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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 26 de septiembre de 2017

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El Reportaje

Diez cosas que dice PISA y casi nunca se dicen

El informe PISA (Programme for International Student Assesment) probablemente tiene tantos detractores como defensores. Para unos es una fotografía que refleja con absoluta fiabilidad el nivel educativo de los países e incluso dentro de ellos de sus regiones, mientras que para otros ni su metodología es la más adecuada ni sus resultados deben ser tenidos más en cuenta que los de cualquier otro tipo de ranking, que encuentran su relevancia en el humano gusto por la comparación. "Para mí, pese a las respetables críticas que se le hacen, PISA es claramente un antes y un después en el sistema", afirma Juan Tejada, vicerrector de Planificación Estrátegica de la UCM, presente en la inauguración del curso "El efecto PISA: más allá de la metodología y de la comparación", que se ha celebrado del 10 al 12 de julio en la Fundación Ramón Areces, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM.

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El Archivo General, un servicio público con la vida de la Universidad

Elijan una carretera, la que quieran, la A-6, la A-2, la que les lleva a su lugar predilecto de vacaciones... Midan 13 kilómetros y ahora imagínenlos llenos de papeles. En horizontal no, de pie, como cuando están en una carpeta. Una barbaridad, ¿no? Pues eso, dispuestos así, en cajas, es lo que ocuparía toda la documentación que alberga el Archivo General de la UCM: 13 kilómetros. "Somos los responsables de toda la documentación que la universidad produce y también de la que recibe", explica Isabel Palomera, la directora de este "servicio público", como lo denomina constantemente. "No somos los contenedores de los papeles que no sirven, sino que somos un servicio público que presta ayuda a la gestión administrativa de la Universidad y que está también a disposición de cualquier ciudadano", subraya.

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La gamificación llega a la universidad

El pasado mes de marzo, en la Jornada "Las TIC en la enseñanza. Experiencias en la UCM", que organizaron los vicerrectorados de Calidad y de Nuevas Tecnologías, tres profesores, Marisa Calatayud, de la Facultad de Educación; Ana Belén Sánchez, de Ciencias de la Documentación, y José Luis Vázquez-Poletti, de Informática, contaron los pormenores de las experiencias "gamificadoras" que están llevando a cabo. Tres meses después les hemos vuelto a reunir para pedirles que reflexionen sobre las ventajas de esta herramienta docente, las dificultades a las que se enfrentan en su aplicación o qué futuro la deparan.

 

 

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La Complutense vuelve a Egipto

El Comité Permanente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto dio el pasado 10 de mayo el visto bueno al proyecto presentado por los profesores de la Facultad de Geografía e Historia José Ramón Pérez-Accino y Francisco Moreno Arrastio para realizar una campaña de investigación en el Valle de las Momias Reales, en Luxor. Como destaca el profesor Pérez-Accino ésta será la primera campaña liderada por profesores complutenses desde los años 60 del pasado siglo, cuando el catedrático Martín Almagro dirigió una expedición en la presa de Assuan. La campaña complutense, que se iniciará el próximo mes de octubre, podría, en palabras de Pérez-Accino, podría desembocar en descubrimientos que incrementarían nuestro conocimiento de la historia de la necrópolis tebana ".

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Aprendizaje Servicio, una metodología docente que llega con intención de quedarse

"El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense". Este es el título del proyecto de investigación que ya están desarrollando diecinueve profesores de las Facultades de Educación, Trabajo Social y Enfermería, con alrededor de 80 de sus estudiantes. Se trata, como en el propio título se explica, de diseñar primero, aplicar después y evaluar a su conclusión, metodologías denominadas de Aprendizaje Servicio en asignaturas reales de las tres titulaciones. La idea es que este proyecto -financiado a través de la convocatoria 2016 de losProyectos de Investigación Santander-UCM- sea un punto, si no de partida porque ya hay experiencias de esta metodología puestas en marcha en diferentes asignaturas, sí de lanzamiento más generalizado del Aprendizaje Servicio (ApS) como una herramienta que satisface a estudiantes, profesores y a la propia sociedad

