Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 21 de noviembre de 2017

Inicio

El Reportaje

Los ganadores del Premio Joven 2015

Siete categorías y siete ganadores: José Torres, Ana Fontecha, Alex Garzó, Anabel Soriano, Alejandro Sebastián, Lola Hierro y Laura Domingo. Todos ellos nos cuentan en qué están trabajando y qué les ha convertido en unos jóvenes cargados de talento, merecedores de llevarse el Premio Joven en su XVII edición.

[Seguir leyendo] Los ganadores del Premio Joven 2015

Formación para el emprendimiento

Por necesidad o por gusto, lo cierto es que en los últimos años el emprendimiento, o dicho de otra manera, la creación de negocios por unas pocas personas, sino una sola, ha aumentado de manera vertiginosa en nuestro país. La Complutense, aún entendiendo que el empredimiento no puede ser la única opción para salir de la crisis, sí se ha mostrado desde un primer momento muy atenta a este fenómeno, y como indica la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García, ha querido acompañarlo y enriquecerlo con la formación necesaria. Así, tanto Económicas como la Facultad de Comercio y Turismo ofrecen estudios de máster que dan rigor a esta opción.

[Seguir leyendo] Formación para el emprendimiento

Llamados a construir una sociedad mejor

El Museo del Traje acogió el acto de entrega de la decimosexta edición de los Premios Joven de la UCM, que en esta ocasión ha reconocido los trabajos en seis categorías -Economía quedó desierta- de siete jóvenes menores de 35 años. una de ellos, Alicia Masa, ganadora junto a Julia Sánchez, del premio de Solidaridad y Derechos Humanos, dio sentido a estos premios en las palabras que pronunció en representación de los ganadores: "me gustaría señalar la importancia de estos premios «jóvenes», ya que tal y como nosotras lo hemos entendido, son un reflejo de un objetivo global que no es otro que construir una sociedad mejor en todas sus categorías, tanto humanísticas como científicas"

[Seguir leyendo] Llamados a construir una sociedad mejor

Elena Poniatowska, honoris causa

La escritora mexicana Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, ha sido investida doctora "honoris causa" por la UCM en reconocimiento a su labor literaria y su compromiso por los desfavorecidos, como volvió a dejar claro con su constante denuncia de los asesinatos de los normalistas de Ayotzinapa, durante los tres días en los que se celebraron, con la participación de las facultades de Filología y Bellas Artes, actividades en su honor.

[Seguir leyendo] Elena Poniatowska, honoris causa

La financiación europea es posible

Cinco profesores complutenses -Ignacio Martín Llorente, Nazario Martín León, Amalia Lorente Velázquez, Juan Luis Santos Coloma y Juan Carlos Revilla castro- con proyectos de investigación financiados por fondos europeos reflexionan sobre los beneficios de investigar en Europa y cuentan cómo ellos lo consiguieron

[Seguir leyendo] La financiación europea es posible

La evaluación docente del profesorado

Desde el año 2008 la Universidad Complutense evalúa de manera voluntaria a sus profesores a través del programa Docentia. Es probable que en la convocatoria del último semestre de este año ya se incluya un porcentaje de profesores que se evalúe de manera obligatoria. Sobre Docentia, su posible obligatoriedad, el reconocimiento de la dedicación docente y, sobre todo, sobre su manera de impartir las clases hemos hablado con cuatro profesores calificados como "excelentes" en las evaluaciones de docentia: Ana García Moreno, Luis Perdices de Blas, Aránzazu Aparicio Vizuete y Pablo Moreno Ger.

[Seguir leyendo] La evaluación docente del profesorado

El club de los poetas muertos

Cuando Peter Weir dirigió El club de los poetas muertos, logró que los espectadores conociesen a poetas como Whitman, Frost o Thoreau. A imitación inconsciente de aquel filme, esta edición de los Cursos ha servido para homenajear a tres poetas de nuestra lengua: Octavio Paz, Félix Grande y Francisco Umbral.

[Seguir leyendo] El club de los poetas muertos

Los Erasmus Mundus de la Complutense

Desde 2007 la Unión Europea financia becas para estudiantes extracomunitarios que quieran completar sus estudios en universidades europeas. El objetivo es trasladar el conocimiento, como motor del crecimiento económico, a sus países de origen. Este curso 15 estudiantes disfrutan de estas becas Eramus Mundus Acción 2 en la Universidad Complutense.

[Seguir leyendo] Los Erasmus Mundus de la Complutense

Once jóvenes artistas de cara a la galería

Entreacto es una iniciativa que permite poner en contacto a jóvenes artistas de la Facultad de Bellas Artes con algunas de las galerías más punteras de Madrid. Los artistas seleccionados tienen 24 horas para mostrar sus trabajos aprovechando el hueco que queda entre el desmontaje de una exposición y la siguiente.

[Seguir leyendo] Once jóvenes artistas de cara a la galería

En la Complutense sí se hace deporte

Más de 5.200 estudiantes han participado a lo largo de este curso en los cerca de 1.500 partidos que se han celebrado en las competiciones oficiales internas, que organiza la Unidad de Gestión de actividades deportivas de la UCM, en once modalidades deportivas.

[Seguir leyendo] En la Complutense sí se hace deporte


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685