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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de junio de 2017

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El Reportaje

La Complutense vuelve a Egipto

El Comité Permanente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto dio el pasado 10 de mayo el visto bueno al proyecto presentado por los profesores de la Facultad de Geografía e Historia José Ramón Pérez-Accino y Francisco Moreno Arrastio para realizar una campaña de investigación en el Valle de las Momias Reales, en Luxor. Como destaca el profesor Pérez-Accino ésta será la primera campaña liderada por profesores complutenses desde los años 60 del pasado siglo, cuando el catedrático Martín Almagro dirigió una expedición en la presa de Assuan. La campaña complutense, que se iniciará el próximo mes de octubre, podría, en palabras de Pérez-Accino, podría desembocar en descubrimientos que incrementarían nuestro conocimiento de la historia de la necrópolis tebana ".

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Aprendizaje Servicio, una metodología docente que llega con intención de quedarse

"El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense". Este es el título del proyecto de investigación que ya están desarrollando diecinueve profesores de las Facultades de Educación, Trabajo Social y Enfermería, con alrededor de 80 de sus estudiantes. Se trata, como en el propio título se explica, de diseñar primero, aplicar después y evaluar a su conclusión, metodologías denominadas de Aprendizaje Servicio en asignaturas reales de las tres titulaciones. La idea es que este proyecto -financiado a través de la convocatoria 2016 de losProyectos de Investigación Santander-UCM- sea un punto, si no de partida porque ya hay experiencias de esta metodología puestas en marcha en diferentes asignaturas, sí de lanzamiento más generalizado del Aprendizaje Servicio (ApS) como una herramienta que satisface a estudiantes, profesores y a la propia sociedad

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El día que la antorcha se iluminó y hasta su autora se enteró

La fotografía se publicó el 10 de diciembre de 1958 en el diario Arriba y poco tiempo después en la revista universitaria La hora. Su autor, un joven fotógrafo que apenas se iniciaba en el mundo del periodismo, estuvodurante semanas visitando la escultura "Los portadores de la antorcha", que hacía entonces apenas tres años que se había instalado en el centro de la Ciudad Universitaria. Allí estuvo mañanas, mediodías y atardeceres. Apasionado del deporte, el novel reportero gráfico buscaba dar vida a aquel conjunto artístico, quería, aunque solo fuera durante ese instante que él pretendía inmortalizar, que aquella antorcha, el elemento olímpico por excelencia, se encendiera. Día tras día buscó el contraluz soñado, hasta que lo logró.

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Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir

Cuando en 2014 se pasó de Erasmus a Erasmus +, Bruselas decidió ampliar el programa más allá de la UE con la creación de Erasmus + Internacional. A las universidades socias se les dio la opción de solicitar a Bruselas patrocinio para tener intercambio similar a la Erasmus, con movilidad de profesores, estudiantes y PAS, pero con universidades del resto de los continente. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que el programa piloto ha sido de dos años y en la UCM hemos tenido intercambio con Australia, Israel, Rusia, Ecuador y Estados Unidos. Para los dos próximos años ya está en marcha la petición a la que se ha añadido Paraguay a esa lista de países. Hablamos con estudiantes y profesores que ya han disfrutado de este programa para que nos cuenten su experiencia, tanto complutenses que han salido fuera como estudiantes extranjeros que en este momento están en la Complutense con una Eramus + Internacional.

 

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La Unión Iberoamericana de Universidades celebra su primera actividad formativa

Texto: Jaime Fernández, - 3 ABR 2017 13:29 CET

En junio de 2016 nació la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), formada por las universidades de Barcelona (UB), la de Buenos Aires (UBA), la Complutense de Madrid (UCM), la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Sao Paulo (USP), con el apoyo económico del Banco Santander. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que dentro de esta Unión, el porcentaje más alto de las acciones se destina a proyectos de investigación, mientras que el 40% restante va a actividades formativas. Dentro de esta categoría en noviembre de 2016 se celebró un congreso internacional en la Universidad de Buenos Aires sobre Smart cities y macrociudades, donde se juntaron investigadores de esa área, y en concreto, de la UCM de la Facultad de Políticas y Sociología, liderados por el profesor Jesús Leal, junto al equipo de Margarita Barañano. De todos modos, la primera actividad formativa realmente dirigida a estudiantes ha sido la Escuela UIU "Enfermedades Transmisibles Emergentes", celebrada en la UBA del 6 al 17 de marzo.

