Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de febrero de 2018

Inicio

La Ciencia

Geólogos complutenses establecen una referencia mundial en la Escala de Tiempos Geológicos

Texto: Jaime Fernández, - 20 JUL 2016 12:03 CET

El día 28 de julio por la mañana, en el pequeño municipio de Fuentelsaz (Guadalajara), se procederá a la proclamación de la sección estratigráfica de Fuentelsaz como Estratotipo del Límite Jurásico Inferior/ Jurásico Medio. El trabajo de geólogos complutenses ha sido fundamental para establecer esta referencia mundial en la Escala de Tiempos Geológicos.

 

[Seguir leyendo] Geólogos complutenses establecen una referencia mundial en la Escala de Tiempos Geológicos

Ángel Rivas, el complutense capaz de quedar primero en las dos modalidades de la convocatoria Juan de la Cierva

Ángel Rivas es investigador posdoctoral en el grupo de investigación GICC (Grupo de Información y Computación Cuánticas) de la UCM. Hace dos años ya fue el primero en el Área de Física y Ciencias del Espacio en la convocatoria postdoctoral de la Juan de la Cierva en la modalidad de Formación, y ahora acaba de ser seleccionado también el primero en la modalidad de Incorporación.

 

[Seguir leyendo] Ángel Rivas, el complutense capaz de quedar primero en las dos modalidades de la convocatoria Juan de la Cierva

La sedimentología complutense, premiada a nivel internacional

La profesora Ana María Alonso-Zarza, de la Facultad de Geológicas de la Complutense, miembro del IGEO (Instituto de Geociencias UCM-CSIC) y vicepresidenta de la Sociedad Geológica de España, ha sido galardonada con la medalla Johannes Walther, que otorga la International Association of Sedimentologists (IAS) a aquellos científicos que han realizado una contribución significativa en el campo de la sedimentología.

[Seguir leyendo] La sedimentología complutense, premiada a nivel internacional

El Nobel Sheldon L. Glashow reivindica la importancia de la serendipia

El ciclo de conferencias Hablemos de Física, que organiza durante todo el año la Facultad de Físicas de la UCM junto a la Real Sociedad Española de Físicas, ha puesto el colofón del curso académico 2015-2016 con la charla de Sheldon L. Glashow. El estadounidense obtuvo el Nobel en el año 1979 por el desarrollo de la teoría electrodébil, que unifica electromagnetismo e interacción débil. El propio Glashow reconoce que en su descubrimiento, y en otros muchos de los que han hecho avanzar la ciencia, jugó un papel muy importante la serendipia.

[Seguir leyendo] El Nobel Sheldon L. Glashow reivindica la importancia de la serendipia

La ciencia cada vez es más valorada por la población, pero no en los presupuestos

El Jardín Botánico de la UCM acogió la tarde del 31 de mayo la presentación de la edición en papel del informe Percepción social de la ciencia y la tecnología 2014, en un acto organizado por encuentros complutense, y que contó con la presencia del rector Carlos Andradas; el director general de FECYT, la fundación que elabora el informe, José Ignacio Fernández Vera; el técnico del Departamento de Cultura del FECYT, Gonzalo Remiro; el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director del informe, Cristóbal Torres, y dos de los autores de los análisis que acompañan a los datos, el investigador del CSIC Manuel Fernández Esquinas y la profesora de la UCM Lucila Finkel.

 

[Seguir leyendo] La ciencia cada vez es más valorada por la población, pero no en los presupuestos

Investigadores complutenses desarrollan un método para identificar cualquier tipo de dopaje con esteroides

Las profesoras Pilar Martín Escudero y Mercedes Galindo Canales de la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la UCM, en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y el Servicio de Epidemiología del Hospital Clínico San Carlos, llevan años trabajando para intentar reducir la incidencia del consumo de esteroides (dopaje) en el deporte, tanto profesional como popular. En estos momentos están desarrollando un método que permita identificar el consumo de cualquier esteroide,aunque no sea conocido, e independientemente de que sea tomado de forma oral,intravenosa, intramuscular o por cualquier otra vía de administración.

 

[Seguir leyendo] Investigadores complutenses desarrollan un método para identificar cualquier tipo de dopaje con esteroides

Los estromatolitos de la cueva de El Soplao se formaron cuando las brújulas apuntaban hacia el sur

 

Los investigadores Carlos Rossi (Universidad Complutense de Madrid), Juan José Villalaín (Universidad de Burgos), John Hellstrom (Universidad de Melbourne, Australia) y Rafael Pablo Lozano (Instituto Geológico y Minero de España), han publicado en la revista Geomorphology los resultados de su trabajo sobre los estramatolitos de la cueva de El Soplao (Cantabria).  Los resultados son asombrosos, ya que casi todas las medidas indican polaridad invertida, lo que significa que los estromatolitos se formaron cuando el polo norte magnético se encontraba próximo al actual polo sur

 

[Seguir leyendo] Los estromatolitos de la cueva de El Soplao se formaron cuando las brújulas apuntaban hacia el sur

Los cinco complutenses financiados por el Consejo Europeo de Investigación

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) concede ayudas a proyectos personales en los que se valora tanto el currículum del investigador como el hecho de presentar una idea novedosa. En la actualidad, cinco investigadores complutenses disfrutan de esta financiación competitiva con la que pueden llevar adelante sus proyectos. Ellos son Nazario Martín León, María Vallet Regí, David Pérez García, Iván López Montero y María Varela del Arco.

 

Leer el reportaje

[Seguir leyendo] Los cinco complutenses financiados por el Consejo Europeo de Investigación

La Complutense inaugura el microscopio electrónico con mayor resolución del mundo

Sólo existen tres microscopios Grand ARM300cFEG en todo el mundo. El prototipo se construyó en Tokio, el segundo se instaló en Alemania y desde el 25 de abril la Universidad Complutense de Madrid cuenta con el tercero de ellos. Instalado en el Centro Nacional de Microscopía Electrónica permite ver los átomos más ligeros de la tabla periódica, tales como el hidrógeno, el litio, el carbono, el nitrógeno y el oxígeno. En la presentación, el rector Carlos Andradas lo ha definido como "una de las maravillas complutenses".

 

[Seguir leyendo] La Complutense inaugura el microscopio electrónico con mayor resolución del mundo

¡Sin ciencia no hay futuro!, grito de guerra de la juventud indignada

Entre los días 6 y 16 de abril se ha celebrado la tercera edición de la Semana de la Ciencia Indignada, organizada por asociaciones de estudiantes de las universidades madrileñas Complutense, Carlos III, Politécnica y Autónoma. En ella, investigadores de diferentes áreas han impartido conferencias de alto nivel científico dentro de un marco de protesta y de reivindicación sobre la importancia que debería tener la investigación en nuestro país.

 

[Seguir leyendo] ¡Sin ciencia no hay futuro!, grito de guerra de la juventud indignada


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685