Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de noviembre de 2017

Inicio

La Cultura

Música, reivindicaciones y despedidas en la entrega de los premios del XXI Certamen de Teatro Universitario

Se puede saber cuándo un festival, de cualquier tipo, se ha convertido ya en un referente atendiendo a la duración de su entrega de premios. Cuanto más larga, y animada por más números entre galardón y galardón, más prestigio tiene. Y viendo la gala de la entrega de premios del XXI Certamen de Teatro Universitario de la UCM, que tuvo lugar en el teatro del Colegio Mayor Elías Ahuja, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ya estamos en un gran momento de las tablas complutenses. Incluso a pesar de que se jubila Charo Colón, la mujer que ha estado detrás de este evento desde que se creó en 1997, y a pesar de las deficiencias sobrevenidas por los años de la crisis que retiraron todo tipo de subvenciones y los premios en metálico. No obstante, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, ha mostrado todo su apoyo al teatro universitario, "fundamental en la Universidad", y se ha comprometido a luchar por conseguir algunas mejoras. De momento se ha logrado que la obra ganadora de este año, se vaya a representar en el teatro La Latina, el 20 de junio, a las 7 de la tarde, y se espera que algunos grupos puedan participar en esta edición de los Cursos de Verano de El Escorial y, cuando empiece el próximo curso académico, en el Conde Duque. 

 

[Seguir leyendo] Música, reivindicaciones y despedidas en la entrega de los premios del XXI Certamen de Teatro Universitario

Tradición y actualidad del arte chino se dan la mano en el c arte c

El patrimonio intangible del arte chino. Maestros de la creación es el título de la muestra que se puede visitar en el c arte c (ubicado en el Museo del Traje) hasta el 7 de julio. Organizada por la asociación CCACO (Centro de Cultura & Arte China - Occidente) y la Universidad Complutense de Madrid, en ella se reúnen más de 400 de obras de un centenar de los artistas chinos más prestigiosos de la actualidad. Longling Yu, presidenta de CCACO y una de las comisarias de la muestra, asegura que esta exposición es "una fiesta cultural y artística" que abarca "escultura, talla contemporánea, abanicos de sándalo, xilografías, diseños textiles, joyas...". Todos ellos, trabajos seleccionados por representar la tradición china, aunque pasados por el matiz de la modernidad.

 

[Seguir leyendo] Tradición y actualidad del arte chino se dan la mano en el c arte c

Un aforista en la Facultad de Veterinaria: olfato de cazador, paciencia de pescador

Cuenta Ricardo de la Fuentecatedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, que hasta hace poco más de cuatro años jamás había escrito una línea de un texto de ficción. Lo suyo eran los artículos científicos, las complejas explicaciones a sus investigaciones sobre enfermedades infecciosas y microbiología veterinaria. Sin embargo, desde el mes pasado, su nombre se puede leer en los escaparates de las librerías como autor de "Andar en la niebla", la obra ganadora de la IV edición del Premio Internacional José Bergamín de Aforismos, que convoca la editorial Cuadernos del Vigía.

[Seguir leyendo] Un aforista en la Facultad de Veterinaria: olfato de cazador, paciencia de pescador

La Orquesta Sinfónica de la UCM ofrece sus dos "valientes" conciertos de fin de curso

"Unos valientes". Así califica José Sanchís, el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense, a los 41 músicos que la han integrado este año. "Alrededor del 85 por ciento de ellos son nuevos este año, y en apenas unos meses han sido capaces de defender un repertorio potente como el que nosotros interpretamos en nuestros conciertos, y además hacerlo con el sonido propio que le da personalidad a nuestra Orquesta". El 30 de mayo la Orquesta ha ofrecido el primero de sus dos conciertos de fin de curso de este año en la Facultad de Medicina. El otro se celebra un día después en el Auditorio Caja de Música del Centrocentro Cibeles

[Seguir leyendo] La Orquesta Sinfónica de la UCM ofrece sus dos "valientes" conciertos de fin de curso

“Estamos preparando un proyecto de creación de un Museo de Ciencias de la Salud”

