Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de diciembre de 2017

Inicio

La Cultura

Emilio Lledó defiende una educación apasionante frente a la que prima la empleabilidad

"Dialogando con Emilio Lledó en la Facultad de Bella Artes" ha sido el título del encuentro que ha mantenido el filósofo con estudiantes este 5 de diciembre. La charla ha tenido lugar dentro la cátedra Autric Tamayo y en ella Lledó ha hablado, fundamentalmente de la educación, pero también de otros muchos conceptos como la belleza, la creatividad, su pasión por los libros, la conciencia ecológica y la no deseada, aunque factible, vuelta a la caverna platónica.

 

[Seguir leyendo] Emilio Lledó defiende una educación apasionante frente a la que prima la empleabilidad

1,6 millones de euros para desvelar los misterios de la escritura cuneiforme

Enrique Jiménez es investigador Juan de la Cierva del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Complutense, y se dedica principalmente a estudiar la cultura cuneiforme, la de la antigua Mesopotamia, sobre todo la literatura babilónica. El 15 de noviembre, recibió en Berlín uno de los seis Premios Sofja Kovalevskaja que entrega anualmente la Fundación Alexander von Humboldt. El propio Enrique Jiménez asegura que este es "el galardón más importante que existe en Alemania para investigadores jóvenes, menores de 40 años, porque está dotado con 1,6 millones de euros para cada premiado, con el objetivo de que el científico vaya a una universidad alemana y allí empiece un proyecto de investigación, creando un equipo para trabajar en el tema elegido durante un periodo de cinco años".

 

[Seguir leyendo] 1,6 millones de euros para desvelar los misterios de la escritura cuneiforme

El tres en uno de Truna, el creador de instrumentos con un sonido propio

La iniciativa Encuentros Sonoros, de música experimental y arte sonoro, que lleva a cabo Encuentros Complutense en la Facultad de Bellas Artes ha contado, este 23 de noviembre, con la presencia de Truna. Músico de formación académica y autodidacta en la parte electrónica, Truna ha ofrecido un espectáculo musical y sonoro, pero también visual, gracias al apoyo de unas imágenes de sí mismo que él maneja a su antojo y que le permiten interactuar consigo mismo, formando un peculiar trío estando solamente él sobre el escenario.

 

[Seguir leyendo] El tres en uno de Truna, el creador de instrumentos con un sonido propio

Ediciones Complutense reedita el libro que cambió la manera de estudiar el arte español

"Nigel Glendinning ha mostrado que Goya pertenece a un mundo complejo, rico en el debate de ideas y gustos, en el que participan otros artistas y bastantes literatos, damas y caballeros ilustrados, políticos, economistas, ministros, profesionales. Goya es la figura más importante, la más elevada, de una tradición que ya posee fisonomía propia. Su arte no es un capricho y, aunque sea excepcional en su calidad y alcance, no es una excepción". Son palabras de la laudatio que leyó Valeriano Bozal cuando Nigel Glendinning fue investido doctor honoris causa por la UCM en enero de 2006. Aquel discurso, y otros ensayos, se han incluido en la reedición del libro Goya y sus críticos, que Ediciones Complutense ha querido presentar, el día 21 de noviembre, en uno de los lugares que el historiador británico amaba más de Madrid, la ermita de San Antonio de la Florida. María José Rivas, conservadora de dicha ermita, asegura que en el libro de honor han encontrado no sólo sus palabras sobre ese lugar que le parecía mágico, sino incluso un pelo canoso que probablemente era suyo, "así que se conserva un doble recuerdo de su paso por la ermita".

 

[Seguir leyendo] Ediciones Complutense reedita el libro que cambió la manera de estudiar el arte español

Teatro universitario, 50 años de pedagogía y libertad

Los días 20 y 21 de octubre, la Ciudad Universitaria acogió una jornada de homenaje a los 50 años de la creación de la Federación Española de Teatro Universitario. Mientras el sábado se centró en representaciones teatrales en diferentes escenarios y una mesa redonda sobre la situación de este tipo de teatro en la actualidad, el viernes, aparte de varios talleres, se pudo asistir a otra mesa redonda sobre los orígenes de dicha Federación y a una gala en la que intervinieron varios grupos universitarios. El dramaturgo Jerónimo López Mozo, que estuvo en los orígenes de la Federación Española de Teatro Universitario, considera que es "un milagro que se celebren 50 años" de aquella asociación que surgió en Valladolid, bajo el amparo del omnipresente SEU (Sindicato Español Universitario), que en un principio "quiso cortar las alas al teatro independiente". Pronto la iniciativa se vio invadida por "el veneno del teatro", como asegura el también dramaturgo Javier Navarro, y derivó en ese teatro libre que hoy en día se engloba bajo el nombre de Teatro Universitario.