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El día que la antorcha se iluminó y hasta su autora se enteró

La fotografía se publicó el 10 de diciembre de 1958 en el diario Arriba y poco tiempo después en la revista universitaria La hora. Su autor, un joven fotógrafo que apenas se iniciaba en el mundo del periodismo, estuvodurante semanas visitando la escultura "Los portadores de la antorcha", que hacía entonces apenas tres años que se había instalado en el centro de la Ciudad Universitaria. Allí estuvo mañanas, mediodías y atardeceres. Apasionado del deporte, el novel reportero gráfico buscaba dar vida a aquel conjunto artístico, quería, aunque solo fuera durante ese instante que él pretendía inmortalizar, que aquella antorcha, el elemento olímpico por excelencia, se encendiera. Día tras día buscó el contraluz soñado, hasta que lo logró.

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Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir

Cuando en 2014 se pasó de Erasmus a Erasmus +, Bruselas decidió ampliar el programa más allá de la UE con la creación de Erasmus + Internacional. A las universidades socias se les dio la opción de solicitar a Bruselas patrocinio para tener intercambio similar a la Erasmus, con movilidad de profesores, estudiantes y PAS, pero con universidades del resto de los continente. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que el programa piloto ha sido de dos años y en la UCM hemos tenido intercambio con Australia, Israel, Rusia, Ecuador y Estados Unidos. Para los dos próximos años ya está en marcha la petición a la que se ha añadido Paraguay a esa lista de países. Hablamos con estudiantes y profesores que ya han disfrutado de este programa para que nos cuenten su experiencia, tanto complutenses que han salido fuera como estudiantes extranjeros que en este momento están en la Complutense con una Eramus + Internacional.

 

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La Unión Iberoamericana de Universidades celebra su primera actividad formativa

Texto: Jaime Fernández, - 3 ABR 2017 13:29 CET

En junio de 2016 nació la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), formada por las universidades de Barcelona (UB), la de Buenos Aires (UBA), la Complutense de Madrid (UCM), la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Sao Paulo (USP), con el apoyo económico del Banco Santander. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que dentro de esta Unión, el porcentaje más alto de las acciones se destina a proyectos de investigación, mientras que el 40% restante va a actividades formativas. Dentro de esta categoría en noviembre de 2016 se celebró un congreso internacional en la Universidad de Buenos Aires sobre Smart cities y macrociudades, donde se juntaron investigadores de esa área, y en concreto, de la UCM de la Facultad de Políticas y Sociología, liderados por el profesor Jesús Leal, junto al equipo de Margarita Barañano. De todos modos, la primera actividad formativa realmente dirigida a estudiantes ha sido la Escuela UIU "Enfermedades Transmisibles Emergentes", celebrada en la UBA del 6 al 17 de marzo.

 

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Ciencia para personas con diversidad funcional cognitiva, el último techo de cristal

"Hasta al nivel de comprensión que tú puedas tener, tú puedes participar de la historia, de la literatura, de la pintura, de las artes en general, del cine... ¿Por qué no de las ciencias y de la química en particular?. Yo no sé mucho de técnicas pictóricas ni de historia de la pintura, pero cuando voy al Reina Sofía y me planto delante de El Guernica, me sobrecoge". Quien habla es el profesor de la Facultad de Químicas Santiago Herrero, quien, como él mismo dice,  está inmerso en la experiencia más gratificante de su vida: acercar la ciencia a las personas con diversidad funcional cognitiva. Su última iniciativa es un Proyecto de Innovación Docente, en el que están inmersos profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, denominado "I.amAble. La ciencia al alcance de todos".

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En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un diálogo entre cuatro complutenses

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de Naciones Unidas es "promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto". La ONU invita a organizar actividades que alienten la participación de niñas y mujeres en las actividades científicas y señala como una de las formas de hacerlo "reconocer los logros de las mujeres en la ciencia". Cuatro mujeres complutenses de reconocido prestigio académico y científico dialogan sobre este Día, sus vivencias y el estado de la cuestión. Ellas son María Vallet, Cecilia Castaño, Ana María Alonso y Cristina Montiel.

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