Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 26 de septiembre de 2017

Inicio

La Ciencia

Los cinco complutenses financiados por el Consejo Europeo de Investigación

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) concede ayudas a proyectos personales en los que se valora tanto el currículum del investigador como el hecho de presentar una idea novedosa. En la actualidad, cinco investigadores complutenses disfrutan de esta financiación competitiva con la que pueden llevar adelante sus proyectos. Ellos son Nazario Martín León, María Vallet Regí, David Pérez García, Iván López Montero y María Varela del Arco.

 

Leer el reportaje

[Seguir leyendo] Los cinco complutenses financiados por el Consejo Europeo de Investigación

La Complutense inaugura el microscopio electrónico con mayor resolución del mundo

Sólo existen tres microscopios Grand ARM300cFEG en todo el mundo. El prototipo se construyó en Tokio, el segundo se instaló en Alemania y desde el 25 de abril la Universidad Complutense de Madrid cuenta con el tercero de ellos. Instalado en el Centro Nacional de Microscopía Electrónica permite ver los átomos más ligeros de la tabla periódica, tales como el hidrógeno, el litio, el carbono, el nitrógeno y el oxígeno. En la presentación, el rector Carlos Andradas lo ha definido como "una de las maravillas complutenses".

 

[Seguir leyendo] La Complutense inaugura el microscopio electrónico con mayor resolución del mundo

¡Sin ciencia no hay futuro!, grito de guerra de la juventud indignada

Entre los días 6 y 16 de abril se ha celebrado la tercera edición de la Semana de la Ciencia Indignada, organizada por asociaciones de estudiantes de las universidades madrileñas Complutense, Carlos III, Politécnica y Autónoma. En ella, investigadores de diferentes áreas han impartido conferencias de alto nivel científico dentro de un marco de protesta y de reivindicación sobre la importancia que debería tener la investigación en nuestro país.

 

[Seguir leyendo] ¡Sin ciencia no hay futuro!, grito de guerra de la juventud indignada

Ondas gravitacionales, una nueva forma de hacer astronomía

La Facultad de Matemáticas ha acogido una nueva conferencia de la Real Sociedad Española de Física dentro del ciclo Hablemos de Física, con el apoyo de la Fundación Ramón Areces. La ponente ha sido Alicia Magdalena Sintes Olives, profesora de Física Teórica de la Universidad de las Islas Baleares y miembro activo de LIGO, la instalación que ha detectado directamente, y por primera vez, las ondas gravitacionales. Ella es una de las cientos de firmantes del artículo histórico de Physical Review Letters.

 

[Seguir leyendo] Ondas gravitacionales, una nueva forma de hacer astronomía

La futura realidad inevitable de la computación cuántica

El ciclo Hablemos de Física ha acogido, el día 16 de marzo, una conferencia sobre mecánica cuántica impartida por David Pérez García, profesor del Departamento de Análisis Matemático. En ella, el investigador de la Facultad de Matemáticas ha asegurado que ya se están poniendo sólidos cimientos para conseguir que la computación cuántica sea una realidad.

 

[Seguir leyendo] La futura realidad inevitable de la computación cuántica

La Complutense convierte a Toledo en la capital mundial de la astronomía

Del 14 al 18 de marzo se celebra en el Palacio de Congresos el Greco de la ciudad de Toledo el simposio internacional Formation and Evolution of Galaxy Outskirts, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, con el respaldo de la Unión Astronómica Internacional (IAU). A él asisten unos 240 científicos de 30 nacionalidades diferentes.

 

[Seguir leyendo] La Complutense convierte a Toledo en la capital mundial de la astronomía

¿Va a nevar mañana en mi pueblo?

Si se escucha la información meteorológica de cualquier telediario, se oirá que "va a nevar en el norte de Castilla La Mancha", o que lo hará por debajo de determinada cota. Es una información válida, pero con una resolución espacial muy poco certera. Frente a ella se presenta el trabajo que acaba de publicar el investigador Sergio Fernández González, del Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica II (Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera) de la Universidad Complutense. Su modelo permite conocer si va a nevar, y cuanto, en un espacio concreto de tres kilómetros.

 

[Seguir leyendo] ¿Va a nevar mañana en mi pueblo?

National Geographic financia la excavación complutense en Cerro de los Batallones

National Geographic Society concede ayudas para la investigación científica y la exploración de campo a través de su Comité de Investigación y Exploración. Todos los proyectos presentados deben tener tanto una dimensión geográfica como ser relevantes para otras áreas del conocimiento y tener un gran interés científico. Esas tres características coinciden en la investigación que lleva a cabo en el yacimiento madrileño del Cerro de los Batallones un grupo de la Facultad de Geológicas junto a investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. La financiación procedente de National Geographic para excavar estos yacimientos excepcionales le ha sido concedida a la investigadora del Departamento de Paleontología de la Facultad de Geológicas Soledad Domingo.

 

[Seguir leyendo] National Geographic financia la excavación complutense en Cerro de los Batallones

En... el Museo de Informática: Regreso al futuro

Entren en la Facultad de Informática. Suban a la tercera planta. Recorran sus pasillos. Están en el Museo de Informática García Santesmases. Cada paso que dan les está haciendo viajar por los inicios y posterior desarrollo de la informática en España. Conocerán que la Complutense tuvo un papel protagonista en aquellos inicios, que aquí se construyó  el primer "cerebro electrónico" y aquí se empezó a enseñar la "automática". Pero sobre todo, recordarán los que ya tengan una edad y se sorprenderán los que aún no la han alcanzado, de cómo ha evolucionado la informática en unos pocos años. Bienvenidos al pasado, o mejor dicho, bienvenidos al regreso al futuro.

 

[Seguir leyendo] En... el Museo de Informática: Regreso al futuro

La UCM busca incrementar su participación en H2020

La Universidad Complutense ha establecido como una de sus prioridades en materia científica aumentar su presencia en los programas europeos de investigación. El 19 de enero se ha celebrado en Odontología una jornada informativa sobre las posibilidades de colaboración que existen entre la universidad y el sector industrial, clave en varios pilares de H2020, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

[Seguir leyendo] La UCM busca incrementar su participación en H2020


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685