 

[Seguir leyendo] Teatro universitario, 50 años de pedagogía y libertad

Exprésate, el campus se abre a la cultura urbana

El vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Universidad Complutense, con motivo del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria, ha organizado este 19 de octubre la fiesta de cultura urbana "Exprésate", que tiene lugar en el campus de Moncloa desde las 11:00 hasta las 20:30 en los exteriores del vicerrectorado de Estudiantes y en el anfiteatro exterior de la Facultad de Ciencias de la Información. Desde el vicerrectorado informan de que el afán de esta iniciativa es dar continuidad a la jornada Exprésate que se celebraba hace ya una década en la Complutense, con una selección de actividades de calidad que incluyen grafiti, bailes all styles, batalla de rap y un concurso de fotografía.

 

[Seguir leyendo] Exprésate, el campus se abre a la cultura urbana

La Argentina desconocida de Rafael Alberti

El salón de actos de la Biblioteca Histórica (c/ Noviciado 3) ha acogido, en la tarde del día 5 de octubre, la sesión de Encuentros Complutense "Alberti en la UCM: una historia en dos formatos". En el acto se proyectó el documental El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino, dirigido por Alicia Ovando y basado en el libro Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina, de Enrique Llopis. Tras la proyección, intervinieron la directora del documental y la periodista Rosa María Calaf, quien en los años 90 fue testigo de la vuelta de Alberti a Argentina, un país donde pasó 24 años de su exilio tras la guerra civil española. Esas más de dos décadas, dejaron una huella imborrable en Alberti, "que en aquella ocasión repetía ser un argentino y que regresaba a su país".

 

[Seguir leyendo] La Argentina desconocida de Rafael Alberti

Krystian Lupa, el dramaturgo que prefiere las novelas a las obras de teatro

La Facultad de Filología acoge, los días 2, 3 y 4 de octubre, el Congreso Internacional Plataforma Teamad dedicado a los Circuitos Teatrales del Siglo XXI y para inaugurarlo ha contado con la presencia de Krystian Lupa, el director teatral polaco que está considerado, por parte de la crítica, como el "más grande" de todos los directores teatrales actuales. En su conferencia habló de sus influencias, de la importancia que da a los actores en su puesta en escena y de las razones por las que prefiere elegir, en muchas ocasiones, novelas antes que obras teatrales para llevarlas a las tablas.

 

[Seguir leyendo] Krystian Lupa, el dramaturgo que prefiere las novelas a las obras de teatro

El DCODE, en primera persona

Mi nombre es Aída Cordero, trabajo desde hace más años de los que puedo recordar en la Universidad Complutense, como cámara, editora de vídeo y fotógrafa.  Aparte de eso soy cinéfila y melómana, y llevo varios años haciendo fotos de directo musical para diferentes blogs especializados. Todos los años acudo a documentar fotográficamente el festival DCODE para la Universidad, pero en esta séptima edición me he atrevido (y me han permitido) dar el paso como (humilde) cronista festivalera. 

[Seguir leyendo] El DCODE, en primera persona

El Reina Sofía convierte a estudiantes en comisarios artísticos

Hasta el 18 de septiembre, y en el marco del máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Espacio D del Centro de Documentación del Museo presenta Vis a vis: Quico Rivas, archivo y cárcel, un ejercicio académico y expositivo a cargo del grupo de alumnos perteneciente al itinerario de crítica del máster. Sergio Rubira, uno de los coordinadores del máster por parte de la UCM, explica que es un máster que "no sólo abre las puertas hacia una carrera de investigación, sino que además es profesionalizante", y aunque desde el principio, la colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) estaba muy clara en cuanto al itinerario de gestión, "no terminaban de articular el itinerario de crítica de arte".

 

[Seguir leyendo] El Reina Sofía convierte a estudiantes en comisarios artísticos


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685