Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 29 de marzo de 2017

Inicio

El Reportaje

Ciencia para personas con diversidad funcional cognitiva, el último techo de cristal

"Hasta al nivel de comprensión que tú puedas tener, tú puedes participar de la historia, de la literatura, de la pintura, de las artes en general, del cine... ¿Por qué no de las ciencias y de la química en particular?. Yo no sé mucho de técnicas pictóricas ni de historia de la pintura, pero cuando voy al Reina Sofía y me planto delante de El Guernica, me sobrecoge". Quien habla es el profesor de la Facultad de Químicas Santiago Herrero, quien, como él mismo dice,  está inmerso en la experiencia más gratificante de su vida: acercar la ciencia a las personas con diversidad funcional cognitiva. Su última iniciativa es un Proyecto de Innovación Docente, en el que están inmersos profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, denominado "I.amAble. La ciencia al alcance de todos".

[Seguir leyendo] Ciencia para personas con diversidad funcional cognitiva, el último techo de cristal

En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un diálogo entre cuatro complutenses

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de Naciones Unidas es "promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto". La ONU invita a organizar actividades que alienten la participación de niñas y mujeres en las actividades científicas y señala como una de las formas de hacerlo "reconocer los logros de las mujeres en la ciencia". Cuatro mujeres complutenses de reconocido prestigio académico y científico dialogan sobre este Día, sus vivencias y el estado de la cuestión. Ellas son María Vallet, Cecilia Castaño, Ana María Alonso y Cristina Montiel.

[Seguir leyendo] En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un diálogo entre cuatro complutenses

Murales para no perderse en Ciencias de la Información

Desde la vuelta de las últimas vacaciones de verano la Facultad de Ciencias de la Información está poco a poco cambiando de aspecto. Hoy quien entra por su pequeña puerta principal, lo primero que ve es a James Stewart en La ventana indiscreta; quien llama al ascensor en la planta baja comparte la espera con la aterrorizada Ana Torrent de Tesis, o quien va camino de la cafetería, justo frente a reprografía contempla a ET volando en la cesta de una bicicleta. Hay más. A día de hoy, son seis: los tres citados, uno de los Hermanos Marx, otro del conocido cartel de propaganda de la II Guerra Mundial "We can do it", y la niña afgana que protagonizó una de las más famosas portadas de National Geographic.  En los próximos meses se añadirán ocho más. Si a estos les unimos los otros tres que por diferentes motivos ya ocupaban alguno de los enormes muros de la Facultad, en total pronto serán 17 los murales realizados en la Facultad. Todos ellos tienen una persona en común, el profesor Francisco Reyes.

[Seguir leyendo] Murales para no perderse en Ciencias de la Información

Un año de Encuentros Complutense

El 28 de enero 2016 nacía Encuentros Complutense (EC) y su director, José Manuel García Vázquez, calificó la iniciativa de "extraordinaria". En aquel momento recalcó su voluntad de que fuese un espacio abierto en continua búsqueda de una amplia interacción con la sociedad. Con un año de vida y unos cuarenta Encuentros después, ha llegado el momento de hacer un balance de una iniciativa que ha comenzado a calar en la comunidad universitaria y en la sociedad madrileña.

 

[Seguir leyendo] Un año de Encuentros Complutense

Chargy: el proyecto ganador del I Programa Yuzz-UCM ya es realidad

El 18 de enero se ha dado el pistoletazo de salida a la II edición del Programa Yuzz-UCM. Treinta y un jóvenes recibirán durante los próximos meses formación, apoyo y mentoring para tratar de hacer realidad sus 20 proyectos emprendedores, seleccionados entre más de 120 candidaturas. Hace un año las hermanas Laura y Elena Lorenzo Lominchar estaban en esa misma situación, iniciando su formación en este programa promovido por Santander Universidades, que se desarrolla en cerca de medio centenar de universidades e instituciones educativas de toda España. Laura y Elena querían dotar a Chargy, su proyecto, "la idea de mi vida", como señala Laura, del músculo necesario para convertirlo realidad. Doce meses después, y como destaca Laura, "en buena parte gracias a Yuzz", Chargy no sólo existe, sino que incluso es objeto codiciado por los inversores.