 

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Ciencia para personas con diversidad funcional cognitiva, el último techo de cristal

"Hasta al nivel de comprensión que tú puedas tener, tú puedes participar de la historia, de la literatura, de la pintura, de las artes en general, del cine... ¿Por qué no de las ciencias y de la química en particular?. Yo no sé mucho de técnicas pictóricas ni de historia de la pintura, pero cuando voy al Reina Sofía y me planto delante de El Guernica, me sobrecoge". Quien habla es el profesor de la Facultad de Químicas Santiago Herrero, quien, como él mismo dice,  está inmerso en la experiencia más gratificante de su vida: acercar la ciencia a las personas con diversidad funcional cognitiva. Su última iniciativa es un Proyecto de Innovación Docente, en el que están inmersos profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, denominado "I.amAble. La ciencia al alcance de todos".

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En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un diálogo entre cuatro complutenses

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de Naciones Unidas es "promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto". La ONU invita a organizar actividades que alienten la participación de niñas y mujeres en las actividades científicas y señala como una de las formas de hacerlo "reconocer los logros de las mujeres en la ciencia". Cuatro mujeres complutenses de reconocido prestigio académico y científico dialogan sobre este Día, sus vivencias y el estado de la cuestión. Ellas son María Vallet, Cecilia Castaño, Ana María Alonso y Cristina Montiel.

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Murales para no perderse en Ciencias de la Información

Desde la vuelta de las últimas vacaciones de verano la Facultad de Ciencias de la Información está poco a poco cambiando de aspecto. Hoy quien entra por su pequeña puerta principal, lo primero que ve es a James Stewart en La ventana indiscreta; quien llama al ascensor en la planta baja comparte la espera con la aterrorizada Ana Torrent de Tesis, o quien va camino de la cafetería, justo frente a reprografía contempla a ET volando en la cesta de una bicicleta. Hay más. A día de hoy, son seis: los tres citados, uno de los Hermanos Marx, otro del conocido cartel de propaganda de la II Guerra Mundial "We can do it", y la niña afgana que protagonizó una de las más famosas portadas de National Geographic.  En los próximos meses se añadirán ocho más. Si a estos les unimos los otros tres que por diferentes motivos ya ocupaban alguno de los enormes muros de la Facultad, en total pronto serán 17 los murales realizados en la Facultad. Todos ellos tienen una persona en común, el profesor Francisco Reyes.

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Un año de Encuentros Complutense

El 28 de enero 2016 nacía Encuentros Complutense (EC) y su director, José Manuel García Vázquez, calificó la iniciativa de "extraordinaria". En aquel momento recalcó su voluntad de que fuese un espacio abierto en continua búsqueda de una amplia interacción con la sociedad. Con un año de vida y unos cuarenta Encuentros después, ha llegado el momento de hacer un balance de una iniciativa que ha comenzado a calar en la comunidad universitaria y en la sociedad madrileña.

 

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Chargy: el proyecto ganador del I Programa Yuzz-UCM ya es realidad

El 18 de enero se ha dado el pistoletazo de salida a la II edición del Programa Yuzz-UCM. Treinta y un jóvenes recibirán durante los próximos meses formación, apoyo y mentoring para tratar de hacer realidad sus 20 proyectos emprendedores, seleccionados entre más de 120 candidaturas. Hace un año las hermanas Laura y Elena Lorenzo Lominchar estaban en esa misma situación, iniciando su formación en este programa promovido por Santander Universidades, que se desarrolla en cerca de medio centenar de universidades e instituciones educativas de toda España. Laura y Elena querían dotar a Chargy, su proyecto, "la idea de mi vida", como señala Laura, del músculo necesario para convertirlo realidad. Doce meses después, y como destaca Laura, "en buena parte gracias a Yuzz", Chargy no sólo existe, sino que incluso es objeto codiciado por los inversores.

 

 

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