biología del grado de Químicas.

 

[Seguir leyendo] Biomímesis, un proyecto de innovación docente en el Museo de Ciencias Naturales

En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un diálogo entre cuatro complutenses

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de Naciones Unidas es "promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto". La ONU invita a organizar actividades que alienten la participación de niñas y mujeres en las actividades científicas y señala como una de las formas de hacerlo "reconocer los logros de las mujeres en la ciencia". Cuatro mujeres complutenses de reconocido prestigio académico y científico dialogan sobre este Día, sus vivencias y el estado de la cuestión. Ellas son María Vallet, Cecilia Castaño, Ana María Alonso y Cristina Montiel.

[Seguir leyendo] En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un diálogo entre cuatro complutenses

La Complutense participa en el desarrollo de una impresora 3D que fabrica piel

La Organización Mundial de la Salud estima que casi 11 millones de personas al año sufren quemaduras que requieren atención médica. La técnica más habitual para restaurar la función de la piel después del daño y para facilitar la cicatrización de heridas son los injertos autólogos, es decir los que utilizan la propia piel del paciente. Por desgracia, la disponibilidad de autoinjertos para la cobertura de heridas no es suficiente cuando se trata de heridas grandes, así que desde hace años se viene investigando la manera de fabricar piel a partir de células propias de cada individuo. Hasta ahora esto se ha hecho de manera manual, pero la introducción de las bioimpresoras en 3D abre una puerta para abaratar y acortar el proceso.

 

[Seguir leyendo] La Complutense participa en el desarrollo de una impresora 3D que fabrica piel

El físico Alain Aspect confía en la llegada de una segunda revolución cuántica

El aula magna de la Facultad de Físicas ha acogido la conferencia "Desde las dudas de Einstein hasta la información cuántica", impartida por Alain Aspect, físico experimental del Instituto de Óptica de París. La conferencia se ha enmarcado en el ciclo Hablemos de Física, que organiza la Facultad en colaboración con la Real Sociedad Española de Física y la Fundación Ramón Areces.

 

[Seguir leyendo] El físico Alain Aspect confía en la llegada de una segunda revolución cuántica

Ana María Alonso Zarza, científica del mes por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas

La profesora Ana María Alonso-Zarza, de la Facultad de Geológicas de la Complutense, miembro del IGEO (Instituto de Geociencias UCM-CSIC) y presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE), ha sido nombrada científica del mes por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. AMIT se creó el 5 de Junio de 2002 durante la conferencia sobre "Mujeres y Ciencia: promoción de las mujeres en el mundo científico" con el objetivo de "cubrir la necesidad de defender los intereses y la igualdad de derechos y oportunidades de las investigadoras y tecnólogas españolas".

 

[Seguir leyendo] Ana María Alonso Zarza, científica del mes por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas

Luis Vázquez Martínez, nuevo miembro de la Real Academia de Doctores de España

El pasado 10 de enero, Luis Vázquez Martínez, catedrático del Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Informática de la Complutense, ingresó en la Real Academia de Doctores de España (RADE). Fue presentado por el académico Arturo Romero Salvador y su conferencia de ingresó se título Los muchos caminos hacia Marte.


[Seguir leyendo] Luis Vázquez Martínez, nuevo miembro de la Real Academia de Doctores de España

El matemático Simon Kirwan Donaldson, nuevo doctor honoris causa

El aula Miguel de Guzmán, de la Facultad de Matemáticas, ha acogido este 20 de enero la investidura de Simon Kirwan Donaldson, como nuevo doctor honoris causa de la Universidad Complutense. Medalla Fields en el año 1986, Donaldson es profesor en Pure Mathematics desde 1998 en el Imperial College de Londres y miembro permanente del Simons Center for Geometry and Physics en la Universidad de Stony Brook, de Nueva York. También con la UCM mantiene lazos desde su primera visita a nuestra universidad en el año 2000 y en la actualidad es editor de la Revista Matemática Complutense, "la revista de investigación emblema de la Facultad de Ciencias Matemáticas".

 

[Seguir leyendo] El matemático Simon Kirwan Donaldson, nuevo doctor honoris causa

National Geographic y la Fundación Waitt financian un proyecto paleontológico con participación complutense

El trabajo, liderado por Laura Domingo, investigadora del IGEO (Instituto de Geociencias, Centro Mixto CSIC-UCM), consiste en estudiar patrones de cambio ecológico, ambiental y climático a partir del estudio de paleofaunas de mamíferos de Sudamérica durante el Gran Intercambio Biótico Americano (GABI). El proyecto es una colaboración entre el IGEO, la propia Complutense, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, varias universidades argentinas, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina), la Universidad de California, la de Sao Paulo en Brasil y tres centros de investigación alemanes.

 

[Seguir leyendo] National Geographic y la Fundación Waitt financian un proyecto paleontológico con participación complutense

La Escuela de Doctorado de la UCM se pone en marcha

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión del 29 de noviembre el Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Doctorado de la UCM, lo que en la práctica supone la puesta en marcha de este órgano creado en 2013. El Reglamento, que ha sido consensuado con las Facultades y aprobado previamente por la Comisión de Doctorado, establece cuáles serán los órganos de gobierno y representación de la Escuela, así como los derechos y deberes de los doctorandos, tutores y directores de tesis. De acuerdo con el vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain, la intención es tener nombrados y compuestos todos los órganos de gobierno y representación en el primer semestre de 2017. La Escuela ha sido ya incluida en el próximo Presupuesto de la Universidad, para poder así afrontar su verdadero objetivo, que no es otro que incrementar la calidad de los programas y tesis doctorales que se realizan en la UCM.

[Seguir leyendo] La Escuela de Doctorado de la UCM se pone en marcha

Tres estudiantes complutenses, Premios de Investigación 2016 de la Real Academia de Doctores de España

Texto: T. C., Fotografía: RADE - 20 OCT 2016 13:15 CET

Once investigadores, seis de ellos mujeres, han recibido los Premios de Investigación 2016 con los que la Real Academia de Doctores de España (RADE)  galardona las mejores tesis doctorales defendidas durante el curso pasado. Las distinciones se han entregado durante el acto de apertura del curso 2016-17 de la corporación, presidido por, Jesús Álvarez, con la asistencia de diversas personalidades del mundo cultural y científico. Tres estudiantes complutenses, María Teresa Alcolado Chico, Carmen Casal Comendador y Neibla Priego Bendeck, figuran entre las premiadas de esta edición.

[Seguir leyendo] Tres estudiantes complutenses, Premios de Investigación 2016 de la Real Academia de Doctores de España


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685