 

 

[Seguir leyendo] Chargy: el proyecto ganador del I Programa Yuzz-UCM ya es realidad

Cerro de los Batallones, un viaje a 9 millones de años en el pasado

Entre los días 4 y 24 de julio un total de 45 personas han estado excavando en el Cerro de los Batallones. Entre ellos ha habido unos 35 estudiantes de la Complutense (de las Facultades de Biológicas y Geológicas), de las universidades Autónoma de Madrid y Alcalá de Henares, así como de los dos másteres de Paleontología que hay en España, el de la UCM y el de la Universidad de Valencia. Este año, además de contar con la financiación de la Comunidad de Madrid, la excavación cuenta con el respaldo de National Geographic Society, que concede ayudas para la investigación científica y la exploración de campo a través de su Comité de Investigación y Exploración. En concreto, la financiación procedente de National Geographic para excavar estos yacimientos le ha sido concedida a la investigadora del Departamento de Paleontología de la Facultad de Geológicas, Soledad Domingo.

 

[Seguir leyendo] Cerro de los Batallones, un viaje a 9 millones de años en el pasado

Transferencia del conocimiento: la asignatura pendiente

No es un camino fácil, pero merece la pena. El destino final es hacer llegar a la sociedad, devolverla en buena medida, la confianza e inversión que presta a la universidad. Se puede llevar a cabo por la satisfacción de ver cómo el resultado de una investigación es útil para los demás y también, por qué no, para completar la financiación de esas u otras investigaciones. El objetivo es que cada vez sean más los que recorran el camino. ¿Por qué te metes en este lío? "¿Y por qué no?", responde el doctorando de Informática Josué Pagán, quien acaba de patentar un dispositivo de predicción de la migraña crónica.

 

Leer el reportaje

[Seguir leyendo] Transferencia del conocimiento: la asignatura pendiente

La epidemia silente del dopaje en el deporte popular

El dopaje tiene una incidencia porcentual muy alta, tanto en el deporte profesional como en el popular. Este último además lo realiza sin ningún tipo de control médico lo que incremente aún más los efectos secundarios. Las profesoras Pilar Martín Escudero y Mercedes Galindo Canales de la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la UCM, en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y el Servicio de Epidemiología del Hospital Clínico San Carlos, llevan años trabajando para intentar reducir la incidencia del consumo de esteroides (dopaje) en el deporte, tanto profesional como popular.

 

Leer el reportaje

[Seguir leyendo] La epidemia silente del dopaje en el deporte popular

Caminando hacia la internacionalización

Cada curso aumenta, ya son más de seiscientas, la oferta complutense de asignaturas en otros idiomas, sobre todo en inglés. De hecho, seis titulaciones se pueden cursar en su totalidad en ese idioma. El Consejo de Gobierno aprobó el mes pasado un plan para coordinar los esfuerzos que se están haciendo en la internacionalización de la docencia, incentivar a los profesores y ayudarlos en su formación. No hay objetivos numéricos. La idea es avanzar. Es voluntario. Cada centro, cada departamento, cada profesor y cada estudiante elige. Eso sí, no hay que olvidar que en la Estrategia Europa 2020, la internacionalización de los estudios superiores es una prioridad.

[Seguir leyendo] Caminando hacia la internacionalización

Los cinco complutenses financiados por el Consejo Europeo de Investigación

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) concede ayudas a proyectos personales en los que se valora tanto el currículum del investigador como el hecho de presentar una idea novedosa. En la actualidad, cinco investigadores complutenses disfrutan de esta financiación competitiva con la que pueden llevar adelante sus proyectos. Ellos son Nazario Martín León, María Vallet Regí, David Pérez García, Iván López Montero y María Varela del Arco.

 

Leer el reportaje

[Seguir leyendo] Los cinco complutenses financiados por el Consejo Europeo de Investigación


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685