"No hay ninguna universidad en España y pocas en Europa con un patrimonio tan impresionante como el que tenemos aquí. Es un patrimonio con 500 años de historia y de una universidad muy grande. Nos gustaría inculcar la conciencia de la importancia de ese patrimonio porque eso redundará, seguro, en su cuidado, conservación y preservación". La vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, nos recibe cuando aún no se han apagado los ecos de la celebración del Día Internacional de los Museos, que un año más la Unidad de Gestión del Patrimonio, dependiente de su Vicerrectorado, ha querido celebrar para "dar visibilidad" a  las veintinueve colecciones y museos que existen en la Complutense

[Seguir leyendo] “Estamos preparando un proyecto de creación de un Museo de Ciencias de la Salud”

Entreacto 2017, la edición más reivindicativa

El 23 de mayo, siete estudiantes de máster y de grado de la Facultad de Bellas Artes han tenido la oportunidad de exponer en las prestigiosas galerías de la calle Doctor Fourquet. Lo han hecho dentro de la iniciativa Entreacto, que comenzó su andadura en el año 2013, de las conversaciones entre el vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad y la crítica de arte Emilia García-Romeu, con la idea de sacar la Facultada a la calle y acercar a los estudiantes al mundo profesional del arte. De hecho, para la mayoría de ellos esta ha sido su primera exposición individual, y aunque dura solamente un día, el tiempo que media entre montaje y desmontaje de muestras en las galerías, la experiencia les ha valido mucho la pena. Este año Entreacto ha contado además con el respaldo de Encuentros Complutense.

 

[Seguir leyendo] Entreacto 2017, la edición más reivindicativa

Más público que nunca en la XXI edición del Certamen de Teatro Universitario

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte lleva ya 21 años organizando el Certamen de Teatro Universitario, con Charo Colón como coordinadora desde que este evento comenzó. La actual edición no destaca por el número de compañías que interpretan obras, de hecho hay sólo 13, en comparación con las 22 que llegó a haber, por ejemplo, en el año 2011. En lo que destaca esta edición, que será la última que tenga a Charo Colón como responsable, es en el "público, hay mucho público, algunas actuaciones están realmente abarrotadas". La petición principal, ya un clásico: más espacios para representar las obras.

 

[Seguir leyendo] Más público que nunca en la XXI edición del Certamen de Teatro Universitario

Entregados los Premios Complutense de Literatura 2017

Coincidiendo con la celebración de la Semana Complutense de las Letras, en la tarde del 26 de abril se entregaron en el Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía los Premios Complutense de Literatura 2017. Los ganadores han sido Bibiana Collado Cabrera, en la modalidad de poesía, y Pablo Escudero Abenza, en narrativa. También se presentó la edición de la obra ganadora de la pasada edición, "Morgana en Duino", del profesor de la Facultad de Óptica Agustín González Cano, publicada por Ediciones Complutense.

[Seguir leyendo] Entregados los Premios Complutense de Literatura 2017

Amenábar vuelve a la Complutense

Y no lo ha hecho precisamente para terminar sus estudios, sino para conmemorar los 20 años de su película Tesis. Además ha venido muy bien acompañado, con José Luis Cuerda, productor de aquel filme, y con los dos actores protagonistas, Eduardo Noriega y Fele Martínez. El reencuentro con la Universidad ha sido posible gracias a la Escuela de Producción CCINF, que dirige el profesor Ildefonso Soriano, con la participación de la profesora Karen Arriaza y el director de EGEDA, Óscar Berrendo.

 

[Seguir leyendo] Amenábar vuelve a la Complutense

Siri Hustvedt considera que la lectura es potencialmente revolucionaria

El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología ha acogido la visita de la escritora estadounidense Siri Hustvedt, dentro de las actividades de la VII Semana Complutense de las Letras. El acto, en el que se aprovechó para presentar su último libro editado en España, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, fue un diálogo a tres bandas entre la escritora, el profesor Eusebio de Lorenzo y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, Isabel Durán.

 

[Seguir leyendo] Siri Hustvedt considera que la lectura es potencialmente revolucionaria


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685